Comprensión lectora y experiencia estética para la reflexión del mundo

View/ Open
Date
2017Author
Muñoz Morera, Rosa Esperanza
Director / Asesor / Tutor
Salgado Acevedo, Sonia - asesor
Palabras claves
comprensión lectora
licenciatura en español e inglés - tesis y disertaciones académicas
experiencia estética
experiencia de lectura
lectura en voz alta
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado en la cual el autor da cuenta de cómo potenciar la comprensión lectora y propiciar experiencias estéticas en las estudiantes a través de la implementación de la lectura en voz alta de cuentos y fábulas. Este estudio se sustentó principalmente en los planteamientos de Ferreiro (1982), Colomer (1997) y lo estipulado por el ministerio de educación (1998) en los lineamientos curriculares en lengua castellana sobre la lectura y niveles de comprensión de lectura. A su vez, en los planteamientos de Larrosa (2003), Bruner (1988) y Jauss (1986) sobre la experiencia de lectura y experiencia estética y finalmente, los planteamientos de Trelease (2001), Aguilar (2000) y Vásquez (2006) respecto a la lectura en voz alta como estrategia metodológica. Siendo una investigación-acción educativa se realizó con un grupo de 31 estudiantes del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño en el cual se identificó una dificultad, y se diseñó y aplicó una intervención pedagógica que buscó solucionar dicha dificultad.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés