Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNaranjo Arcila, Ana Catalinaspa
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Gary Renéspa
dc.date.accessioned2017-06-17T14:57:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:41Z
dc.date.available2017-06-17T14:57:41Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:41Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3168
dc.description.abstractEl trabajo investigativo se realizó con la ayuda de los y las estudiantes del curso 503 de la jornada tarde del Colegio Tomás Carrasquilla I.E.D. El objetivo principal de la presente investigación es desarrollar la escritura creativa a partir de la producción de un diario personal creativo creado en el aula y la obra literaria de la escritora argentina Alejandra Pizarnik. Al inicio de este proyecto, se ejecutó un diagnóstico en el cual se identificó las falencias de los/las estudiantes en cuanto a la escritura creativa, así como también se realizaron observaciones en la clase de español para conocer el espacio otorgado a la literatura en el aula. Partiendo de estos insumos se planteó el problema al cual el presente proyecto buscó darle solución, no sólo teniendo en cuenta los requerimientos institucionales, sino también a nivel nacional. Asimismo, para el proceso del proyecto investigativo se hizo uso de algunos conceptos teóricos los cuales sustentan el objetivo específico y los generales. Entre los aportes teóricos se encuentran el Diario íntimo como un componente de la literatura íntima, estudiado por Antonio Dorta (1963), Manuel Granell (1963) y Amalia Cano Calderón (1987); la Escritura subjetiva trabajada por Anna Caballé (1995); el Diario personal creativo, concebido por Lucia Capacchione (1998) como un método significativo para estimular y desarrollar la creatividad de los estudiantes en el aula; y por último, pero no menos importante, algunos aportes teóricos referentes a la escritora Alejandra Pizarnik, cuya obra escrita se subscribe al género del surrealismo, la cual, también, en su mayoría, es subjetiva y automática. Este último componente del marco teórico es sustentado por estudios de César Aria (2001) y Patricia Venti (2008)spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscritura subjetivaspa
dc.subjectEscritura creativa - Educación primariaspa
dc.subjectAlejandra Pizarnikspa
dc.subjectDiarios íntimos - Recurso lúdicospa
dc.titleAlejandra Pizarnik : diario personal y escritura creativa en el aula.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAria, C. (2001). Alejandra Pizarnik. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora.
dc.relation.referencesBenavides Méndez, V., Vera de Corso, G. (2012) El diario personal: una posibilidad de trabajar literatura y la escritura en el diálogo de las intersubjetividades. Barranquilla, Colombia: Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Nº 17 juliodiciembre (on line), pp. 76-85.
dc.relation.referencesCaballé, A. (1995). Narcisos en tinta. Ensayos sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (siglos XIX y XX). Madrid, España: Edición Megazul.
dc.relation.referencesCano Calderón, A. (1987). El diario en la literatura. Estudio de su tipología. En: Anales de filología hispánica. Vol. 3, pp. 53-60.
dc.relation.referencesCapacchione, L. (1998). El diario creativo. Un revolucionario método para desarrollar la creatividad. Madrid, España: Gaia Ediciones.
dc.relation.referencesCortázar, J. (2005). Historias de cronopios y de famas. Bogotá D.C., Colombia: Penguin Random House Grupo Editorial.
dc.relation.referencesDorta, A. (1963). “Breve biografía del Diario íntimo”. En: Antología de Diarios íntimos. Barcelona, España: Labor. pp. xxxi-xlii.
dc.relation.referencesElliot, J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesGómez Huertas, J. (2014). La literatura como mediación en el reconocimiento y comprensión de la realidad. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGranell, M. (1963). “El Diario íntimo”. En: Antología de Diarios íntimos. Barcelona, España: Labor. pp. xi-xxx.
dc.relation.referencesHerrera, J. (2008). Investigación cualitativa. Disponible en: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf
dc.relation.referencesMartínez Rojas, C. (2008). La minificción como herramienta para afianzar las habilidades de producción escrita de quinto grado de la IED Simón Rodríguez sede c. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPizarnik, A. (2008). Prosa completa. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen.
dc.relation.references--------------. (2012). La condesa sangrienta. Barcelona, España: Libros del Zorro Rojo.
dc.relation.references--------------. (2012). Poesía completa. Barcelona, España: Editorial Lumen.
dc.relation.references--------------. (2013). Diarios. Bogotá, Colombia: Editorial Lumen.
dc.relation.referencesSegastizabal, M., Perlo, C. (2002). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires, Argentina: Ediciones La Crujía.
dc.relation.referencesVenti, P. (2008). La escritura invisible. El discurso autobiográfico en Alejandra Pizarnik. Barcelona, España: Anthropos.
dc.relation.referenceshttp://coltomascarrasquillaied.es.tl/MANUAL-DE-CONVIVENCIA.htm
dc.relation.referenceshttp://tomasinotomascarrasquilla.blogspot.com/
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/