dc.contributor.advisor | Méndez Núñez, Olga Mercedes | spa |
dc.contributor.advisor | Valencia Vargas, Steiner | spa |
dc.contributor.author | Hernández Benavides, Juan Pablo | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-24T17:05:14Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:35:02Z | |
dc.date.available | 2016-10-24T17:05:14Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:35:02Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18117 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/314 | |
dc.description.abstract | Esta es una introducción a planteamientos sobre las prácticas docentes en clases de física, específicamente la óptica. El objetivo fue producir un documento que se pueda utilizar en la organización de las acciones, que como docentes de física, emprendemos en nuestras clases. Por tanto, se trata en primer lugar de un escrito sobre las acciones, que durante un periodo académico se utilizaron para orientar las clases de física, desde una dimensión social. Así mismo en él se muestran las indagaciones, construcciones y explicaciones, que se hicieron para mejorar la práctica docente. Por lo cual, este escrito puede verse como un instrumento que posibilita la consolidación de grupos sociales y potencializa caminos de comunicación acordes con nuestros contextos. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Acciones docentes | spa |
dc.subject | Tradiciones en la física | spa |
dc.subject | Investigación acción | spa |
dc.subject | Prácticas docentes | spa |
dc.title | Nuevas prácticas, nuevos aprendizajes. Acciones docentes que fortalecen las relaciones de aula ; el desarrollo de comprensiones y explicaciones de fenómenos ópticos en estudiantes de grado undécimo. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adúriz, A., & Morales , L. (2002). El concepto de modelo en la enseñanza de la física. Consideraciones
epistemológicas, didácticas y retóricas. Revista enseñanza de la física, 76-89. | |
dc.relation.references | Ariza, E. (2014). El aula como sistema de relaciones. módulo de pedagogía . Colombia. | |
dc.relation.references | Carr, W. K. (1988). Lo teórico y lo práctico: Nueva definición del problema. En Teoría Crítica de la
Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado (págs. 116-141). Madrid. | |
dc.relation.references | Chaparro, C. I., & Pedreros, R. I. (agosto de 2013). La ciencia como actividad cultural. Dinámicas
culturales en la enseñanza de las ciencias. . | |
dc.relation.references | Educación, M. N. (15 de Noviembre de 2014). plan decenal de educación . Recuperado el 15 de
Noviembre de 2014, de http://www.plandecenal.edu.co/ | |
dc.relation.references | Fourez, G. (1994). El método científico: creación y rechazo de modelos. En G. Fourez, La construcción del
conocimiento científico. Filosofía y ética de la ciencia (págs. 45-67). Madrid: Narcea, S.A de
ediciones madrid. | |
dc.relation.references | Giordan , A., & De Vecchi, G. (1995). La modelización en la enseñanza. En A. Giordan, & G. De Vecchi, Los
orígenes del saber. Sevilla : Diada Editora S.L. | |
dc.relation.references | Giordan, A., & De Vecchi, G. (1995). La curiosidad. En A. Giordan, & G. De Vecchi, los orígenes del saber.
Sevilla: Diada Editores S.L. | |
dc.relation.references | Hacking, I. (1996). El experimento. En I. Hacking, Representar e intervenir (págs. 178-194). México:
Páidos | |
dc.relation.references | Jean, G. (s.f.). Por una pedagogía del no. En G. Jean. | |
dc.relation.references | Kuhn, T. S. (1987). LA TENSIÓN ESENCIAL estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de
la ciencia. México: Fondo de cultura económica | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación - acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAÓ,
de IRIF, S.L. . | |
dc.relation.references | M.E.N, M. d. (10 de julio de 2014). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87436.html. | |
dc.relation.references | Orozco , J. C., Valencia Vargas, S., Méndez Nuñez, O., Jiménez Gómez, G., & Garzón Ortiz, J. P. (s.f.). Los
problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Revista
digital universidad pedagógica nacional. | |
dc.relation.references | Orozco Cruz, J. C., Valencia Vargas, S., Méndez Núñez, O., Jimenez Gómez , G., & Garzón Ortiz, J. P. (s.f.).
Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. | |
dc.relation.references | Orozco, J. V. (2003). Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las
ciencias. universidad pedagógia nacional, 109-120. | |
dc.relation.references | Segura, D. (1993). La explicación. En S. Dino, La enseñanza de la física dificultades y perspectivas (págs.
4-12). Colombia: Fondo editorial. Universidad Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | seminario, e. a. (2013). El aula como sistema de relaciones. Bogotá. | |
dc.relation.references | Serway, R., & Viuille, C. (2012). Fundamentos de física, novena edición. En R. Serway, & C. Viuille,
reflexión y refracción de la luz (págs. 763-766). México: Cengage Learning. | |
dc.relation.references | Tecnósfera. (13 de octubre de 2014). Led azul: un Nobel al bombillito que cambió al mundo. | |
dc.relation.references | Unesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics. Chile: OREALC/UNESCO | |
dc.relation.references | Valencia , S., Méndez, O., & Jiménez, G. (febrero de 2014). El terrario una perspectiva fenomenológia
para la comprensión de lo vivo. | |
dc.relation.references | Valencia Vargas, S., Méndez Núñez, O., & Jiménez Gómez, G. (Junio de 2013). El aula como sistema de
relaciones. Los saberes de la representación o de cómo imaginar la escuela. Bogotá. | |
dc.relation.references | wix. (10 de 12 de 2014). Centro de Ayuda Wix. Recuperado el 10 de 12 de 2014, de Centro de Ayuda
Wix: http://es.wix.com/support/html5/c%C3%B3mo-empezar/comenzando/faq/qu%C3%A9-eswix-1 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Grupo de Investigación Eco- Perspectivas | spa |