Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArdila Escobar, Emperatrizspa
dc.contributor.authorRozo Vargas, Marisolspa
dc.date.accessioned2017-04-15T23:08:24Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:47Z
dc.date.available2017-04-15T23:08:24Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19055
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3187
dc.description.abstractEl presente trabajo presenta la investigación-acción realizada en el grado 2ª B de la IED Aníbal Fernández de Soto, jornada de la mañana, a partir de la implementación de una propuesta pedagógica basada en un plan lector de aula, con el fin de contribuir en los procesos de comprensión de lectura de los niños. Se observó que el aprendizaje de la lectura se basa en cartillas o guías elaboradas por la profesora. Ocasionalmente la profesora lee a los estudiantes cuentos en voz alta, y para verificar la comprensión realiza preguntas orales o escritas, o les pide que hagan un dibujo sobre lo que más les gustó del cuento. Casi nunca se consulta con ellos para escoger las lecturas que se van a leer en la clase. Por eso es importante que en la escuela, para desarrollar los procesos de comprensión de lectura de los niños de los grados iniciales se organice un plan lector de aula partiendo de los intereses de los niños, y se contemplen estrategias lúdicas y de lectura en voz alta. Un plan lector de aula, además de desarrollar los procesos de lectura y escritura, acerca a los niños a la literatura como una actividad de goce y como un medio de aprendizaje.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProyecto lector en el aulaspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectComprensión lectora - Enseñanza primariaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectCompetencias lectorasspa
dc.subjectImaginaciónspa
dc.titlePlan lector de aula : procesos de lectura del grado 2º B del Colegio Aníbal Fernández de Soto.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBonilla, E., Rodríguez, S. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Manejo de datos cualitativos. Cap. 6. Editorial norma, Colombia.
dc.relation.referencesElliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
dc.relation.references_______ (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. (3ª ed.). Madrid: Morata.
dc.relation.referencesFandiño, G. (2007). El pensamiento del profesor sobre la planificación en el trabajo por proyectos. Estrategias pedagógicas y ambientes en educación inicial, Universidad Pedagógica Nacional Fondo Editorial, Colombia.
dc.relation.referencesFerreiro, E.; Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Editorial Siglo XXI, México.
dc.relation.referencesFreinet C. (1978) El texto libre. Barcelona: Laia.
dc.relation.referencesHalliday, M. (1977). Sobre Lenguaje y Lingüística. Ed. Continuum. Londres.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesHernández, R. (2008). Técnicas conversacionales para la recogida de datos de investigación cualitativa: La entrevista, N° 34, mayo-Junio 08.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesKrueger, R. A. (1991). Focus Groups: A Practical Guide for Applied Research, California.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lengua Castellana. Lineamientos Curriculares. Recuperado el 16 de julio de 2012, de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf.
dc.relation.referencesPennac, D. (1993). Como una novela. Editorial Norma. Traducción Moisés Melo.
dc.relation.referencesRincón, G. (2006). Algunos malentendidos en el trabajo por proyectos. Ponencia Encuentro de Experiencias Educativas en Trabajo por Proyectos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., Garcés, E. Metodología de la investigación cualitativa, Editorial Algibe, 1999. México.
dc.relation.referencesSegastizabal, M., Perlo, C. (2002). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires, Argentina: Ediciones La Crujía
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial GRAÓ, Barcelona.
dc.relation.referencesVázquez, G. A. y Ma. Del R. González. (1998). La lectura y las habilidades lingüísticas en estudiantes de preparatoria nocturna. (Tesis de maestría). Posgrado Filosofía
dc.relation.referenceshttp://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/localidades/suba
dc.relation.referenceshttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-317418.html
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/