Show simple item record

dc.contributor.advisorLozano González, Ángela Maríaspa
dc.contributor.authorAriza Rivera, Nury Carolinaspa
dc.contributor.authorYara Lozano, Luisa Maríaspa
dc.date.accessioned2017-04-17T22:33:06Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:25Z
dc.date.available2017-04-17T22:33:06Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:25Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19122
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3142
dc.description.abstractEl presente trabajo trata sobre sistematización de las experiencias del procesos de practica pedagógica. El cual tuvo como objetivo la generación de procesos de territorialidad a partir de la enseñanza de sus principios a través de los saberes otros desde la escuela rural, en el contexto del colegio Institución Educativa Distrital Rural Olarte, ubicado en la vereda Olarte, en la Localidad de Usme, en la ciudad de Bogotá DC. Entre los años 2014 y 2015. Con ello a se buscó afrontar los proceso de enseñanza del territorio en la escuela, desde una concepción critica, para el fortalecimiento del pensamiento crítico en el aula y la reflexión de los diferentes actores, sobre la conformación identitaria e inmaterial sobre el territorio, traducida en los saberes otros de la comunidad. La propuesta fue pensada a partir de la aplicación de cinco talleres pedagógicos con los cuales se buscó enseñar estos principios de territorialidad, tomando como ejes facilitadores ítems específicos de la conformación cultural e identitaria de Usme rural, como por ejemplo medicina tradicional o tradición oral.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectTerritorialidadspa
dc.subjectSaberes otrosspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleLos saberes otros como posibilidad para la enseñanza de territorialidad en la escuela IEDR Olarte en Usme Rural.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbdalah. (2001). La educación intercultural. Barcelona: Idea books editores.spa
dc.relation.referencesArus , P; Conceptualización de espacio, territorio y limite desde la geografía y su implicancia en la practica desde el contexto neoliberal, En. Revista Latinoamericana de estudiantes de geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Instituto de Geografíaspa
dc.relation.referencesBoaventura, S. (2009) epistemologías del sur. Editorial siglo XXI. México DFspa
dc.relation.referencesBoaventura, S. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI Editores, ISBN 6070300564, 9786070300561spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia, 1991 Santafé de Bogotá, Ediciones J.R. Bernalspa
dc.relation.referencesElliot. J,. (1997). La investigación-acción en educación . Madrid: Ediciones Morata, em Educação do Campo. Brasília: Programa Nacional de Educação na ReformaAgrária, 2006spa
dc.relation.referencesElliot. J,. (1997). La investigación-acción en educación . Madrid: Ediciones Morata, em Educação do Campo. Brasília: Programa Nacional de Educação na ReformaAgrária, 2006 espaço e território como categorias essenciais. In: MOLINA, Mônica. A pesquisaspa
dc.relation.referencesFernandes, B. TerritorioTerritorio ç, teoría y política. En Las Configuraciones de los Territorios Rurales en el Siglo XXI cop. Lozano Fabio. Ferro Juan Guillerrmo (2009) Bogotá. Universidad Pontifica Javeriana, edicionesspa
dc.relation.referencesFernandes, Bernardo Mançano (2008). Sobre la Tipología de los Territorios CNPq; Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior –CAPES; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO y Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo – FAPESPspa
dc.relation.referencesGigante. E. “Una interpretación de la interculturalidad en la escuela”, Básica. Revista de la Escuela y del Maestro (Fundación SNTE, México), Año 11, Núm. 8, noviembre 1995, 46-52.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. Pedagogía crítica, estudios culturales y democracia radical. 2005. Popular. Madrid: editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003)y. Pedagogía y política de la esperanza. Madrid: Amorrortu editores.spa
dc.relation.referencesGoueset, V (1988). El Territorio colombiano y sus márgenes. La difícil tarea de la construcción territorial. (Páginas 77-94) En: “Territorios” Revista de Estudios Regionales y Urbanos. Número 1 Bogotá, Colombia. Agosto de 1998 – enero de 1999spa
dc.relation.referencesGuido Guevara S, Interculturalidad y Política Educativa en Colombia (2010). En Grupo de Investigación: equidad y diversidad en educación, Universidad Pedagógica Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesGuzmán, L (1999) reminiscencias de Usme un pueblo con historia. . Bogotá DC.: Editorial Diente de Leon.spa
dc.relation.referencesLa nueva ruralidad en América latina, comp. Edelmira Perez C., María Adelaida Farah Q, Hubert C. de Grammont , Pontificia Universidad Javeriana , CLASCO , Marzo de 2008, Bogotá . D. C.spa
dc.relation.referencesLozano. D Contribuciones de la educación rural en Colombia a la contribución social de pequeños municipios y al desarrollo rural. En. Revista 57 de la Universidad de la Sallespa
dc.relation.referencesLozano. D Contribuciones de la educación rural en Colombia a la contribución social de pequeños municipios y al desarrollo rural. En. Revista 57 de la Universidad de la Sallespa
dc.relation.referencesMançano, Bernardo. Movimentos socioterritoriais e movimentosspa
dc.relation.referencesMançano, Bernardo. Os campos da pesquisa em educação do campo:spa
dc.relation.referencesMaya A, ( 1996). El taller Educativo COOP. Bogotá D.C: Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesMontañez. G. Delgado, O. espacio, territorio y region: conceptos basicos para un proyecto nacional. EN, Cuadernos de Geografía, Vol. VII, No. 1-2, 1998spa
dc.relation.referencesMontañez, G. (2001). Espacio y territorios razón pasión e imaginarios, Editorial Universidad nacional de Colombia, Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesOslender, U (1999) Espacio e identidad en el Pacífico Colombiano. En: De montes, ríos y ciudades. Juana Camacho y Eduardo Restrepo Editores. Santa Fé de Bogotá: Fundación Natura, ECOFONDO, Instituto Colombiano de Antropología.spa
dc.relation.referencesQuijano. A,(2000). “Colonialidad del poder ç, Eurocentrismo y America Latina”. En : Lander, E. , cop. Colonialidad del Saber, Eurocentrismo y Ciencias Sociales. CLACSO-UNESCO 2000spa
dc.relation.referencesRincón, J; Movilización social y desarrollo rural en Colombia: del sistema agrícola a la nueva ruralidad (1990-2002). En. Revista Colombiana de sociología ISSN 0120-159X, Nº 27. 2006, pp. 63-98spa
dc.relation.referencesRodríguez Valbuena, D. ; Territorio y territorialidad nueva categoría de análisis y desarrollo didáctico de la geografía, Vol.10 No.3, 2010 –Versión Digital Facultad de EducaciónUniversidad de Antioquia. Medellín, Col.spa
dc.relation.referencesRuiz Rivera N, Delgado J. Territorio y nuevas ruralidades, un recorrido teórico sobre las transformaciones de la relación campo-ciudad. En Revista Eure, 2008, Vol. XXXIV, No 102, pp. 77-95, agostospa
dc.relation.referencesSamaguachica XXI (1998). Usme Nido De Amor Con Historias Ocultas. Sin información editorial. Bogotá DCspa
dc.relation.referencesSandoval M, (1997) Vereda Las Margaritas, recuento Histórico. Sin información editorial. Bogotá DCspa
dc.relation.referencesSantos, Milton (2000), LA naturaleza del Espacio. Técnica y Tiempo. Razón y Emoción, Barcelona: Editorial Ariel S.A.spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación (2009) Usme: Sector Hábitat. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CDcQ FjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.habitatbogota.gov.co%2Fsdht%2Findex.php%3Foption %3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D568%26Itemid%3D76&ei=Zd NsVN7DCYmiNriQg1A&usg=AFQjCNE3jrQtQBOBgdVWW3Jama92BmUeSA&sig2=a n3cakZyg90ql5_y9D3JTAspa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación (2011) Diagnostica Físico de Usme. Recuperado de: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCAQ FjAA&url=http%3A%2F%2Finstitutodeestudiosurbanos.info%2Fdmdocuments%2Fcendo cieu%2Fcoleccion_digital%2FLocalidades%2FUsme%2FDiagnostico_Fisico_Usme-SDP2011.pdf&ei=6tJsVKPmMYOYgwTou4Mo&usg=AFQjCNFmHnvRe2RNOo0fnkt6ZY1S nQU3Hg&sig2=7o-t7g0ZnZWFqwvG96Nw4wspa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación, Secretaría Distrital de Ambiente, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Secretaría Distrital de Hábitat. Universidad Distrital, Francisco José de Caldas. (2012) Diagnóstico De Las Áreas Rurales De Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDAQ FjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.observatorioruralbogota.gov.co%2Fapc-aafiles%2F57c59a889ca266ee6533c26f970cb14a%2FC017_Tomo%2520III_Vol%25202_Lo calidad%2520de%2520Usme.pdf&ei=kNRsVOP8KYykgwTQzYLAAg&usg=AFQjCNHl XiIaXDegixxzxymSsE1wF13tag&sig2=XIlVsl73-lwbcB4Q89juxQspa
dc.relation.referencesSecretaria distrital de Planeación. Instituto de Estudios Urbanos-Universidad Nacional. (2008) Caracterización Localidad de Usme: Análisis especial: Georreferenciación de la Inversión local. Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fcdim.esap.edu.co%2FBancoMedios%2FDocumentos%2520P DF%2F5_usme.pdf&ei=GdFsVLDHBcyggwTGhYDgDQ&usg=AFQjCNFbKsWgIF5zxY ryysWOgjnJ8I3Xdg&sig2=K3tCp6NsZqhSygpgJTiZCAspa
dc.relation.referencesSecretaria local de Usme (2007) Diagnostico Cultural Localidad de Usme, recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CCkQ FjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.culturarecreacionydeporte.gov.co%2Fportal%2Fsites% 2Fdefault%2Ffiles%2FDIAGNOSTICO_USME.pdf&ei=GdFsVLDHBcyggwTGhYDgDQ &usg=AFQjCNEs5qCTNspXDv4M1tRipKb9wmEww&sig2=Z5f07JGp8F4HJ4mGIOx78Qspa
dc.relation.referencessocioespaciais. Observatorio Social de América Latina., v. 16, pp. 273-284. Buenos Aires: CLACSO, 2005spa
dc.relation.referencesTerritorios en mutación: repensando el desarrollo desde lo local, 2008 compilador Luciano Martínez Valle, FLASCO, Quito- Ecuadorspa
dc.relation.referencesViaña, J, Tapia, L. & Walsh, C. (2009) “Interculturalidad crítica y educación intercultural. Instituto Internacional de Integración del convenio Andrés Bello. La Paz Bolivia.spa
dc.relation.referencesVigil , N ; (2002) El concepto de interculturalidad. Editorial Magisterio. Bogotá DCspa
dc.relation.referencesWalsh, C. (2002). (De) Construir la interculturalidad. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indígenas y negros en Ecuador. En Fuller, N. Interculturalidad y Política. Desafío y posibilidades. Lima, Red para el Desarrollo de la Ciencias Sociales en el Perú (115-142). Lima.spa
dc.relation.referencesWalsh, C. Interculturalidad y colonialidad del poder: Un posicionamiento otro desde la diferencia Colonial. (2007). En: El giro decolonial, reflexiones para una diversidad Epistémica, Más allá del capitalismo global. Primera edición, Bogotá: Siglo del Hombre Editores..spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.suject.lembSistematización de experienciasspa
dc.suject.lembTerritorio - Enseñanzaspa
dc.suject.lembEducación ruralspa
dc.suject.lembPensamiento críticospa
dc.suject.lembTalleres pedagógicosspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/