Construcción de explicaciones en clase de Ciencias : la experiencia en el Humedal el Burro.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2015Author
Niño Rivera, Nubia Marcela
Pedraza Gómez, Nidia Zoraida
Director / Asesor / Tutor
Pedreros Martínez, Rosa Inés
Ariza Vargas, Erika Carolina
Palabras claves
Construcción de explicaciones
Enseñanzas de las Ciencias - Educación secundaria
Humedales
Métodos de enseñanza - Ciencia
Humedal del Burro
Validación de explicaciones
Humedales - Bogotá (Colombia)
Construcción colectiva
Enseñanzas de las Ciencias
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo investigativo señala a partir de una propuesta de aula, la manera como se construyen explicaciones en clase de ciencias naturales desde la experiencia en el Humedal el Burro. Esto se da tomando como base la pregunta ¿Qué aspectos se privilegian en la clase de ciencias para promover la construcción de explicaciones sobre el entorno con estudiantes de grado octavo del colegio Saludcoop sur? Se tiene en cuenta otras inquietudes, a saber: ¿Cómo se concibe la explicación?, ¿Cómo es el proceso de construcción? y ¿Qué se consigue cuando se construyen las explicaciones?. Además se presentan las reflexiones suscitadas a propósito de las preguntas (su origen, tipos e historia) y de las dinámicas explicativas en la clase de ciencias (las estrategias que posibilitan la construcción de las explicaciones, las acciones para generarlas, qué se explica, qué se posibilita en la construcción de las mismas y las clases de explicaciones).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales