Acercamiento a la imprenta : propuesta didáctica para desarrollar la escritura creativa.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Pulido Núñez, Stephanny Julieth
Director / Asesor / Tutor
Naranjo Arcila, Ana Catalina
Palabras claves
Imprenta
Texto libre
Creatividad escrita
Expresión escrita
Escritura creativa
Didáctica
Literatura en el aula
Técnicas de impresión
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto investigativo se realizó en colaboración con los estudiantes del curso 403 de la jornada tarde del Colegio Tomás Carrasquilla. El objetivo principal es el de propiciar un ambiente creativo en el aula por medio de la utilización de la imprenta como herramienta didáctica para desarrollar la escritura creativa. Con el fin de implementar una propuesta acorde a las necesidades de la población se realizó un diagnóstico, en el cual se identificaron algunas dificultades de los estudiantes, en relación con la escritura creativa y la expresión escrita. Por medio de ejercicios de observación no participante se logró identificar la problemática del grupo. Frente a dicha problemática se hace un propuesta pedagógica, metodológica y conceptual, basada en cuatro autores fundamentales que sustentan el uso de la imprenta como herramienta didáctica, la importancia de motivar la creatividad escrita y el desarrollo de la escritura creativa. Hay tres categorías fundamentales de análisis, la imprenta, la cual es sustentada en Los Planes de Trabajo: La lectura en la escuela por medio de la imprenta (2001) en donde se argumenta la pertinencia del uso de la imprenta para enseñar a leer y escribir en contextos sin posibilidades económicas. La creatividad, argumentada bajo el concepto de asombro y resolución de conflictos, basado en los estudios que realiza el autor Luis Carlos Torres Soler, en su obra Innovación y creatividad (2002). Finalmente, la producción escrita, se presenta como el elemento que se transforma dentro de la investigación, pues el propósito es propiciar elementos para desarrollar procesos escriturales conscientes dentro del aula. Por último, después de implementar la propuesta pedagógica se realiza un análisis de los elementos que se transformaron durante la práctica, para luego presentar los resultados de manera analítica.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Español e Inglés