Show simple item record

dc.contributor.advisorGiraldo Duque, Olbersspa
dc.contributor.authorGarzón Garzón, Diana Geraldinespa
dc.date.accessioned2016-10-12T00:24:24Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:37Z
dc.date.available2016-10-12T00:24:24Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19043
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3146
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone determinar el efecto de promover la experiencia en la escritura a partir de imágenes cotidianas en estudiantes de grado quinto del colegio san José de Castilla; se desarrolla con la mirada de la investigación cualitativa y desde la investigación acción pedagógica, de la que nace un proyecto de aula. Los fundamentos teóricos son el experienciar en la escritura y el usar imágenes cotidianas como referente de este experienciar. Los instrumentos que se analizan son las expresiones escritas de los estudiantes y los diarios de campo de la docente, de los cuales, a partir de su análisis, se concluye que es compleja, pero valiosa la práctica de experienciar en la escritura a partir de las imágenes cotidianas y que es fundamental el acompañamiento del docente en este proceso; se recomienda propiciar esta práctica en la educación de tal manera que los estudiantes pueden transformar sus subjetividades a partir de un diálogo reflexivo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectEscritura - Enseñanza primariaspa
dc.subjectHabilidades comunicativasspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectProyecto de aulaspa
dc.subjectImágenes cotidianasspa
dc.titleLa escritura para experienciar a partir de las imágenes cotidianas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfonso, A. (2003). Estrategias instruccionales. Caracas.
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Google libros. Recuperado el 3 de Octubre de 2014, de Google libros: http://books.google.com.co/books?id=VufcU8hc5sYC&pg=PA5&hl=es&source=gbs_selected_p ages&cad=2#v=onepage&q&f=false
dc.relation.referencesBarthes, R. (1964). Retórica de la imagen . Retórica de la imagen (págs. 1-14). París: Escuela de altos estudios. Obtenido de Google.
dc.relation.referencesCarretero, M., & González, M. F. (2008). "Aquí vemos a Colón llegando a América". Desarrollo cognitivo e interpretación de imágenes históricas. Cultura y educación , 217-227.
dc.relation.referencesCarrión, C., & Victor, D. (Junio de 2012). Galería de imágenes: proyecto para mejorar la comprensión lectora a través de inferencias en las alumnas del ciclo tres del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño. Galería de imágenes: proyecto pra mejorar la comprensión lectora a través de inferencias en las alumnas del ciclo tres del IED Liceo Femenino Mercedes Nariño . Bogotá.
dc.relation.referencesCastilla, I. E. (s.f.). Institución Educativa Distrital san José de Castilla. Recuperado el 22 de Agosto de 2014, de Institución Educativa Distrital san José de Castilla: http://www.redacademica.edu.co/webcolegios/08/sanjosecastilla/colegio.html
dc.relation.referencesCastro, J. (6 y 7 de Noviembre de 2011). Se educan solos. Recuperado el 4 de Mayo de 2015, de Se educan solos: https://seeducansolos.wordpress.com/2011/05/25/niveles-de-expresion/
dc.relation.referencesCerda, H. (2001). El proyecto de aula. Bogotá: Colección de mesa redonda.
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, ciencia, arte y humnidades, 61-71.
dc.relation.referencesClaros, B. (21 de Diciembre de 2015). (G. Garzón, Entrevistador)
dc.relation.referencesContreras, J., & Nuria, P. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: EDICIONES MORATA, S.L.
dc.relation.referencesDale, E. (1946). En E. Dale, Audio-Visual Methods in Teaching (pág. The "Cone of Experience"). New York: Dryden Press.
dc.relation.referencesElliott, J. (2005). ¿en qué consiste la investigación-acción en la escuela? En J. Elliott, La investigación-acción en la educación (págs. 23-27). Madrid: EDICIONES MORATA, S.L.
dc.relation.referencesGarcía, A., & Llull, J. (2009). Juego, aprendizaje y desarrollo infantil. En A. García, & J. Llull, El juego infantil y su metodología (pág. 27). Madrid: Editex.
dc.relation.referencesHargreaves, A. (2005). Las paradojas postmodernas. En A. Hargreaves, Profesorado, cultura y postmodernidad (págs. 73-116). España: Morata.
dc.relation.referencesJohnson, J. (2012). What is literacy?- A critical overview of sociocultural perspectives. Journal of language and literacy education , 50-71.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 87-112.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (Compositor). (2007). La experiencia. [I. n. docente, Dirección] Mar del Plata, Argentina.
dc.relation.referencesMartínez, E., & Sánchez, S. (13 de Enero de 2016). Portal de la educomunicación . Obtenido de Portal de la educomunicación : http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos, 1-43.
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles libertadores, 73-80.
dc.relation.referencesMaturana, H. (2004). Transformación en la convivencia. Santiago: LOM EDICIONES S.A.
dc.relation.referencesMEN. (2007). MEN. Obtenido de MEN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf11.pdf
dc.relation.referencesMEN. (Junio de 2010). MEN. Recuperado el 8 de Agosto de 2014, de MEN: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/escuela_ciudad_escuela/lectura /modulos_cerlac/ciclo_2_cerlalc.pdf
dc.relation.referencesMoreno, P. (Noviembre de 2009). Imagen y Posmodernidad: Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia espectatorial en las estudiantes del grado 701 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Imagen y Posmodernidad: Propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia espectatorial en las estudiantes del grado 701 del Liceo Femenino Mercedes Nariño. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesPeña, L. (Mayo de 2014). The use of contextualized imagen material in the developing of the speaking skill. The use of contextualized imagen material in the developing of the speaking skill . Bogotá.
dc.relation.referencesPuig, C. (2004). El rol docente del tutor de prácticas y el acontecimiento al estudiante. Portularia, 455-462.
dc.relation.referencesRepública, C. s. (1994). Ley general de educación 115. En C. s. República, Ley general de educación 115. Bogotá.
dc.relation.referencesRestrepo, F. (2004). La investigación- acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores, 45-55.
dc.relation.referencesRichards, J. (2007). Google books. Recuperado el octubre de 2014, de Google books: http://books.google.com.co/books?id=I4YrlnzBqPEC&printsec=frontcover&dq=reflective+teach ing+in+second+language+classrooms&hl=es&sa=X&ei=6uJEVKLUJpPpggT704GoAw&ved=0 CB0Q6AEwAA#v=onepage&q=reflective%20teaching%20in%20second%20language%20classr ooms&f=false
dc.relation.referencesRodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martinez, M., Picazo, M., Castro, I., y otros. (2011). google. Recuperado el 4 de noviembre de 2014, de google: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv _accion_trabajo.pdf
dc.relation.referencesVilches, L. (1984). Google books. Recuperado el 5 de Noviembre de 2014, de Google books: http://books.google.com.co/books?id=SHLFctD9IcC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/