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dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandra - asesores_ES
dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, Jóse Francisco - asesor
dc.contributor.authorAlfonso Sotelo, Katherine
dc.contributor.authorCárdenas Valbuena, Diana Yised
dc.date.accessioned2017-03-18T00:01:12Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:03Z
dc.date.available2017-03-18T00:01:12Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:03Z
dc.date.created2015
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18740es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/317
dc.description.abstractLa presente investigación se centró en fundamentar y caracterizar la convertibilidad de los fenómenos como una categoría epistemológica para el análisis de los fenómenos físicos, a partir del análisis histórico y epistemológico del estudio del cambio en fenómenos mecánicos y térmicos para así desarrollar una experiencia de aula, que es un complemento de la misma, configurando entre ellas, así, una unidad. Para dar cuenta de este recorrido investigativo se caracteriza la convertibilidad a través de los procesos cognitivos implicados en la constitución de un fenómeno cuando se le asemeja a la conformación de cualquier objeto físico. En donde éste no es producto de una mera relación directa con las sensaciones sino simultáneamente de un constructo mental que implica la construcción de invariantes que posibilitan su existencia y caracterización como objeto permanente, el cual no es solo permanencia y conservación, significa identidad en el cambio. Así mismo se hace énfasis en que en las reflexiones acerca de la constitución de la convertibilidad como una categoría epistemológica, se hace pertinente el estudio del concepto de energía, como un camino para promover la construcción de una mirada crítica frente a los discursos, modelos y dinámicas de las disciplinas científicas alrededor de este concepto desde la convertibilidad de los fenómenos físicos.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMaestría en Docencias de las Ciencias de las Ciencias Naturales -Tesis y Disertaciones Académicases_ES
dc.subjectConvertibilidad de los fenómenoses_ES
dc.subjectEnseñanzas de las ciencias naturaleses_ES
dc.subjectProcesos de formalizaciónes_ES
dc.subjectActividad experimentales_ES
dc.subjectFenómenos físicos naturaleses_ES
dc.subjectAprendizaje experimentales_ES
dc.subjectInvariantees_ES
dc.subjectConservaciónes_ES
dc.titleLa convertibilidad como una categoría epistemológica para el estudio de los fenómenos físicosaes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturaleses_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
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