dc.contributor.advisor | Salgado Acevedo, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Camargo, Diana Carolina | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T19:26:58Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:03:38Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T19:26:58Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:03:38Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3155 | |
dc.description.abstract | Trabajo monográfico de grado presenta una investigación, la cual proporcionó reflexiones y soluciones acerca de los problemas de convivencia que se presentaron entre las estudiantes del curso 401 del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño. Por tal motivo, se partió de la re-significación del Plan Lector, ya que en el aula de clase, era visto como herramienta que servía para mejorar los procesos de lectura y escritura, dejando de lado la función social que la literatura y lectura poseen. Por tal motivo, la re-significación del Plan Lector se alejó de la visión instrumentalista que se tiene de la lectura y la literatura, con el fin de desarrollar uno nuevo, donde las estudiantes reflexionaban y prevenían los problemas de convivencia e interiorizaban buenas prácticas para relacionarse a partir de la lectura de textos cortos literarios que se incluían en el Plan Lector. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Plan lector | spa |
dc.subject | Convivencia escolar - Educación primaria | spa |
dc.subject | Re-significación | spa |
dc.subject | Promoción de la lectura | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo - Lectura | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.title | Leer para aprender a convivir : re-significación del Plan Lector. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguiar, V (1996).Teoría de la literatura. España: Gredos. | |
dc.relation.references | Alzola, N (2007). Literatura infantil y educación ética: Análisis de un libro. Revista de
Psicodidáctica. Volumen 12 (1), 153 – 166. | |
dc.relation.references | Atorresi, A. (2005). Competencias para la vida en las evaluaciones de lectura y escritura (SERCE–
LLECE). Buenos Aires. Recuperado desde:
http://www.oei.es/evaluacioneducativa/competencias_vida_evaluaciones_lectura_escritur
a_atorresi.pdf | |
dc.relation.references | Bajen, E y López, M. Plan Lector: Marco Teórico para el desarrollo de un Plan Lector de centro.
España: Bambú Lector | |
dc.relation.references | Bettelheim, B y Zelan, K (2001). Aprender a leer. Traducción de Jordy Beltrán. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | Biagini, H y Roig, A (2008). Diccionario del Pensamiento Alternativo. Buenos Aires, Argentina:
REUN. | |
dc.relation.references | Cassany, D (1995). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Editorial Anagrama. | |
dc.relation.references | Cárdenas, A (2000). Elementos para una pedagogía de la literatura. Cuadernos de literatura,
Volumen VI (11), 5 – 18. | |
dc.relation.references | _______ (2002). Pedagogía y vocación ética de la literatura. Revista Educación y Pedagogía,
Volumen XIV (32), 123 – 133. Archivo PDF. Recuperado desde: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/6738/6171 | |
dc.relation.references | ________ (2009). Literatura, pedagogía y formación en valores. Enunciación, Volumen 14 (2), 5 -
20. Archivo PDF. Recuperado desde: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4782227.pdf | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El Buho. | |
dc.relation.references | Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura
Económica. | |
dc.relation.references | Elliot, J (2000). La investigación acción en educación. España: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Freire, P (1997). La importancia de leer y El Proceso de Liberación. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | _______ (2002). Educación y cambio. Argentina: Los editores. | |
dc.relation.references | _______ (2004). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI | |
dc.relation.references | Galeano, M (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia:
Fondo Editorial Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Icart, M (2006). Elaboración y presentación de un proyecto de investigación de una tesina.
Barcelona, España: Publicaciones Ediciones de la Universitat de Barcelona | |
dc.relation.references | I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño (2015). Manual de Convivencia. Bogotá: Ediciones San
Pablo Apóstol. | |
dc.relation.references | Junta de Andalucía. Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Andalucía, España.
Recuperado desde: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abacoportlet/content/0569edc1-e8cb-4b1d-b043-2b9507b00a79 | |
dc.relation.references | Kemmis, S (1984). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Leartes. | |
dc.relation.references | Kilpatrick, W (1994). Books that Build Character: A Guide to Teaching your Child Moral Values
through Stories. New York: Touchstone. | |
dc.relation.references | Martínez, M (2007), La investigación acción en el aula. Agenda Académica, Volumen 7 (1). 27 –
39. | |
dc.relation.references | Molina, N (2013). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. Revista MECEDUPAZ, Volumen 3. 39 – 63. Recuperado desde:
www.revistas.unam.mx/indez.php/mecedupaz/article/download/ | |
dc.relation.references | Pascual, J (2008). El plan lector de centro y la biblioteca escolar en el desarrollo de las
competencias básicas, en Bibliotecas Escolares: Ideas y buenas prácticas II. España: Solana
e Hijos Artes Gráficas, S. A. | |
dc.relation.references | Quintinal, J (1997). La lectura: Sistematización Didáctica de un Plan Lector. España: Bruño. | |
dc.relation.references | Rodríguez, X (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Grao. | |
dc.relation.references | Vázquez, D (2014). Resignificar la educación: comunicación, cultura y pedagogías. Bogotá:
Universidad de la Salle | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |