Construcción de explicaciones en clase de ciencias: la experiencia en el humedal el burro

View/ Open
Date
2015Author
Niño Rivera, Nubia Marcela
Pedraza Gómez, Nidia Zoraida
Director / Asesor / Tutor
Pedreros Martinez, Rosa Inés - asesor
Ariza Vargas, Erika Carolina - asesor
Palabras claves
Maestría en Docencias de las Ciencias Naturales - Tesis y Disertaciones Académicas
Construcción de explicaciones
Enseñanzas de las Ciencias - Educación Secundaria
Humedales
Métodos de Enseñanza - Ciencia
Humedal del burro
Validación de explicaciones
Humedales - Bogotá (Colombia)
Construcción colectiva
Enseñanzas de las ciencias
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo investigativo señala a partir de una propuesta de aula, la manera como se construyen explicaciones en clase de ciencias naturales desde la experiencia en el Humedal el Burro. Esto se da tomando como base la pregunta ¿Qué aspectos se privilegian en la clase de ciencias para promover la construcción de explicaciones sobre el entorno con estudiantes de grado octavo del colegio Saludcoop sur? Se tiene en cuenta otras inquietudes, a saber: ¿Cómo se concibe la explicación?, ¿Cómo es el proceso de construcción? y ¿Qué se consigue cuando se construyen las explicaciones?. Además se presentan las reflexiones suscitadas a propósito de las preguntas (su origen, tipos e historia) y de las dinámicas explicativas en la clase de ciencias (las estrategias que posibilitan la construcción de las explicaciones, las acciones para generarlas, qué se explica, qué se posibilita en la construcción de las mismas y las clases de explicaciones).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
RELACIONES ENTRE LAS CONCEPCIONES DE NATURALEZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, Y DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DE PROFESORES DE QUÍMICA EN EJERCICIO
Pavón, Zenahir Siso; Cuéllar Fernández, LuigiEste artículo presenta un primer acercamiento a las concepciones de naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT) y enseñanza y aprendizaje de las ciencias de cinco profesores de Química que se desempeñan en la Educación ... -
Por qué necesitamos de ciencias pedagógicas (como ciencias del diseño) Unas breves notas
Masschelein, JanEl texto propone una aproximación a los conceptos educación, aprendizaje y enseñanza desde el diseño de la escuela. El análisis se sitúa en campo de las Ciencias pedagógicas y a partir del concepto de ‘enseñanza’ propone ... -
Research Trends to Think about the Relationship between School Social Sciences and the Epistemology of Social Sciences in Colombia
Martínez Mora, NathaliaThis paper presents a bibliographic review made as a basis for the problematization and development of a doctoral thesis that investigates the configuration of social sciences in school in the 20th century and its relationship ...