Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Núñez, Olga Mercedesspa
dc.contributor.advisorValencia Vargas, Steinerspa
dc.contributor.authorRamírez Galindo, Andrea del Pilarspa
dc.date.accessioned2017-03-17T23:41:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:02Z
dc.date.available2017-03-17T23:41:33Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:02Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18741
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/315
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta el proceso de investigación, acerca del papel que juega la explicación en la clase de ciencias naturales en la escuela. Para ello, se toma como objeto de estudio el fenómeno de la caracterización de la leche, que se desarrolla dentro del marco de la Maestría en Docencia de las Ciencias naturales de la Universidad Pedagógica Nacional, en la línea de investigación Eco-perspectivas. El enfoque explicativo otorga la posibilidad de estudiar varios tipos de explicaciones postuladas alrededor de experiencias en diferentes aulas de clase. Se manifiesta durante todo el documento la necesidad de contextualizar el fenómeno a estudiar. También se hace una descripción del análisis y las interpretaciones a acerca de lo expuesto por los participantes del trabajo. La propuesta de aula busca la construcción de explicaciones a partir de las experiencias de los estudiantes de grado Noveno, alrededor del estudio de la leche. Donde se realizan estudios desde las propiedades organolépticas y físicas, en las que se crean variaciones para observar su comportamiento. De esta manera, se logra consensuar un lenguaje simbólico con el que se realizan las explicaciones finales, que demuestran la comprensión del fenómeno estudiado. El análisis realizado encaja dentro de las representaciones mentales y químicas, Galagovsky, Rodríguez, Stamati, & Morales (2003), Ordenes, Arellano, Jara, & Merino, (2014) y en la clasificación explicativa de Eder & Adúriz-Bravo (2008) El trabajo de aula se diseña e implementa como estrategia para orientar la construcción de explicaciones, a partir de la resignificación de experiencias y la construcción de nuevos saberes científicos. Finalmente hace unas aportaciones a la enseñanza de las ciencias, basándose en los resultados obtenidos con los estudiantes a raíz de su implementación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConstrucción de explicacionesspa
dc.subjectEnseñanza de las ciencias naturalesspa
dc.subjectRepresentacionesspa
dc.subjectEstrategias de enseñanzaspa
dc.subjectLenguajesspa
dc.subjectConstrucción de conocimientospa
dc.subjectActividades científicasspa
dc.subjectContextualizaciónspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.titleEl estudio y caracterización de la leche : una propuesta de aula para la enseñanza de las Ciencias Naturales.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArcà, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencia. Cómo Empezar: Reflexiones para una Educación Científica de Base. Barcelona: PAIDOS.
dc.relation.referencesAriza, E., Sandoval, S., & Vargas, M. (2013). Fenomenología de la Transformación de las Sustancias. Bogotá, Colombia: Maestria en Docencia de las Ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBarberá, O., & Valdés, P. (1996). El Trabajo Práctico en la enseñanza de las Ciencias: Una Revisión. Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 365-379.
dc.relation.referencesBentolila, H. (2000). Conocimiento Científico e Interpretación. Una Investigación sobre la estructura hermenéutica de la experiencia. Universidad Nacional del Nordeste.
dc.relation.referencesCampos, M., Gaspar, S., & Cortés, L. (2003). Una Estrategia de Enseñanza para la Construcción de Conocimiento Científico (EDCC). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 33(3), 93-124.
dc.relation.referencesCandela, A. (1991). Argumentación y Conocimiento Científico Escolar. Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Infancia y Aprendizaje, 55, 13-28.
dc.relation.referencesCandela, A. (Julio-Diciembre de 1999). Prácticas Discursivas en el aula y Calidad Educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 4(8), 273-298.
dc.relation.referencesCandela, A., & Rey Herrera, J. (2013). La construcción discursiva del Conocimiento Científico en el Aula. Educ. Educ., 16(1), 41-65.
dc.relation.referencesCarrascosa, J., Gil, D., & Vilches, A. (Agosto de 2006). Papel de la Actividad Experimental en la Educación Científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2), 157-181.
dc.relation.referencesConcari, S. (2001). Las Teorías y Modelos en la Explicación Científica: Implicaciones para la Enseñanza de las Ciencias. Ciencia y Educación, 7(1), 85-94.
dc.relation.referencesDíaz, M. J. (2002). Enseñanza de las ciencias ¿Para qué? Revista Electrónica de las Ciencias, 1(2).
dc.relation.referencesEder, M. (2005). La Explicación en la Enseñanza y en las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias(Extra. VII Congreso).
dc.relation.referencesEder, M. L., & Adúriz-Bravo, A. (2008). La explicación en las ciencias naturales y su enseñanza: Aproximaciones epistemológica y didáctica. Revista latinoamericana de estudios educativos, 2(4), 101 - 133.
dc.relation.referencesFlores, J., Caballero, M., & Moreira, M. (Septiembre - Diciembre de 2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de Investigación, 33(68), 75-111.
dc.relation.referencesFurió, C., Domínguez, M., & Guisasola, J. (2012). Diseño e Implementación de una Secuencia de Enseñanza para Introducir los Conceptos de Sustancia y Compuesto Químico. Investigación Didáctica, 30(1), 113-128.
dc.relation.referencesFurió, C., Payá, J., & Valdés, P. (sf). Capítulo 4: ¿Cuál es el papel del trabajo experimental en la educación científica? En ¿Cómo Convertir el Aprendizaje de las Ciencias en una Actividad Apasionante? (págs. 81 - 102).
dc.relation.referencesGalagovsky, L., Rodríguez, M., Stamati, N., & Morales, L. (2003). Representaciones Mentales, Lenguajes y Códigos en la Enseñanza de Ciencias Naturales. Un Ejemplo para el Aprendizaje del Concepto de Reacción Química A Partir del Concepto de Mezcla. Investigación Didáctica, 21(1), 107-121.
dc.relation.referencesGómez, A. (2006). Construcción de Explicaciones Científicas Escolares. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 73 - 83.
dc.relation.referencesGómez, A. A. (2006). Construcción de Explicaciones Científicas Escolares. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 73 - 83.
dc.relation.referencesGómez, M., Pozo, J., & Gutierrez, M. (2004). Enseñando a Comprender la Naturaleza de la Materia: El Diálogo entre la Química y Nuestros Sentidos. Educación Química, 15(3), 198-209.
dc.relation.referencesImbernon, F., Antúnez, S., & Del Carmen, L. (sf). Programación de las Tareas en el Aula:Un Proceso Contextual, Dinámico y Flexible. Del Proyecto Educativo a la Programación del Aula, 107-132.
dc.relation.referencesIzquierdo, M. (2004). Un Nuevo Enfoque de la Enseñanza de la Química: Contextualizar y Modelizar. The Journal of the Argentine Chemical Society, 92(4/6), 115-136.
dc.relation.referencesJiménez, G., Vargas, M., & Méndez, O. (2013). El Aula como Sistema de Relaciones. (U. P. Nacional, Ed.) Bogotá, Colombia: Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales.
dc.relation.referencesLópez, A., & Tamayo, Ó. (Enero - Junio de 2012). Las Prácticas de Laboratorio en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. lationam.estud.educ, 8(1), 145-166.
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Estándares Básicos en Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. La formación en Ciencias: ¡El desafío! Colombia.
dc.relation.referencesNagel, E. (1981). La estructura de la ciencia. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesOrdenes, R., Arellano, M., Jara, R., & Merino, C. (2014). Representaciones Macriscópicas, Submicroscópicas y Simbólicas sobre la Materia. Didáctica de la Química, 25(1), 46-55.
dc.relation.referencesOrdenes, R., Arellano, M., Jara, R., & Merino, C. (2014). Representaciones Macroscópicas, Submicroscópicas y Simbólicas sobre la Materia. Educación Química, 25(1), 46-55.
dc.relation.referencesOrozco, J., Valencia, S., Méndez, O., Garzón, J., & Jiménez, G. (2003). Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. (U. P. Nacional, Ed.) Tecné, episte y didaxis: revista de la facultad de ciencia y tecnología, 109-120.
dc.relation.referencesParra, Y., Pinzón, V., & Villalba, E. (Diciembre de 2013). CONSTRUCCIÓN DE EXPLICACIONES A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE CONDICIONES DE VIDA DE PECES DE ACUARIO. Bogotá, Colombia: Tesis de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPedreros, R., & Vargas, M. (2012). La Ciencia como Actividad Cultural. Bogotá: Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPorter, J. (1981). Leche y Productos Lácteos. Zaragoza: Acribia.
dc.relation.referencesPozo, J., & Gómez, M. (1998). Aprender a enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesSalcedo, L., Villarreal, M., Zapata, P., Rivera, J., Colmenares, E., & Moreno, S. (2006). Las Prácticas de Laboratorio en la Enseñanza de la Química en Educación Superior. Enseñanza de las Ciencias(Extra).
dc.relation.referencesTacca, D. (Julio - Diciembre de 2010). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. Investigación Educativa, 14(26), 139-152.
dc.relation.referencesTrinidad, R., & Garritz, A. (2003). Revisión de las Concepciones Alternativas de los Estudiantes de Secundaria Sobre la Estructura de la Materia. Investigación Educativa, 14(2), 92-105.
dc.relation.referencesValencia, S., Méndez, O., & Jiménez, G. (2006). Los Saberes de la Representación o De Cómo Imaginar la Escuela. Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 9(1), 1-10.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/