dc.contributor.advisor | Sanabria Rojas, Magnolia | spa |
dc.contributor.author | Salazar Beltrán, José Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-24T00:00:49Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:03:40Z | |
dc.date.available | 2017-05-24T00:00:49Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:03:40Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19041 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3162 | |
dc.description.abstract | Proyecto de investigación, el cuál a través de la investigación acción, buscó implementar estrategias metacognitivas para desarrollar procesos de escritura en los estudiantes de grado 602 del colegio Prado Veraniego, por medio de una intervención pedagógica formulada y planteada a lo largo de año y medio en la institución. Para tal fin, en el presente documento se desarrolla la teoría necesaria, sobre la cual se ha fundamentado el trabajo investigativo, abordando la metacognición así como la escritura y el modelo planteado por Flower y Hayes. De esta forma se evidenció la dificultad que los estudiantes tienen para llevar a cabo estos procesos y la necesidad de desarrollar estrategias que faciliten el mejoramiento de las mismas en el aula, resultando la metacognición una herramienta muy efectiva como se pudo ver en los resultados. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Planeación | spa |
dc.subject | Textualización | spa |
dc.subject | Estrategias metacognitivas | spa |
dc.subject | Escritura - Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | Revisión | spa |
dc.title | La escritura a través de la metacognición. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). BARRIO PRADO VERANIEGO: Reseña Básica Barrial. Bogotá. | |
dc.relation.references | Amaya, J. (2002). El docente de lengua castellana. Documentos para la reflexión y el análisis
pedagógico. Limusa Noriega Editores. | |
dc.relation.references | Bermúdez Corrales, O. K., Orozco Betancourth, J., & Trujillo Aricapa, D. J. (2009). Leer y escribir
comprensivamente en la escuela III : la descripción y la narración en el aula. Pereria:
Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation.references | Bruer, J. (1995). Escuelas para pensar: Una ciencia del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones MENSAJERO. | |
dc.relation.references | Campoy, T., & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En P.
Vallejo, Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (págs.
273-300). Madrid: EOS. | |
dc.relation.references | Cárdenas Herrera, C. C., Motta Vásquez, L. M., Barrera Vargas, I. J., & Laverde Sierra, M. (2010).
Estrategias innovadoras para desarrollar las habilidades de la lengua española: Oralidad,
escucha, escritura y comprensión lectora de los niños de primaria del colegio Prado Veraniego.
Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dc.relation.references | Colegio Prado Veraniego. (2014). PEI y manual de convivencia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Delmastro, A. L., & Di Pierro, J. (2009). Modelo para la integración de estrategias metacognitivas en el
proceso de escritura en lengua extranjera. Laurus, 15(30), 11-41. | |
dc.relation.references | Escorcia. (2010). Conocimientos metacognitivos y autorregulación: una lectura cualitativa del
funcionamiento de los estudiantes universitarios en la producción de textos. Revista Avances en
Psicología Latinoamericana, 28(2), 265-277. | |
dc.relation.references | Flower, L., & Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. College Composition and
Communication, 32(4), 365-387. | |
dc.relation.references | García, D. (2011). Fundamentos epistemológicos de la investigación y aspectos prácticos. Bogotá:
Universidad Libre. | |
dc.relation.references | Guerrero, D. (2011). Relación entre metacognición y composición de textos argumentativos. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Hernández, E. (2006). Metodología de la investigación: Cómo escribir una tesis. Escuela Nacional de
Salud Pública. | |
dc.relation.references | Hurtado, R. (2005). Desarrollo de la regulación metacognitiva durante la producción textual, en niñas y
niños de quinto grado de educación básica. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. ANTIOQUIA:
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. | |
dc.relation.references | Jolibert, J. (1988). Formar niños productores de texto. Chile: Editorial Ediciones Dolmen. | |
dc.relation.references | Lacon de De Lucia, N., & Ortega de Hocevar, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista
Signos, 41(67), 231-255. | |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación.
Institución Universitaria Los Libertadores. | |
dc.relation.references | Maturano, C. I., SOLIVERES, M. A., & MACÍAS, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en
la comprensión de un texto de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 3(20), 415-425. | |
dc.relation.references | Ortiz, M., & Borjas, B. (2012). La investigación Acción participativa: aporte de Fals Borda a la educación
popular. Espacio abierto, 615-627. | |
dc.relation.references | Pérez Naranjo, F. (2010). Modelo explicativo de las relaciones entre lectura y escritura en población
escolar de habla hispana. España: Servicio de publicaciones Universidad de La laguna. | |
dc.relation.references | Peronar, M. (2005). La metacognición como herramienta didácita. Revista Signos, 38(57), 61-74. | |
dc.relation.references | Ramos, M. (2009). Estrategias en el proceso de escritura en estudiantes de escuela elemental de un
programa de inmersión. Tesis maestría, Indiana. | |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, B. (2004). Las concepciones de los estudiantes sobre escritura académica. Educación y
educadores, 45-55. | |
dc.relation.references | Vargas, I. (2012). La Entrevista en la Investigación Cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Revista
Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. | |
dc.relation.references | Villalón Molina, R. (2010). Las concepciones de los estudiantes sobre la escritura. Madrid: Universidad
Autónoma de Madrid. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |