Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCárdenas Puyo, Nhoraspa
dc.contributor.advisorDimaté Rodríguez, Ceciliaspa
dc.contributor.authorLozada Medina, Gerson Enriquespa
dc.date.accessioned2017-03-27T22:00:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:40Z
dc.date.available2017-03-27T22:00:49Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19047
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3164
dc.description.abstractEsta tesis de grado fue formulada para fortalecer la comunicación no verbal de los estudiantes del grado 101-2015, 201-2016 del Colegio Villemar del Carmen sede B, Santa Cecilia, jornada tarde. Los motivos para abordar este tema como objeto de estudio, fueron: generar un proyecto que permitiera el desarrollo de manera integrada de las habilidades (escucha, oralidad, lectura y escritura), además, del vacío de estudios e importancia que se le daba al tema de la comunicación verbal en el ámbito educativo. Para su fortalecimiento, se usaron las expresiones artísticas corporales, la danza y el teatro. Como conclusiones, se halló que las expresiones corporales permitieron fortalecer la comunicación no verbal y a su vez, resultó ser una buena estrategia metodológica para desarrollar aspectos personales y sociales de los estudiantes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectComunicación no verbal - Educación primariaspa
dc.subjectDanzaspa
dc.subjectExpresión artística - Estrategia metodológicaspa
dc.titleExpresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBerenguer, A. Cap. 10 El Teatro y la Comunicación Teatral. Tomado desde http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/4441/El%20Teatro%20y%20la%20Co municaci%C3%B3n%20Teatral.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesCaicedo, L. (s.f.). La comunicación no verbal como estrategia para desarrollar la comprensión y producción verbal en el ciclo III (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDavis, F. (1976). La comunicacion no verbal. Alianza editorial. Madrid.
dc.relation.referencesDomínguez, P. (1988): “Aspecto dinámico de la escritura”, en J. García Padrino y A. Medina (dirs.), Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid: Anaya, cap. 17.
dc.relation.referencesDuarte, C. (2010). El lenguaje como cultura (Tesis de Pregrado). Universidad Pontifica Bolivariana. Medellín.
dc.relation.referencesFernández, (2008). Cap. 4 La comunicación no verbal. Recuperado desde http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf
dc.relation.referencesGalindo, W. (). Desarrollo de procesos creativos de escritura a través de la apreciación de manifestaciones artísticas en los niños de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Tomás Carrasquilla (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGonzález, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales (Vol. 45, No. 138, pp. 125-135). Islas.
dc.relation.referencesLópez, C. (2013). Cualificar el desempeño comunicativo verbal de los estudiantes del curso 704 del Instituto Pedagógico Nacional a través de exposiciones orales apoyadas en el uso de diferentes sistemas simbólicos (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLópez, Y. (2008). Desarrollar procesos de comprensión a través de la expresión artística como estrategia sensibilizadora, en los estudiantes del curso 402 del IED Juan Francisco Berbeo (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesManrique, N. (2011). Expresión oral y no verbal en situaciones comunicativas específicas frente a los compañeros de clase (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMartín, M.J. (2005). Del movimiento a la danza en la Educación Musical. Educatio, 23: 125- 139.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Recuperado desde: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado desde: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesMehrabian, A. (1972). Nonverbal Communication. Londres: Aldine Transaction, Inc.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1990). El nacimiento de la inteligencia. Barcelona: Crítica
dc.relation.referencesPiedrahita, J. (2008). La danza como medio potenciador del desarrollo motriz del niño en su proceso de formación deportiva en las escuelas de fútbol. Recuperado 17 mayo 2015, en http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/151-ladanza.pdf
dc.relation.referencesPicardo, O. (2004). Diccionario Pedagógico. Recuperado el 21 de Marzo del 2016, desde: http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdf
dc.relation.referencesPoyatos, F. (1994). La comunicación no verbal: cultura, lenguaje y conversación. Madrid: Editorial Istmo.
dc.relation.referencesRomera, J. 1992. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: 8va Edición, Editorial Playor.
dc.relation.referencesRuano, K. (2003). http://oa.upm.es/451/1/KIKI_RUANO_ARRIAGA.pdf
dc.relation.referencesSapir, E. (1954). El lenguaje: introducción al estudio del habla. Fondo de Cultura Económica. México Buenos Aires.
dc.relation.referencesSarabia, M. (2008). La preescritura en la etapa de infantil. Recuperado el 14 de Mayo 2016, de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/MINERVA_SARABIA_2.pd f .
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (2016). Estratificación socioeconómica urbana por localidades: Decreto 291 de 2013. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estratif icacion_Socioeconomica/Mapas
dc.relation.referencesVenner, A. 2003. 40 jeux et activités pour l'expression corporelle à l'école. Ediciones Octaedro en la colección «Recursos».
dc.relation.referencesVygostky, L. (1930). La imaginación y el arte en la infancia. Recuperado 10 de Octubre 2015 desde: https://docs.google.com/document/d/1Hlyoi_LRHY6eL5eCIGLtpXjet1ljuc6IsJFKoRFxp1 s/edit?pli=1#
dc.relation.referencesVygotsky, L. 1995. Pensamiento y Lenguaje. Recuperado el 27 de Nov. de 15 desde: http://www.aacounselors.org.ar/adjuntos/Biblioteca%20AAC/Lev%20S%20Vygotsky%20 %20Pensamiento%20y%20Lenguaje.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/