Show simple item record

dc.contributor.advisorMendoza Romero, Nydia Constanza - directores_ES
dc.contributor.authorLeguizamón Sarmiento, Katherine Alexandra
dc.date.accessioned2017-04-22T06:58:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:20Z
dc.date.available2017-04-22T06:58:27Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:20Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19119es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3119
dc.description.abstractEl presente trabajo se articula con la propuesta de la línea de investigación y práctica pedagógica: Formación Política y Memoria Social “FPMS” de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, de la Universidad Pedagógica Nacional y se inscribe dentro de la categoría de memoria y conflicto armado. En la primera parte de mi investigación, se trabaja la relación entre la memoria y el teatro del conflicto, a partir del análisis de las representaciones de las víctimas y de los victimarios en tres obras teatrales que develan graves violaciones a los derechos humanos. En la segunda parte, teniendo en cuenta el análisis antes descrito, se desarrolla una propuesta pedagógica desde el enfoque de la enseñanza de la historia presente/reciente la cual se llevó a cabo en el colegio Eduardo Umaña Mendoza con estudiantes de noveno grado, quienes construyeron y presentaron ejercicios teatrales vitales con el propósito de complejizar la forma en que se pueden comprender las categorías de víctima, víctima compleja y victimario. En la tercera parte se presenta la forma en que a partir de los procesos de enseñanza de la historia reciente y su vínculo con el campo teatral, se contribuyó a la formación de mí saber pedagógico.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectLicenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales - Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectConflicto armado - Colombiaes_ES
dc.subjectViolación de los derechos humanoses_ES
dc.subjectHistoria - Enseñanzaes_ES
dc.subjectTeatro en la educaciónes_ES
dc.titleEl teatro del conflicto y la enseñanza de la historia recientees_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialeses_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesAróstegui, Julio (2004) La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid: Alianza (Capítulos 1 y 3).es_ES
dc.relation.referencesBadillo, C., González, N., Escobar, A. (2014) Si el rió hablará. Editorial Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesFazio, H. V. (2010) La historia del tiempo presente: historiografía, problemas y métodos. Universidad de los Andes. Cap 1 y 3.es_ES
dc.relation.referencesGarcía,C. 2011, Teatro híbrido, representaciones contemporáneas de violencia, muerte y dignidad en el teatro colombiano. Premio Nacional de Investigación.es_ES
dc.relation.referencesGiraldo, G.H. (2014) Canje para la paz: Intercambio de prisioneros de guerra en los conflictos de Colombia y Centroamérica ¿Qué lecciones nos dejan? Bogotá/ Editorial Universidad Autónoma de Colombia.es_ES
dc.relation.referencesJelin, E. (2002)Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI Editores.es_ES
dc.relation.referencesLozano, P. (2014) Crecimos en la guerra, Crónicas. Panamericana Editorial. Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2012) Luchando contra el olvido: investigación sobre la dramaturgia del conflicto/ Bogotá/ Editorial: Ministerio de cultura: prosperidad para todos: Centro de Memoria histórica.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2013) Luchando contra el olvido: investigación sobre la dramaturgia del conflicto/ Bogotá/ Editorial: Ministerio de cultura: prosperidad para todos: Centro de Memoria histórica.es_ES
dc.relation.referencesMoreno,N., Rodríguez, A., Torres, J., Mendoza, N., Vélez,L. (2006), Tras las Huellas del saber pedagógico. Universidad pedagógica Nacional. Fondo Editorial.Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesP.E.I. (2013) La vivencia de los derechos humanos, encaminada a la formación en líderes en gestión comunitaria, Colegio Eduardo Umaña Mendoza(IED). Secretaria de educación de Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesPeña, M.V. (1986). Palacio de Justicia: Las dos tomas. Bogotá. Fundación Verdad Abierta.es_ES
dc.relation.referencesSalas, Á.M. (2008) El resentimiento en el paramilitarismo: Análisis del discurso de Carlos Castaño Gil. Bogotá, Colombia/Editorial Universidad del Rosario.es_ES
dc.relation.referencesTorres, M (2010) La Siempreviva. Tragaluz Editores S.A. Medellín, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesVallejo,A. (2012) Escrituras del cuerpo en el teatro colombiano contemporáneo, Becas de Investigación teatral, Ministerio de cultura.es_ES
dc.relation.referencesVergara, F. (2012) Kilele una epopeya artesanal. Editorial Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesZemelman, H. (2002) Necesidad de conciencia: un modo de construir conocimiento. México. Anthropos Editorial.es_ES
dc.relation.referencesEcheverría, L.M, (2012). Prácticas de resistencia y construcción de ciudadanía en Tumaco: Estudio de caso del Proyecto Educativo Teatro por la Paz desde los marcos de acción colectiva. Tesis de maestría. Pontificia universidad javeriana, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesGarcía, C. (2011) Retazo de aliento. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6982/#sthash.ZmJ3YdeP.dpufes_ES
dc.relation.referencesHortúa, D,(2014). El paramilitar como victimario político: Carlos Castaño Gil, Salvatore Mancuso Gómez, Jorge Iván La Verde Zapata, UberBanquéz Martínez. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá,pp-240.es_ES
dc.relation.referencesMotos, T,2009, El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos, Revista Creatividad y Sociedad, N° 14.Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas. Universidad de Valencia.es_ES
dc.relation.referencesRocha,D, (2014) Teatro Foro: práctica pedagógica alternativa para la formación en ciudadanía y democracia en la educación media. Pontificia universidad javeriana.es_ES
dc.relation.referencesSepúlveda, C. (2009) Homo sacer, Un proyecto de investigación-creación, Universidad Nacional de Colombia.es_ES
dc.relation.referencesViviana B, Diana R, 2011, “El teatro como vehículo de reparación simbólica de las víctimas del conflicto armado en Colombia- Homo Sacer- Kilele. Universidad pedagógica Nacional, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Artes escénicas, Bogotá, Colombia.es_ES
dc.relation.referencesJelin, E. (2010) ¿Víctimas, familiares o ciudadanos/as? Las luchas por la legitimidad de la palabra. En: Crenzel, Emilio (coord.), Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires: Biblos.es_ES
dc.relation.referencesPalacios, M., y Safford, F. (2002) La violencia política la segunda mitad del siglo XX. En: Colombia, país fragmentado sociedad dividida. Su historia. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/97986704/Colombia-pais-fragmentado-sociedaddividida-Su-historia-Marco-Palacios-y-Frank-Safford#scribd. (Fecha de consulta: 20 de marzo de 2016).es_ES
dc.relation.referencesBergquist, C. (1988) Colombia. En: Los trabajadores en la historia latinoamericana. Estudios comparativos de Chile, Argentina, Venezuela y Colombia. (327-439) Siglo veintiuno editores, México, España, Argentina y Colombia.es_ES
dc.relation.referencesGarcía, C.I. (2008). Subjetividades bajo la violencia. Una perspectiva desde la sociología. En: Velásquez, J.F. [et al]. Conflicto armado: memoria, trauma y subjetividad. (pp.27-35). La carreta Editores, Nueva Escuela Lacariana NEL- Medellín.es_ES
dc.relation.referencesRodríguez, S.P. (2009). El 9 de abril en las políticas de la memoria oficial: El texto escolar como dispositivo de olvido. Mataron a Gaitán: 60 años (19). Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia.es_ES
dc.relation.referencesRaggio, S. (2010). La construcción de un relato emblemático de la represión: la “noche de los lápices”. En: Crenzel, Emilio (coord.), Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires: Biblos.es_ES
dc.relation.referencesAponte, J., Mendoz, N., Y Rodríguez, S. (2014) Movimientos, organizaciones sociales y acciones colectivas en la formación de profesares. (En proceso de publicación).es_ES
dc.relation.referencesFunes, G. (2006) La enseñanza de la historia reciente/ presente. Revista Escuela de Historia. Año/Vol 1,Nº.5. Universidad Nacional de Salta, Argentina.es_ES
dc.relation.referencesGonzalo, G, (2008) Tiempos de memoria, tiempos de víctimas. Análisispolítico nº 63, Bogotá, ps.3-21.es_ES
dc.relation.referencesGutierrez, C, (2005) Algunos problemas de laenseñanza de la historia reciente em América Latina.Universidades, Nº 30, Unión de universidades de América Latina (UDUAL). Distrito Federal, México P.p. 17-22.es_ES
dc.relation.referencesMendoza, N., y Rodríguez, S. (2007). Subjetividad, formación política y construcción de memorias. En: Revista Pedagogía y saberes. Universidad pedagógica Nacional de Colombia. Facultad de educación. N° 27.es_ES
dc.relation.referencesPescader, C. (2003) Cuando el pasado reciente se hace historia. Notas sobe teoría de la historia. En: Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue. Año 8, nº 9 pp. 115 a 128.es_ES
dc.relation.referencesRaggio, S. (2004) La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula, Revista Clío& Asociados, Universidad Nacional del Litoral, Volumen 5.es_ES
dc.relation.referencesReyes, Carlos José. (2006). El Teatro en Colombia en el siglo XX. 2 de febrero de 2016, de Revista Credencial Historia. Nº 198 Sitio web: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/junio2006/teatro.ht m (Fecha de consulta: 2 de febrero del 2016).es_ES
dc.relation.referencesRodríguez,S., Sánchez,M. ( 2009) Problemáticas de la enseñanza de la historia reciente en Colombia: trabajar con la memoria en un país en guerra. Reseñas de enseñanza de la historia N° 7, APEHUN.es_ES
dc.relation.referencesSacavino, S. (2014) Pedagogía de la memoria y educación para el nunca más para la construcción de la democracia. Folios. Segunda época. N° 41.Pp.69-85.es_ES
dc.relation.referencesAldana, J. (2008) Consolidación del campo teatral bogotano. Del movimiento nuevo teatro al teatro contemporáneo. Revista Colombiana de Sociología; núm. 30: Pobreza: aspectos sociales; 111-134 2256-5485 0120-159X. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/15100/#sthash.NX1lN3lE.dpuf.es_ES
dc.relation.referencesAmador, J. (2010). El intersticio de la víctima- victimario: un análisis de los procesos de subjetivación de cuatro desvinculados de grupos armados en Colombia. Universitas Humanística, (69), pp. 163-184. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 48072010000100009&lang=ptes_ES
dc.relation.referencesArias, D. (2015). La enseñanza de la historia reciente y la formación moral. Dilemas de un vínculo imprescindible. Revista Folios, núm. 42, julio-diciembre, 2015, pp. 29- 41 Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia. http://www.redalyc.org/pdf/3459/345938959003.pdfes_ES
dc.relation.referencesAristizabal, E., Palacio, J., Madariaga, C., Osman, H., Parra, L., Rodríguez, J. y López, G. Síntomas y traumatismo psíquico en víctimas y victimarios del conflicto armado en el Caribe colombiano. Psicología desde el Caribe, 29(1), pp.123-152. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21323171008es_ES
dc.relation.referencesCastillo Barrera, Lynda Leonor. (2015). Subjetividad del victimario y justicia transicional en Colombia: El caso de Mancuso. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/15872/1/CastilloBarreraLynda Leonor2015.pdfes_ES
dc.relation.referencesFazio, H. (s.f) La historia del tiempo presente: una historia en construcción. Universidad Nacional de Colombia.es_ES
dc.relation.referencesFossati, M. (2004) Enseñar las historias extremas, en G. LuzzattoVoghera, E. Perillo (a cura di), Pensare e insegnareAuschwitz. Memoriestorieapprendimenti, Milano, Franco Angeli.es_ES
dc.relation.referencesFranco,M, Levin,F, (2007) El pasado cercano en clave historiográfica. En: Historia reciente, perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/Levin,%20F.pdf. Fecha de consulta: 9 de Julio de 2015.es_ES
dc.relation.referencesGrisales, J. (2014) Después de 20 años, se despide la obra 'La siempreviva'. 20 de marzo del 2015, de EL TIEMPO Sitio web: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/arte-y-teatro/ltima-funcion-de-la-obrala-siempreviva/14756998es_ES
dc.relation.referencesICTJ (2014) Verdad y justicia se alían en la sentencia de la CIDH sobre los desaparecidos del Palacio de Justicia. https://www.ictj.org/es/news/verdad-justicia-cidhdesaparecidos-palacioes_ES
dc.relation.referencesJaramillo,M., Fitchbury S. (2005) La violencia como tema estructural en el teatro colombiano contemporáneo, en: Castro Cecilia, En torno a la violencia en Colombia, una propuesta interdisciplinaria, Universidad del valle programa editorial.es_ES
dc.relation.referencesMayorga, J. (2007) La representación teatral del Holocausto, Seminario Internacional, Memoria e industria cultural. Recuperado de: http://www.proyectos.cchs.csic.es/fdh/sites/default/files/10JMayorgaRepresentaci %C3%B3nHolocaustoES.pdf Fecha de consulta: 11 de Julio de 2015.es_ES
dc.relation.referencesMemoria Internacional MSF 2013. Recuperado de: https://www.msf.es/sites/default/files/publicacion/Memoria-internacional-2013- BAJA5.pdf.(Fecha de consulta: 17 de marzo de 2016).es_ES
dc.relation.referencesMontaño, E. (2015) ¿Qué pasaría si el río hablara?. 20 de marzo de 2015, de ¡PACIFISTA! Sitio web: http://pacifista.co/que-pasaria-si-el-rio-hablara/es_ES
dc.relation.referencesPardo, N. (2005). Representación de los actores armados en conflicto en la prensa colombiana. Forma y Función, (18), pp.167-196, Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21901807es_ES
dc.relation.referencesPeralta, L.(2010). Aproximación local al derecho a la justicia: un estudio de caso. Revista Estudios Socio- Jurídicos, 2(1), pp.233-262. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/733/73313677011.pdfes_ES
dc.relation.referencesQuevedo-Hidalgo, H. (2008). Escuela de la muerte. Una mirada desde la antropología forense. Universitas Humanística, (66), pp.139-153. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2103/1329es_ES
dc.relation.referencesRaggio, S. (s.f) La noche de los Lápices: los tiempos de la memoria. Recuperado de: http://www.comisionporlamemoria.org/investigacionyensenanza/pdf_biblioteca/RAGGIO%20La%20noche%20de%20los%20l%C3%A1pices%20los%20tiempos %20de%20la%20memoria.pdfes_ES
dc.relation.referencesRodríguez, S. Mendoza N, (2006) Formación Política y Reconstrucción de la memoria social.Universidad Pedagógica Nacional.Bogotá. Colombia.P.37.es_ES
dc.relation.referencesSastoque, V, Rodríguez, D, Bermúdez G, Camacho, S, Garzón, M, 2006, Imaginarios, tensiones y alternativas sobre los procesos de Educación en Derechos Humanos en el Eduardo Umaña Mendoza. S.p.es_ES
dc.relation.referencesSepúlveda, C. (2013) A propósito del tránsito del teatro a las artes escénicas. (pensamiento), (palabra)… y oBra. Nº 10, julio, diciembre. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2123es_ES
dc.relation.referencesSepúlveda, C. (s.f) De la desmaterialización en el teatro: La contingencia como tránsito de la representación a la presentación. Artículo: Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/51/25.es_ES
dc.relation.referencesVega, R (2015) Ejemplo emblemático del Terrorismo de Estado en Colombia (6-7 de noviembre de 1985) LA MASACRE DEL PALACIO DE JUSTICIA. http://www.rebelion.org/docs/205411.pdf 18 de marzo de 2016.es_ES
dc.relation.referencesZuluaga, R.D. (2013) La mimesis en el teatro clásico. Revista Colombiana de las Artes Escénicas Vol. 7 enero - diciembre de 2013. pp. 87 – 98. Recuperado de: http://vip.ucaldas.edu.co/artescenicas/downloads/artesescenicas7_7.pdfes_ES
dc.relation.referencesCMH, Grupo de memoria histórica. 2013. Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/ba sta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf .Fecha de consulta: 13 de mayo del 2016es_ES
dc.relation.referencesCNRR, Centro de Memoria Histórica.2011. La masacre de el Tigre 9 de Enero de 1999, Reconstrucción de la Memoria histórica en el valle del Guamuéz, Putumayo. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/informes2011/la-masacre-de-el-tigre Fecha de consulta: 22 de marzo de 2015.es_ES
dc.relation.referencesCNRR, Grupo de Memoria Histórica, 2010. Bojayá: La guerra sin límites, ediciones semana. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2010/informe_b ojaya.pdf Fecha de consulta: 22 de marzo de 2015.es_ES
dc.relation.referencesInforme Final de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia. Jorge Aníbal Gómez Gallego, José Roberto Herrera Vergara y Nilson Pinilla Pinilla. Facultad de Jurisprudencia, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2010. Recuperado de: :http://www.hss.de/fileadmin/americalatina/Colombia/downloads/Informe_comisi on_web.pdf Fecha de consulta: 22 de marzo de 2015.es_ES
dc.relation.referencesVideo 28 horas bajo fuego. Documental realizado en 2008 sobre la toma del Palacio de Justicia en Colombia (1985). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=SDr2vlj7cFI Fecha de consulta: 11 de agosto de 2015es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record