dc.contributor.advisor | Naranjo Arcila, Ana Catalina | spa |
dc.contributor.author | Castro Martínez, Edgar Giovani | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T18:52:19Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:03:38Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T18:52:19Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:03:38Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19049 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3151 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado llevado a cabo con los y las estudiantes de los grados quintos y sextos en el Colegio Tomás Carrasquilla. Su objetivo principal fue el de promover la alteridad a partir de la estrategia del lector asumido como actante, su metodología es la investigación acción y la propuesta pedagógica que se implementó, a partir de tres fases (explorando al otro, mi encuentro con el otro y el otro que habitamos), permitió que los estudiantes realizaran sus propias construcciones, y asumieran desde sí mismos/as cuál es el cuerpo, la vestimenta y la sexualidad que los caracteriza dentro de una serie de rasgos identitarios que fueron evidenciados con los personajes de los relatos conformados al finalizar la investigación. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Literatura - Educación primaria | spa |
dc.subject | Alteridad | spa |
dc.subject | Lector asumido como actante | spa |
dc.subject | Propuesta pedagógica | spa |
dc.title | ¿Cómo salir de la jaula? Formación literaria para la alteridad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Antillano, Laura. (2013). Voces para el encuentro: identidad y alteridad en la literatura infantil
iberoamericana. Educere, Mayo-Agosto, 355-359. | |
dc.relation.references | Cervilla Gualda, M. Á. (1997). ROLAND BARTHES: EL GRADO CERO Y CLAVES
TEÓRICAS DE SU OBRA CRÍTICA. (Tesis de Doctorado). Universidad de Málaga,
Málaga, España. | |
dc.relation.references | Cisterna Cabrera, Francisco. (2005). Categorización y triangulación como procesos de
validación del conocimiento en investigación cualitativa.. Theoria, . 61-71. | |
dc.relation.references | Contreras Dmingo, J. (2002). Experiencia y alteridad en Educación. Málaga: FLACSO. | |
dc.relation.references | Eco, U. (1993). El lector modelo. Recuperado el 21 de Septiembre de 2015, de LECTOR IN
FABULA: http://www.perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/eco._el_lector_modelo.pdf | |
dc.relation.references | Fernández, M. (2014). Aproximación a la idea del lector cómplice en Julio Cortazár . Letral ,
58-69. | |
dc.relation.references | Foucault, Michel. (2003) ¿Qué es un autor?", en Nara ARAÚJO y Teresa DELGADO. Textos
de teoría y crítica literarias. (Del formalismo a los estudios postcoloniales). México,
Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa–Universidad de La Habana. 351–386. | |
dc.relation.references | González, Elvia María. (2001). El proyecto de aula o acerca de la formación en investigación.
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Greimas, A. J. (1966). Semantique structurale. Recherche de methode - Paris: Larousse .
Universidad de Michigan. | |
dc.relation.references | Gutiérrez María. (2005). Literatura y moda: La indumentaria femenina a través de la novela
española del siglo XIX. Universidad de Murcia. | |
dc.relation.references | Huamán, Miguel Ángel. (1993). Literatura y Cultura. Una introducción, Lima, Recuperado el 21
de Septiembre de 2015, de UNMSM. 15-31: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/
libros/literatura/lect_teoria_lit_i/Literatura_y_cultura.htm | |
dc.relation.references | Klinting, Hanne. (2011) El lector detective y el detective lector. La estrategia interpretativa de
Isidro Parodi en “Las previsiones de Sangiácomo”. Universidad de Aarhu, Dinamarca. | |
dc.relation.references | Modzelewski, Helena. (2009). Enseñanza de la literatura para una apertura a la alteridad.
Universidad de la república, Uruguay. 63-75. | |
dc.relation.references | Moser. (1978). Investigación acción. Critical issuesin qualitive research methods. Londres : Sage
Publications | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje.
Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer sobre lo que aprenden:
Imprenta nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Nortes Checa, A., & Serrano, J. m. (1991). Operaciones concretas y formales (Ilustrada ed.,
Vol. 46). Murcia: EDITUM. | |
dc.relation.references | Mendoza, Rudy. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa -Diferencias y limitaciones.
Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Lima, Peru. | |
dc.relation.references | Scarano, Laura. (2007). Palabras en el cuerpo. Literatura y experiencia. Buenos Aires: Biblos | |
dc.relation.references | Turín, Adela. (2003). Así es por una igualdad de sexos a través de la Literatura Infantil,
Salamanca: Fundación Germán Sánchez. | |
dc.relation.references | Vignale, Silvana. (2008). Apertura a una experiencia del Otro para una pedagogía de las diferencias. Universidad de cuyo, Mendoza, Argentina. | |
dc.relation.references | Vignati, María J. (2009). “Representaciones del cuerpo en la literatura”, Biophronesis: Revista
de Bioética y Socioantropología en Medicina, UBA, Facultad de Medicina, Vol. IV, Nro.,
2. | |
dc.relation.references | Sánchez Luis. (2000). La semiótica de Greimas, propuesta de análisis para el acto didáctico. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |