Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMellizo Guaqueta, Nelsonspa
dc.contributor.authorObando Nieto, Santiagospa
dc.date.accessioned2017-06-17T14:40:53Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:39Z
dc.date.available2017-06-17T14:40:53Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19478
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3161
dc.description.abstractEl presente documento presenta un proyecto de investigación-acción que fue llevado a cabo en el Colegio Tomás Carrasquilla, con un grupo de niños de entre diez y doce años de edad. Como objetivo principal de este proyecto se planteó identificar el impacto que tiene la escritura como función en la formación de sujetos participativos. Las actividades desarrolladas tienen como propósito fortalecer el ejercicio de la expresión escrita y la participación por medio del enfoque de aproximación a la escritura llamado la escritura como función. El recurso didáctico utilizado en las clases es el texto periodístico y el enfoque pedagógico afín al pensar de la investigación es el aprendizaje significativo. Las intervenciones pedagógicas ejecutadas buscaban a la vez desarrollar procesos en los que los estudiantes se vieran como partícipes en el rol de redactores de su propio periódico en el aula teniendo en cuenta las facilidades que dicha herramienta ofrece al ser un elemento presente en el contexto cotidiano. El análisis de la información obtenida posterior a la intervención pedagógica se realizó dentro de un marco cualitativo que cual arrojó una serie de resultados que se encuentran al final del presente documento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscritura como funciónspa
dc.subjectParticipación en el aulaspa
dc.subjectTexto periodísticospa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.titleLa escritura como función en la formación de sujetos participativos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlbertos, J. (2006). El zumbido del moscardón. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
dc.relation.referencesAlvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico. Instituto Pedagógico de Caracas.
dc.relation.referencesAzcona, E. (2012). Tratamiento de los textos periodísticos en la ESO. Universidad de Navarra.
dc.relation.referencesBarriga, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México D. F.: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Education.
dc.relation.referencesBretones, A. (1996). Concepciones y prácticas de participación en el aula según los estudiantes de magisterio. Universidad Complutense.
dc.relation.referencesBurns, A. (1999). Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge: University Press.
dc.relation.referencesCárdenas, N. (2009). La investigación en el aula: una puerta a la complejidad. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesCassany, D (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la producción escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 6. Madrid
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). Reparar la escritura. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesCerda, H. (2001). El proyecto de aula. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14, 61-71.
dc.relation.referencesCorona, Y. & Morfín M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. México D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation.referencesFernández, S. (2008). Géneros periodísticos en prensa. Quito: Ciespal
dc.relation.referencesFrancolí, R. (2002). La participación de los alumnos en la escuela o el aprendizaje de la participación. Aula de Innovación Educativa, 116.
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGonzález, C. (2012). Aplicación del constructivismo social en el aula. Guatemala: Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Educación Bilingüe y Multicultural.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista M. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta Ed. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesHopkins, D. (1993). A teacher’s guide to classroom research. Filadelfia: Open University Press.
dc.relation.referencesJurado, F. (1996). La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia. En F. Jurado. Los procesos de la escritura (pp. 53-70). Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesLan et al. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Universidad de San Buenaventura Medellín.
dc.relation.referencesLópez, L. (1980). Introducción a los medios de comunicación. Bogotá: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesMacarena, S. (2010). Didáctica de la escritura en la programación de lengua y literatura. Eduinnova, 24.
dc.relation.referencesMata, J. G. (2003). La autenticidad de los materiales de enseñanza-aprendizaje. Recuperado de www.cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/14/14_0883.pdf.
dc.relation.referencesMileva, L. (2013). Los textos periodísticos como recurso didáctico en la clase de ele. Universidad de Lisboa.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Indicadores de Logros Curriculares. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Lengua Castellana. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2005). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá, Colombia: MEN.
dc.relation.referencesMoreira, M. (1997). Aprendizaje significativo, un concepto subyacente. Instituto de Física, UFRGS.
dc.relation.referencesMórtola, G. (2001). Estrategias para explorar los medios de comunicación, la formación de ciudadanos críticos. Buenos Aires: Novedades Educativas.
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2009). Nuevas metodologías para una didáctica de la escritura como proceso funcional-comunicativo. IES Fray Andrés de Puertollano. Ciudad Real, España.
dc.relation.referencesSánchez, E. (2000). La definición de participación. Universidad Central de Venezuela.
dc.relation.referencesSandin, M. (s.f.). Investigación cualitativa en educación, fundamentos y tradiciones.
dc.relation.referencesSagastizabal, M. & Perlo, C. (2002). La investigación acción como estrategia de cambio en las organizaciones. Buenos Aires: Stella.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Distrital (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el segundo ciclo. Bogotá: SED.
dc.relation.referencesSerafini, M. T. (1985). Cómo redactar un tema. Barcelona: Paidós.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/