dc.contributor.advisor | Naranjo Arcila, Ana Catalina | spa |
dc.contributor.author | Pulido Núñez, Stephanny Julieth | spa |
dc.date.accessioned | 2017-07-05T21:13:26Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:03:46Z | |
dc.date.available | 2017-07-05T21:13:26Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:03:46Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-20589 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3180 | |
dc.description.abstract | El proyecto investigativo se realizó en colaboración con los estudiantes del curso 403 de la jornada tarde del Colegio Tomás Carrasquilla. El objetivo principal es el de propiciar un ambiente creativo en el aula por medio de la utilización de la imprenta como herramienta didáctica para desarrollar la escritura creativa. Con el fin de implementar una propuesta acorde a las necesidades de la población se realizó un diagnóstico, en el cual se identificaron algunas dificultades de los estudiantes, en relación con la escritura creativa y la expresión escrita. Por medio de ejercicios de observación no participante se logró identificar la problemática del grupo. Frente a dicha problemática se hace un propuesta pedagógica, metodológica y conceptual, basada en cuatro autores fundamentales que sustentan el uso de la imprenta como herramienta didáctica, la importancia de motivar la creatividad escrita y el desarrollo de la escritura creativa. Hay tres categorías fundamentales de análisis, la imprenta, la cual es sustentada en Los Planes de Trabajo: La lectura en la escuela por medio de la imprenta (2001) en donde se argumenta la pertinencia del uso de la imprenta para enseñar a leer y escribir en contextos sin posibilidades económicas. La creatividad, argumentada bajo el concepto de asombro y resolución de conflictos, basado en los estudios que realiza el autor Luis Carlos Torres Soler, en su obra Innovación y creatividad (2002). Finalmente, la producción escrita, se presenta como el elemento que se transforma dentro de la investigación, pues el propósito es propiciar elementos para desarrollar procesos escriturales conscientes dentro del aula. Por último, después de implementar la propuesta pedagógica se realiza un análisis de los elementos que se transformaron durante la práctica, para luego presentar los resultados de manera analítica. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Imprenta | spa |
dc.subject | Texto libre | spa |
dc.subject | Creatividad escrita | spa |
dc.subject | Expresión escrita | spa |
dc.subject | Escritura creativa | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Literatura en el aula | spa |
dc.subject | Técnicas de impresión | spa |
dc.title | Acercamiento a la imprenta : propuesta didáctica para desarrollar la escritura creativa. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aristizábal Salazar, María Nubia; Galeano, María Eumelia. (2008) ¿Cómo se
construye un sistema categorial? La experiencia de la investigación: caracterización y
significado de las prácticas académicas en la Universidad de Antioquia, sede central 2007-
2008. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Ortega Valencia, Piedad; Torres Carrillo, Alfonso. (2011). Lola Cendales González,
entre trayectos y proyectos en la educación popular. Colombia: Revista colombiana de
educación No.61 Bogotá June/Dec | |
dc.relation.references | Cisterna Cabrera, Francisco. (2005). Categorización y triangulación como procesos
de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, vol. 14, núm. 1, pp. 61-
71. Chillán, Chile: Universidad del Bío Bío. | |
dc.relation.references | Colmenares E., Ana Mercedes; Piñero M., Ma. Lourdes. (2008). LA
INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión
y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, vol. 14, núm. 27, mayoagosto, pp. 96-114. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | |
dc.relation.references | Colombo, Stella Maris y Tomassini, Graciela. (2000). Comprensión lectora y
producción textual. Minificción Hispanoamericana: Una propuesta para Tercer Ciclo de
E.G.B. Argentina: Editorial Fundación Ross. | |
dc.relation.references | Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y
Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden.
Editor: Ministerio de Educación Nacional. 2006 | |
dc.relation.references | Ferreiro, Emilia. (1991). Desarrollo De La Alfabetización: Psicogénesis en: Los
Niños Construyen Su Lectoescritura. Madrid. En: Goodman, Y. (Comp).
82
Ferreiro, Emilia y, Teberosky, Ana. (1982). Los Sistemas de Escritura en el
Desarrollo del Niño. México: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Freinet, Célestin. (1973). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. México: Editorial
Siglo XXI | |
dc.relation.references | __________________. (2001). Los Planes de Trabajo: La lectura en la escuela por
medio de la imprenta. Venezuela: Editorial Laboratorio Educativo | |
dc.relation.references | __________________. (1999). Las invariantes pedagógicas/ modernizar la escuela.
Caracas : Editorial Laboratorio Educativo. | |
dc.relation.references | Galeano, María Eumelia. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa.
Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Gervilla Castillo, Ángeles (dirección) y autores. (2003). Creatividad aplicada: una
apuesta al futuro. Tomo II. Madrid: Editorial Dykinson, S.L. | |
dc.relation.references | González Álvarez, Cristóbal. (2003). Creatividad aplicada al lenguaje en: Creatividad
aplicada: una apuesta al futuro. Tomo II. Madrid: Editorial Dykinson, S.L. | |
dc.relation.references | Jiménez Ramírez, Gonzalo. (2006). Ensayando: La experiencia del proceso de
producción escrita en grupo de niños y niñas. Colombia: Publicaciones Corporación Yraka. | |
dc.relation.references | Motos Teruel, Tomás. (2003). Bases para el taller creativo expresivo en: Creatividad
aplicada: una apuesta al futuro. Tomo II. Madrid: Editorial Dykinson, S.L. | |
dc.relation.references | Ong, Walter J. (1987). Oralidad y escritura : tecnologías de la palabra. Traducción
de Angélica Scherp. México : Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Torres Soler, Luis Carlos. (2011). Creatividad en el aula. Bogotá: Editorial
Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | _______________________. (2002). Innovación y creatividad. Bogotá : Editorial
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería. | |
dc.relation.references | Rodríguez, Gregorio y otros. (1996). Metodología de la investigación cualitativa.
Málaga, España: Ediciones Aljibe. P. 39- 59. | |
dc.relation.references | Martínez-Salanova Sánchez, Enrique., (Sin fecha). Celestin y Elise Freinet por una
escuela libre, cooperativa y comunicadora. [en línea] Fecha de consulta: 25 de Octubre de
2016. Disponible en:
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_celestin_freinet.htm | |
dc.relation.references | Vasco, Irene., (Sin fecha). La imprenta manual. [en línea] Fecha de consulta: 16 de
Agosto de 2016. Disponible en: http://www.irenevasco.com/imprentaManual.aspx | |
dc.relation.references | Platón. Fedro., (Sin fecha). Acerca de la escritura (fragmento del Fedro de Platón).
[en línea]. Fecha de consulta: 16 de Agosto de 2016. Disponible en:
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/reale/fedro_fragmento.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |