Mostrar el registro sencillo del ítem
Dos décadas del conflicto en Colombia : una historia contada por Débora en seis obras.
dc.contributor.advisor | Vela Mendoza, María Teresa | spa |
dc.contributor.author | Piñeros Hernández, Yency Katerin | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T00:40:11Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:03:16Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T00:40:11Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:03:16Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-18901 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3104 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado presenta la relación de un periodo de la historia política de Colombia y la producción artística de Débora Arango en el momento denominado sátira política. La temporalidad que se planteó es desde la Revolución en Marcha del partido liberal, el asesinato de Gaitán, pasando por el retorno al poder de los conservadores y finalizando con la llegada a la presidencia del general Rojas Pinilla. En este período confluyen las tensiones políticas, económicas, sociales e incluso culturales que nos afectan hoy. Encontramos en esos años el cambio de gobierno entre los partidos tradicionales, del conservatismo al liberalismo en la década del treinta, y viceversa en 1946, que provocaron fuertes enfrentamientos entre los seguidores de dichos partidos, reforzando los odios políticos del siglo XIX y dándole pasó a los conflictos en la segunda mitad del siglo XX. Al hablar de las configuraciones de las décadas del treinta y el cuarenta, se pasa a trabajar la vida de la pintora. Primero, se menciona la relación entre arte y política, ya que este aspecto es el punto de encuentro que nos parece destacable entre la historia y el arte. Posteriormente se expone el arte de esos años, las influencias de la región, sus exponentes más destacados. Todo esto para adentrarnos en la vida de Arango, en su producción artística, desarrollada en tres momentos: expresión pagana, denuncia social y sátira política, haciendo énfasis en esta última, ya que en esta etapa se explican seis obras. Como paso final se analizan las obras: Masacre del 9 de abril, La Danza, Cementerio de la Chusma o mi Cabeza, 13 de Junio-Salida de Laureano, Rojas Pinilla y la República, desde el método de análisis de contenido. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Historia política | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Arte y política | spa |
dc.subject | Sátira política | spa |
dc.title | Dos décadas del conflicto en Colombia : una historia contada por Débora en seis obras. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acosta Vélez, M. A. & Echeverry Duarte, N. (2003). Análisis de dos obras de Débora Arango en las que expresa su lectura de la violencia en Colombia de 1948 a 1956. Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. | |
dc.relation.references | Blair, E. (2005). Muerte y violencia: teatralización del exceso. Medellín, Instituto de Estudios Regionales, Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Donoso, R. (1950). La sátira en Chile. Santiago de Chile, Imp. Universitaria | |
dc.relation.references | Infante Daza, L. S. & Valero Moreno, N. I. (2001). Denuncia Social en Débora Arango. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Krippendorff, K. (1997) Metodología de análisis de contenido, teoría y práctica. . Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A | |
dc.relation.references | Lechner, N. (1984). La conflictividad y nunca acabada construcción del orden deseado. Santiago de Chile, Ediciones Ainavillo | |
dc.relation.references | Arias Trujillo, R. (2011). Historia de Colombia contemporánea: (1920-2010). Bogotá: Universidad de los Andes | |
dc.relation.references | Mendoza Neira, P. & Camacho Angarita, A. (1946). El liberalismo en el gobierno. Sus hombres... sus ideas... su obra. 1930-1946. (Vol. I: Sus hombres, sus ideas, su obra). Bogotá: Minerva, Editorial Antena. | |
dc.relation.references | Molina, G. (2007). Las ideas liberales en Colombia. Bogotá, Universidad Libre. 5a. ed. Editorial. | |
dc.relation.references | Piccoli, G. (2005). El sistema del pájaro. Colombia, paramilitarismo y conflicto social. Bogotá: Ilsa | |
dc.relation.references | Sáenz, E. (2001). En A. Ricaurte, E. Sáenz, M. Rodríguez, & R. Gothme, Colombia del siglo XX: Poca soberanía/ Mucha politiquería. Bogotá, Panamericana | |
dc.relation.references | Sanchez, G., & Donny, M. (2002). Bandoleros, Gamonales y campesinos: el caso de la violencia en Colombia. Bogotá, El Áncora Editores. | |
dc.relation.references | Tirado Mejía, Á. (1989). En A. Tirado Mejía, Nueva Historia de Colombia. (Vols. I: Historia Política 1886-1946, págs. 17- 396; Vols. II: Historia política 1946-1986) Bogotá: Planeta Colombiana Editorial S.A. | |
dc.relation.references | Torres Giraldo, I. (1974). Los inconformes: historia de la rebeldía de las masas en Colombia. (vols. IV y V). Bogotá, Margen Izquierdo | |
dc.relation.references | Urrego Ardila, M. A. (2005). En A. M. Urrego, La Revolución en Marcha en Colombia (1934 - 1938). Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Instituto de Investigaciones Históricas. | |
dc.relation.references | Varela, D. F. (1998). Documentos de la embajada, 10 años de historia colombiana según diplomáticos norteamericanos (1943 - 1953). Bogotá, Planeta Colombiana Editorial S. A. | |
dc.relation.references | Asociación de amigos Museo de América. (2004). Débora Arango, una revolución inédita del arte colombiano. Madrid. | |
dc.relation.references | Arango, D. (1996). Débora Arango, el arte de la irreverencia. Medellín, Secretaría de Educación y Cultura de Medellín. | |
dc.relation.references | Azuela de la Cueva, A. (2005). Arte y poder: renacimiento artístico y revolución social México, 1910- 1945. México, El Colegio de Michoacán: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Biblioteca Luis Ángel Arango. (1996). Débora Arango, exposición retrospectiva. Bogotá, Banco de la República | |
dc.relation.references | Clair, J. (1998). La responsabilidad del artista: las vanguardias, entre el terror y la razón. Madrid, Visor | |
dc.relation.references | Galeano H., Angel. (2005). Débora Arango, el arte, venganza sublime. Bogotá, Panamericana Editorial. | |
dc.relation.references | Guervós Santiago, L. E. (2004). Arte y poder: aproximación a la estética de Nietzsche. Madrid, Editorial Trotta | |
dc.relation.references | Hauser, A. (1982). Sociología del arte. Barcelona, Labor | |
dc.relation.references | Londoño Vélez, S. (1997). Débora Arango: Vida de pintora. Bogotá, Ministerio de Cultura. República de Colombia. | |
dc.relation.references | Lleras, C. (2005). Politización de la mirada estética en Colombia de 1940- 1952. Universidad Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Medina, Á. (1995). El arte colombiano de los años veinte y treinta. Bogotá, Colcultura, Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation.references | Mora Olarte, C. E. (2014). Relaciones entre arte y contexto social, la pintura como transgresión, crítica y reflexión de la sociedad: el caso de Débora Arango y su pintura en el contexto antioqueño. Universidad del Valle, Antioquia, Colombia | |
dc.relation.references | Museo de Arte Moderno de Bogotá. (1999). Arte y Violencia desde 1948. Bogotá, El Museo. | |
dc.relation.references | Museo de Arte Moderno de Medellín. (2012). Débora Arango, llega hoy. Medellín, Museo de Arte Moderno de Medellín | |
dc.relation.references | Rosas Gallego, A. M. (2007). Relaciones entre arte y moral en Antioquia a mediados del siglo XX: a propósito de la pintura de Débora Arango. Universidad del Valle, Antioquia, Colombia. | |
dc.relation.references | Ruiz Angulo, R. (2013). Sistematización de la experiencia docente en la asignatura Cultura Artística, para el fortalecimiento del pensamiento Crítico de los estudiantes de primer semestre de la licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Yepes Muñoz, R. D. (2010). La política del arte: cuatro casos de arte contemporáneo en Colombia, Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Atehortúa Cruz, A. L. (2010). El golpe de Rojas y el poder de los militares. Folios, revista de la facultad de humanidades, Universidad Pedagógica Nacional, segunda época (31), 33 - 48 | |
dc.relation.references | Retamozo Benítez, M. (2009). Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. LI, (206), 69 – 91 | |
dc.relation.references | Yepes, R. (2011). Arte moderno y gobierno en Colombia. Cuadernos de Música, artes visuales y artes escénicas. 6 (1), 9 – 33. | |
dc.relation.references | Andréu Abela, J. Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Recuperado de http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf | |
dc.relation.references | Borja, R. Bipartidismo. Enciclopedia de la política [versión electrónica]. http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=b&idind=126&termino= | |
dc.relation.references | El Bipartidismo en Colombia. Recuperado en https://sites.google.com/site/elbipartidismoencolombia/ | |
dc.relation.references | Giner, J. Conflicto social. Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/C/conficto_social_teorias.pdf | |
dc.relation.references | Gómez Mendoza, M. A. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. (20). Recuperado de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm | |
dc.relation.references | GUTIÉRREZ, Coralia. 2005 “Algunos problemas de la enseñanza de la historia reciente en América latina”. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España. núm. 30. pp. 17-22. Consulta: 23 de julio de 2014 < http://www.redalyc.org/pdf/373/37303004.pdf> | |
dc.relation.references | Grupo de estudios del crecimiento económico colombiano (GRECO). (1999). Comercio exterior y actividad económica de Colombia en el siglo XX: exportaciones totales y tradicionales. En Banco de la Republica (Ed.). Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra163.pdf | |
dc.relation.references | Informe Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Fragmentos de la Historia del Conflicto Armado (1920-2010). Recuperado de: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/Informe%20Comisi_n%20Hist_rica%20del %20Conflicto%20y%20sus%20V_ctimas.%20La%20Habana,%20Febrero%20de%202015.pdf | |
dc.relation.references | Kalmanovitz, S. & López, E. (2006). Instituciones y desarrollo agrícola en Colombia a principios del siglo XX (parte II). En Banco de la Republica (Ed.), La Agricultura Colombiana en el Siglo XX. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra197.pdf | |
dc.relation.references | Melo, J. O. (1996). Historiografía colombiana, realidades y perspectivas. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/362/1/HistoriografiaColombiana.pdf | |
dc.relation.references | Ocampo López, J. Ospina Pérez, Mariano. Biografías Biblioteca Virtual del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/ospimari.htm | |
dc.relation.references | Ocampo, J. F. López Pumarejo: Modernización y Neocolonialismo. Polo Democrático Alternativo, MOIR. Recuperado de http://www.moir.org.co/Lopez-Pumarejo-Modernizacion-y.html | |
dc.relation.references | Tirado Mejía, A. (1999). Colombia: Siglo y Medio de Bipartidismo. Colombia Hoy. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo6.htm | |
dc.relation.references | Vélez Ocampo, A. Guerra de los Mil Días. Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/crucahis/crucahis130.htm | |
dc.relation.references | Badawi, H. (2014). Masacre del 9 de abril, Débora Arango. Arcadia. Recuperado de http://www.revistaarcadia.com/impresa/especial-arcadia-100/articulo/arcadia-100-masacre-del-de-abrildebora-arango/35036 | |
dc.relation.references | Cárdenas, J. (2014). La República, Débora Arango. Arcadia. Recuperado de http://www.revistaarcadia.com/impresa/especial-arcadia-100/articulo/arcadia-100-la-republica-deboraarango/35042 | |
dc.relation.references | Delgadillo, J. (2013). Una pintora rebelde colombiana: Débora Arango. Recuperado de http://suite101.net/article/una-pintora-rebelde-colombiana-debora-arango-a65140#.ViyL0H4rLIU | |
dc.relation.references | Don Juan. (2010). El retrato de Colombia de Débora Arango, “La República”, una de las obras más crudas de Débora Arango. Don Juan. Recuperado de http://www.revistadonjuan.com/cultura/el-retratode-colombia-de-debora-arango+articulo+8536321 | |
dc.relation.references | Flórez Meza, J. (2014, 9, junio). Arte bajo el terror (vi): Débora Arango: erotismo, política y violencia. Humano y mundano. Recuperado de http://humanoymundano.blogspot.com.co/2014/06/arte-bajo-elterror-vi-debora-arango.html | |
dc.relation.references | Grajales Mejía, F. (2007) Débora Arango: El arte como destino. El mundo.com. Recuperado de http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=69104#.Vix5Bn4rLIU | |
dc.relation.references | Greenblatt, L. (2014). Débora Arango, un fracaso nada original. Premio Nacional de Crítica y Ensayo: Arte en Colombia. http://premionalcritica.uniandes.edu.co/wpcontent/uploads/LUCRECIOGREENBLATTLOW.pdf | |
dc.relation.references | INEHRM (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México). Recuperado de http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=exp-muralismo-en-la-revolucion-articulo | |
dc.relation.references | Inesiniguez. (2015). Masacre del 9 de abril, de Débora Arango. Je Suis Charlie. Recuperado de https://activismolucha.wordpress.com | |
dc.relation.references | Londoño, S. Débora Arango 1907-2005. El museo galería. http://www.galeriaelmuseo.com/archives/614/ | |
dc.relation.references | Martínez Rivera, M. C. Arango, Débora. Biografías Biblioteca Virtual del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/arandebo.htm | |
dc.relation.references | Padilla, C. (2013). El Bogotazo y los artistas colombianos. Esferapública. Recuperado de http://esferapublica.org/nfblog/el-bogotazo-y-los-artistas-colombianos/ | |
dc.relation.references | Sánchez, A. (2013). Quién fue José Guadalupe Posada. Recuperado de http://www.posada100.com.mx/2013/01/quien-fue-jose-guadalupe-posada.html | |
dc.relation.references | Segura, M. Rendón, Ricardo. Biografías Biblioteca Virtual del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/rendrica.htm | |
dc.relation.references | Tovar, H. (2003). Entre el color y el terror. Amérique Latine, Histoire & Mémoire. Recuperado de https://alhim.revues.org/768?lang= | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.lemb | Historia política de Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Conflicto armado - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Sátira - Política | spa |
dc.subject.lemb | Obras de arte - Análisis | spa |
dc.subject.lemb | Arte - Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |