Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.authorAlfonso Sotelo, Katherinespa
dc.contributor.authorCárdenas Valbuena, Diana Yisedspa
dc.date.accessioned2017-03-18T00:01:12Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:03Z
dc.date.available2017-03-18T00:01:12Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18740
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/317
dc.description.abstractLa presente investigación se centró en fundamentar y caracterizar la convertibilidad de los fenómenos como una categoría epistemológica para el análisis de los fenómenos físicos, a partir del análisis histórico y epistemológico del estudio del cambio en fenómenos mecánicos y térmicos para así desarrollar una experiencia de aula, que es un complemento de la misma, configurando entre ellas, así, una unidad. Para dar cuenta de este recorrido investigativo se caracteriza la convertibilidad a través de los procesos cognitivos implicados en la constitución de un fenómeno cuando se le asemeja a la conformación de cualquier objeto físico. En donde éste no es producto de una mera relación directa con las sensaciones sino simultáneamente de un constructo mental que implica la construcción de invariantes que posibilitan su existencia y caracterización como objeto permanente, el cual no es solo permanencia y conservación, significa identidad en el cambio. Así mismo se hace énfasis en que en las reflexiones acerca de la constitución de la convertibilidad como una categoría epistemológica, se hace pertinente el estudio del concepto de energía, como un camino para promover la construcción de una mirada crítica frente a los discursos, modelos y dinámicas de las disciplinas científicas alrededor de este concepto desde la convertibilidad de los fenómenos físicos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConvertibilidad de los fenómenosspa
dc.subjectEnseñanza de las ciencias naturalesspa
dc.subjectProcesos de formalizaciónspa
dc.subjectActividad experimentalspa
dc.subjectFenómenos físicos naturalesspa
dc.subjectAprendizaje experimentalspa
dc.subjectInvariantespa
dc.subjectConservaciónspa
dc.titleLa convertibilidad como una categoría epistemológica para el estudio de los fenómenos físicos.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesALFONSO, K., CÁRDENAS, D. (2012). La convertibilidad de los fenómenos un camino para aproximar a los estudiantes al concepto de energía. Tesis de grado para optar al título de licenciadas en física, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAGUILAR, L., ROMERO, Á. (2013). La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico. Capítulo 2. Las imágenes del conocimiento científico y su relación con la actividad experimental. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesAYALA, M., MALAGÓN, J., SANDOVAL, S (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Capítulo 4. La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Capítulo 6. Estrategias en el aula: de la experimentación a la formalización de los fenómenos naturales. (1ª Ed.), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAYALA, M., ROMERO, A., MALAGÓN, J., RODRIGUEZ, O., AGUILAR, Y., GARZÓN, M. (2008). Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Capítulo I: Consideraciones sobre la formalización y matematización de los fenómenos físicos. (1ª Ed.). Universidad Pedagógica Nacional y Universidad de Antioquia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAYALA, M. (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições. Volumen 17 n. I (49).
dc.relation.referencesAYALA, M., BAUTISTA, G., RODRÍGUEZ, L., ROMERO, Á., OROZCO, J. (1999). Representaciones sobre Ciencia e Historia. Implicaciones pedagógicas. Cuadernillos sobre historia y enseñanza de las ciencias. Cuadernillo Nº 6. Capítulo 1. La construcción de la historicidad de las ciencias y la transformación de las practicas pedagógicas. Universidad Pedagógica Nacional y Universidad de Antioquia, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesAYALA, M., GÁRCIA, E., GÓMEZ, M., MALAGÓN, J., ROMERO, A. La convertibilidad de los fenómenos y la conservación de la energía, construido como síntesis del avance de la investigación La termodinámica fenomenológica: orígenes conceptuales y elementos para una propuesta fenomenológica (1998), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAYALA, M., GÁRCIA, E., GÓMEZ, M., MALAGÓN, J., ROMERO, A. La convertibilidad de los fenómenos y la conservación de la energía, construido como síntesis del avance de la investigación La termodinámica fenomenológica: orígenes conceptuales y elementos para una propuesta fenomenológica (1998), Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesARCÁ, M., GUIDONI, P. y MAZOLI, P.(1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidós, Educador.
dc.relation.referencesCASTILLO, J. (2009). El estado. Ed. Universidad pedagógica nacional, (pp 10-15), Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCHAPARRO, C., GONZALEZ, J., OROZCO, J., PEDREROS, R., VALLEJO, J. (1996). Introducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenológica. Capítulo 1. Retos culturales de la enseñanza de las ciencias. Universidad Pedagógica
dc.relation.referencesELKANA, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Transcripción del artículo homónimo publicado por la Sociedad Colombiana de Epistemología. Volumen III, 10-11, p.p. 65 - 80, Santafé de Bogotá. Este artículo fue tomado de La culture scientifique dans le monde contemporaine, p.p. 215 - 311. V. Mathieu - P. Rossi comp., coedición Unesco - Scientia, Roma, 1977. Traducción del francés: Jorge Charúm, José Granés.
dc.relation.referencesGÓMEZ, A., FLOREZ, I. (2012). Construcción de explicaciones desde la experiencia. Tesis de grado para optar al título de Maestros en Docencia de las Ciencias Naturales, Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHERRMANN, F. (2003). The KPK-A Physics course based on analogies. VIII Conferencia Interamericana sobre Educación en Física, La Habana, Julio del 2003
dc.relation.referencesHERRMANN, F. (1983). Chemical potential– a quantity in search of recognition. Learn One Field and Understand Four: Chemistry, Electricity, Heat, and Mechanics. University of Karlsruhe, Karlsruhe, Germany.
dc.relation.referencesINHELDER, B., PIAGET, J. (1985). El equilibrio de la balanza. De la lógica del niño a la lógica del adolecente. Ensayo sobre la construcción de las estructuras operatorias formales. Serie 2, volumen 9. Ed. Paidós. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesJOULE, J. (1845). Matter, Living Force, and Heat en Lindsay B. Historical development of the concept of energy.
dc.relation.referencesJOULE, J. (1884). On the Existence of an Equivalent Relation Between Heat and the ordinary forms of Mechanical Power en Lindsay B. Historical development of the concept of energy.
dc.relation.referencesKOPONEN, I., KURKI-SUONIO, K., JAUHIAINEN, J., LAVONEN, J. (2006).The role of experimentality in concept formation in physics: quantifying experiments and invariances. University of Helsinki, Finland.
dc.relation.referencesMALAGÓN, J., AYALA, M., OSORIO, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: Un sentido para la enseñanza de las ciencias. (1ª Ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, CIUP.
dc.relation.referencesMAYER, R. (1842). The conservation of energy en Lindsay B. Historical development of the concept of energy.
dc.relation.referencesOSTWALD, W. (1910). La energía. (9ª Ed) Francia, Paris: Editorial: Felix Alcan
dc.relation.referencesPEDREROS, I. (1995). Génesis del principio de conservación de energía a nivel colectivo y las posibilidades de su construcción en situaciones escolares a partir de las formas de explicaciones espontanea. Tesis de grado para optar al título de Maestra en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPEDREROS, I. (1995). Génesis del principio de conservación de energía a nivel colectivo y las posibilidades de su construcción en situaciones escolares a partir de las formas de explicaciones espontanea. Tesis de grado para optar al título de Maestra en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesROMERO, Á. (2013). Reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias como fundamento de propuestas de enseñanza: el caso de la experimentación en la clase de ciencias. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesSANDOVAL, S. (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias. Tesis de grado para optar al título de Maestra en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPIAGET, J. (1975). Conservación y atomismo. Introducción a la epistemología genética: El pensamiento físico, Ed. Paidós, Buenos Aires, (pp. 97-139). Buenos Aires, Argentina.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/