Show simple item record

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Sonia - asesorspa
dc.contributor.authorMuñoz Morera, Rosa Esperanzaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T20:37:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:47Z
dc.date.available2017-11-20T20:37:49Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:47Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21114spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3188
dc.description.abstractTesis de grado en la cual el autor da cuenta de cómo potenciar la comprensión lectora y propiciar experiencias estéticas en las estudiantes a través de la implementación de la lectura en voz alta de cuentos y fábulas. Este estudio se sustentó principalmente en los planteamientos de Ferreiro (1982), Colomer (1997) y lo estipulado por el ministerio de educación (1998) en los lineamientos curriculares en lengua castellana sobre la lectura y niveles de comprensión de lectura. A su vez, en los planteamientos de Larrosa (2003), Bruner (1988) y Jauss (1986) sobre la experiencia de lectura y experiencia estética y finalmente, los planteamientos de Trelease (2001), Aguilar (2000) y Vásquez (2006) respecto a la lectura en voz alta como estrategia metodológica. Siendo una investigación-acción educativa se realizó con un grupo de 31 estudiantes del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño en el cual se identificó una dificultad, y se diseñó y aplicó una intervención pedagógica que buscó solucionar dicha dificultad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectcomprensión lectoraspa
dc.subjectlicenciatura en español e inglés - tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectexperiencia estéticaspa
dc.subjectexperiencia de lecturaspa
dc.subjectlectura en voz altaspa
dc.titleComprensión lectora y experiencia estética para la reflexión del mundospa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLICENCIATURA EN INGLES Y ESPAÑOLspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf3607
dc.relation.referencesAguilar, L (2000). La prosodia. En Morales, V. La expresión oral (p. 89 - 114). Barcelona, España: Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A.spa
dc.relation.referencesCassany, D; Luna. M y Sanz. G (2003) Enseñar lengua. Editorial GRAÓ. Barcelona.spa
dc.relation.referencesColomer, T (1997) La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. En: Signos. Nº 20.spa
dc.relation.referencesColomer, T (2001) Enseñanza de la literatura como construcción de sentido. En: Lectura y vida, revista latinoamericana de literatura, vol. 22 Nº 1.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2010) La investigación-acción en educación. Sexta edición. Ediciones Morata, S.L. Madrid.spa
dc.relation.referencesFerrero y Gómez Palacio. (1982). El Proceso De Lectura: Consideraciones A Través De Las Lenguas Y Del Desarrollo. En Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (p. 13 - 28). México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGalindo Cáceres, J. (1998). Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. Méxicospa
dc.relation.referencesIser, W. (1987). El acto de leer. Teoría del efecto estético. Madrid, España: Editorial Taurus S.A.spa
dc.relation.referencesJauss, H, R. (1986). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid, España: Editorial Taurus S.A.spa
dc.relation.referencesKalmbach, D., & Carr, K. (2006). Becoming a Teacher Through Action Research. New York: Routledge.spa
dc.relation.references- Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre la literatura y formación. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares Básicos de competencias en lenguaje. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Editorial Labor, S.A. Barcelona.spa
dc.relation.referencesSpiner, Ester. (2009). Taller de lectura en el aula. Cómo crear lectores autónomos. Argentina. Ediciones Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesStrauss, Anselm. & Corbin, Julliet. (1998). Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Ediciones Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesTrelease, Jim. (2001) Manual de la lectura en voz alta. Bogotá: Editorial Fundalectura.spa
dc.relation.referencesVásquez, Fernando. (2006) La enseña Literaria. Crítica y didáctica de la literatura. Bogotá: Editorial Kimpres.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/