Mostrar el registro sencillo del ítem
“Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”.
dc.contributor.advisor | Salgado Acevedo, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Bustamante Prada, Tatiana | spa |
dc.date.accessioned | 2017-04-16T01:00:25Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:03:37Z | |
dc.date.available | 2017-04-16T01:00:25Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:03:37Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-19058 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3144 | |
dc.description.abstract | La presente monografía da cuenta de una investigación realizada en el grado 402 del colegio distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, la cual estableció una serie de actividades que giraron en torno al desarrollo del pensamiento crítico a través del uso de textos literarios narrativos. Este trabajo de investigación buscó aportar conocimiento en el campo de la educación básica específicamente en el área de literatura con estudiantes de cuarto grado; en este sentido se quiso que este trabajo permitiera en su transcurso desarrollar en las estudiantes procesos que apuntaran a la formación de pensamiento crítico por medio de la mejora de sus procesos lectores, usando la lectura crítica como herramienta metodológica. Con este objetivo el trabajo se desarrolló a través de tres fases mediante la metodología Investigación-Acción: En la primera se logró identificar la dificultad de las estudiantes. En la segunda se hizo una sensibilización mediante lecturas de cuentos cortos y noticias, para que pudiese avanzar en los planos de lectura y en la formación de pensamiento crítico, además el desarrollo de las actividades se hizo buscando que las estudiantes pudiesen entender el verdadero valor del trabajo en grupo en pro del entendimiento de la importancia del otro y en la tercera y última, se implementaron talleres para fomentar en las estudiantes la autonomía y además se hizo proceso evaluativo para poder verificar el impacto de la propuesta de intervención. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Interpretación textual | spa |
dc.subject | Lectura crítica | spa |
dc.subject | Análisis de textos | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.title | “Formación de pensamiento crítico y lectura de textos literarios narrativos”. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Berguer, P., & Luckmann, T. (s.f.). La construcción social de la realidad. Obtenido de Antolin Granados Martinez (web personal): http://wdb.ugr.es/~granados/wpcontent/uploads/Texto_6_BergerLuckmann_1986_CapIII1.pdf | |
dc.relation.references | Cassany, D. (s.f.). repositori.upf.edu. Recuperado el 18 de Febrero de 2016, de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21224/Cassany_TARBIYA_32.pdf?seq uence=1 | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1991). Elementos de la investigación. Bogotá : El Búho. | |
dc.relation.references | Diaz, Á. (s.f.). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Obtenido de Sindicato estatal de trabajadpres al servicio de la educación: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci %C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu %C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf | |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). la investigación-acción en la educación. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Hoyos , C. (Agosto de 2014). El pensamiento crítico en la educación. Obtenido de Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Hoyos4/publications | |
dc.relation.references | Imbernón , F., Alonso, M., Arandia, M., Cases, I., Cordero, G., Fernández, I., . . . Ruiz de Gauna, P. (s.f.). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorao. Obtenido de Google books: https://books.google.com.co/books?id=eaCKDNSyIm0C&pg=PA60&lpg=PA60&dq=el+ an%C3%A1lisis+de+las+acciones+humanas+y+situaciones+sociales+experimentadas+po r+los+profesores+como:+Inaceptables+en+algunos+aspectos+(problem%C3%A1ticas)% 3B+susceptibles+de+cambios+ | |
dc.relation.references | Kurland , D. (26 de Abril de 2005). La lectura crítica versus el pensamiento crítico . Obtenido de Ediciones simbioticas : http://www.edicionessimbioticas.info/Lectura-critica-versuspensamiento | |
dc.relation.references | Montoya, j., & Monsalve, J. (2008). Estrategias para la formación del pensamiento crítico en el aula. Obtenido de Redalyc.org: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215513012 | |
dc.relation.references | Nariño, L. F. (s.f.). Lifemena. Obtenido de http://lifemena.jimdo.com/ | |
dc.relation.references | Paul, R., & Elder, L. (s.f.). Estandares de competencias para el pensamiento crítco . Obtenido de The critical thinking community : https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SPComp_Standards.pdf | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1961). Relaciones entre la lógica formal y el pensamiento real. Madrid: Ciencia Nueva S.L. | |
dc.relation.references | Rodriguez , M. (15 de Diciembre de 2012). Comprensión y producción de textos . Obtenido de Pensamiento crítico y creativo: http://pensamiento-critico-reativo.blogspot.com.co/ | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1991). Investigación y Desarrollo del Curriculo (Tercera edición ed.). Madrid: Morata. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |