Mostrar el registro sencillo del ítem
Alejandra Pizarnik : diario personal y escritura creativa en el aula.
dc.contributor.advisor | Naranjo Arcila, Ana Catalina | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, Gary René | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T14:57:41Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:03:41Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T14:57:41Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:03:41Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19059 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3168 | |
dc.description.abstract | El trabajo investigativo se realizó con la ayuda de los y las estudiantes del curso 503 de la jornada tarde del Colegio Tomás Carrasquilla I.E.D. El objetivo principal de la presente investigación es desarrollar la escritura creativa a partir de la producción de un diario personal creativo creado en el aula y la obra literaria de la escritora argentina Alejandra Pizarnik. Al inicio de este proyecto, se ejecutó un diagnóstico en el cual se identificó las falencias de los/las estudiantes en cuanto a la escritura creativa, así como también se realizaron observaciones en la clase de español para conocer el espacio otorgado a la literatura en el aula. Partiendo de estos insumos se planteó el problema al cual el presente proyecto buscó darle solución, no sólo teniendo en cuenta los requerimientos institucionales, sino también a nivel nacional. Asimismo, para el proceso del proyecto investigativo se hizo uso de algunos conceptos teóricos los cuales sustentan el objetivo específico y los generales. Entre los aportes teóricos se encuentran el Diario íntimo como un componente de la literatura íntima, estudiado por Antonio Dorta (1963), Manuel Granell (1963) y Amalia Cano Calderón (1987); la Escritura subjetiva trabajada por Anna Caballé (1995); el Diario personal creativo, concebido por Lucia Capacchione (1998) como un método significativo para estimular y desarrollar la creatividad de los estudiantes en el aula; y por último, pero no menos importante, algunos aportes teóricos referentes a la escritora Alejandra Pizarnik, cuya obra escrita se subscribe al género del surrealismo, la cual, también, en su mayoría, es subjetiva y automática. Este último componente del marco teórico es sustentado por estudios de César Aria (2001) y Patricia Venti (2008) | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Escritura subjetiva | spa |
dc.subject | Escritura creativa - Educación primaria | spa |
dc.subject | Alejandra Pizarnik | spa |
dc.subject | Diarios íntimos - Recurso lúdico | spa |
dc.title | Alejandra Pizarnik : diario personal y escritura creativa en el aula. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aria, C. (2001). Alejandra Pizarnik. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo Editora. | |
dc.relation.references | Benavides Méndez, V., Vera de Corso, G. (2012) El diario personal: una posibilidad de trabajar literatura y la escritura en el diálogo de las intersubjetividades. Barranquilla, Colombia: Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Nº 17 juliodiciembre (on line), pp. 76-85. | |
dc.relation.references | Caballé, A. (1995). Narcisos en tinta. Ensayos sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (siglos XIX y XX). Madrid, España: Edición Megazul. | |
dc.relation.references | Cano Calderón, A. (1987). El diario en la literatura. Estudio de su tipología. En: Anales de filología hispánica. Vol. 3, pp. 53-60. | |
dc.relation.references | Capacchione, L. (1998). El diario creativo. Un revolucionario método para desarrollar la creatividad. Madrid, España: Gaia Ediciones. | |
dc.relation.references | Cortázar, J. (2005). Historias de cronopios y de famas. Bogotá D.C., Colombia: Penguin Random House Grupo Editorial. | |
dc.relation.references | Dorta, A. (1963). “Breve biografía del Diario íntimo”. En: Antología de Diarios íntimos. Barcelona, España: Labor. pp. xxxi-xlii. | |
dc.relation.references | Elliot, J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Gómez Huertas, J. (2014). La literatura como mediación en el reconocimiento y comprensión de la realidad. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Granell, M. (1963). “El Diario íntimo”. En: Antología de Diarios íntimos. Barcelona, España: Labor. pp. xi-xxx. | |
dc.relation.references | Herrera, J. (2008). Investigación cualitativa. Disponible en: https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf | |
dc.relation.references | Martínez Rojas, C. (2008). La minificción como herramienta para afianzar las habilidades de producción escrita de quinto grado de la IED Simón Rodríguez sede c. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Pizarnik, A. (2008). Prosa completa. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen. | |
dc.relation.references | --------------. (2012). La condesa sangrienta. Barcelona, España: Libros del Zorro Rojo. | |
dc.relation.references | --------------. (2012). Poesía completa. Barcelona, España: Editorial Lumen. | |
dc.relation.references | --------------. (2013). Diarios. Bogotá, Colombia: Editorial Lumen. | |
dc.relation.references | Segastizabal, M., Perlo, C. (2002). La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires, Argentina: Ediciones La Crujía. | |
dc.relation.references | Venti, P. (2008). La escritura invisible. El discurso autobiográfico en Alejandra Pizarnik. Barcelona, España: Anthropos. | |
dc.relation.references | http://coltomascarrasquillaied.es.tl/MANUAL-DE-CONVIVENCIA.htm | |
dc.relation.references | http://tomasinotomascarrasquilla.blogspot.com/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |