Show simple item record

dc.contributor.advisorSalgado Acevedo, Soniaspa
dc.contributor.authorCárdenas Camargo, Diana Carolinaspa
dc.date.accessioned2016-10-12T19:26:58Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:38Z
dc.date.available2016-10-12T19:26:58Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:38Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3155
dc.description.abstractTrabajo monográfico de grado presenta una investigación, la cual proporcionó reflexiones y soluciones acerca de los problemas de convivencia que se presentaron entre las estudiantes del curso 401 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Por tal motivo, se partió de la re-significación del Plan Lector, ya que en el aula de clase, era visto como herramienta que servía para mejorar los procesos de lectura y escritura, dejando de lado la función social que la literatura y lectura poseen. Por tal motivo, la re-significación del Plan Lector se alejó de la visión instrumentalista que se tiene de la lectura y la literatura, con el fin de desarrollar uno nuevo, donde las estudiantes reflexionaban y prevenían los problemas de convivencia e interiorizaban buenas prácticas para relacionarse a partir de la lectura de textos cortos literarios que se incluían en el Plan Lector.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPlan lectorspa
dc.subjectConvivencia escolar - Educación primariaspa
dc.subjectRe-significaciónspa
dc.subjectPromoción de la lecturaspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectAprendizaje significativo - Lecturaspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.titleLeer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguiar, V (1996).Teoría de la literatura. España: Gredos.
dc.relation.referencesAlzola, N (2007). Literatura infantil y educación ética: Análisis de un libro. Revista de Psicodidáctica. Volumen 12 (1), 153 – 166.
dc.relation.referencesAtorresi, A. (2005). Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura (SERCE– LLECE). Buenos Aires. Recuperado desde: http://www.oei.es/evaluacioneducativa/competencias_vida_evaluaciones_lectura_escritur a_atorresi.pdf
dc.relation.referencesBajen, E y López, M. Plan Lector: Marco Teórico para el desarrollo de un Plan Lector de centro. España: Bambú Lector
dc.relation.referencesBettelheim, B y Zelan, K (2001). Aprender a leer. Traducción de Jordy Beltrán. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesBiagini, H y Roig, A (2008). Diccionario del Pensamiento Alternativo. Buenos Aires, Argentina: REUN.
dc.relation.referencesCassany, D (1995). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Editorial Anagrama.
dc.relation.referencesCárdenas, A (2000). Elementos para una pedagogía de la literatura. Cuadernos de literatura, Volumen VI (11), 5 – 18.
dc.relation.references_______ (2002). Pedagogía y vocación ética de la literatura. Revista Educación y Pedagogía, Volumen XIV (32), 123 – 133. Archivo PDF. Recuperado desde: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6738/6171
dc.relation.references________ (2009). Literatura, pedagogía y formación en valores. Enunciación, Volumen 14 (2), 5 - 20. Archivo PDF. Recuperado desde: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4782227.pdf
dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho.
dc.relation.referencesColomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesElliot, J (2000). La investigación acción en educación. España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFreire, P (1997). La importancia de leer y El Proceso de Liberación. México: Siglo XXI.
dc.relation.references_______ (2002). Educación y cambio. Argentina: Los editores.
dc.relation.references_______ (2004). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI
dc.relation.referencesGaleano, M (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesIcart, M (2006). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación de una tesina. Barcelona, España: Publicaciones Ediciones de la Universitat de Barcelona
dc.relation.referencesI.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño (2015). Manual de Convivencia. Bogotá: Ediciones San Pablo Apóstol.
dc.relation.referencesJunta de Andalucía. Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Andalucía, España. Recuperado desde: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abacoportlet/content/0569edc1-e8cb-4b1d-b043-2b9507b00a79
dc.relation.referencesKemmis, S (1984). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Leartes.
dc.relation.referencesKilpatrick, W (1994). Books that Build Character: A Guide to Teaching your Child Moral Values through Stories. New York: Touchstone.
dc.relation.referencesMartínez, M (2007), La investigación acción en el aula. Agenda Académica, Volumen 7 (1). 27 – 39.
dc.relation.referencesMolina, N (2013). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. Revista MECEDUPAZ, Volumen 3. 39 – 63. Recuperado desde: www.revistas.unam.mx/indez.php/mecedupaz/article/download/
dc.relation.referencesPascual, J (2008). El plan lector de centro y la biblioteca escolar en el desarrollo de las competencias básicas, en Bibliotecas Escolares: Ideas y buenas prácticas II. España: Solana e Hijos Artes Gráficas, S. A.
dc.relation.referencesQuintinal, J (1997). La lectura: Sistematización Didáctica de un Plan Lector. España: Bruño.
dc.relation.referencesRodríguez, X (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Grao.
dc.relation.referencesVázquez, D (2014). Resignificar la educación: comunicación, cultura y pedagogías. Bogotá: Universidad de la Salle
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/