Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?.
dc.contributor.advisor | Báez Quintero, César Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Guzmán Clavijo, Kelly Johana | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T00:02:32Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:03:16Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T00:02:32Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:03:16Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-18897 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3102 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global partiendo de los procesos de conceptualización realizados por los estudiantes pertenecientes al curso conceptual B del Instituto Alberto Merani. Es en el IAM en donde tiene lugar la implementación de la propuesta pedagógica que se describe en el texto, para ello fue necesario realizar una caracterización de los sujetos implicados en el proceso, del modelo pedagógico dialogante y de los lineamientos curriculares correspondientes al área de Ciencias Sociales. El desarrollo del marco teórico y el investigativo fue simultáneo al diseño e implementación de las actividades de intervención. La sistematización de la experiencia y el análisis de los resultados del proceso en general permitieron valorar el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado y reflexionar así sobre la conceptualización en el escenario educativo. Las conclusiones se presentan partiendo de la dimensión valorativa del proceso, de los alcances cognitivos y conceptuales y, finalmente son presentadas algunas recomendaciones para futuros trabajos interesados en abordar los problemas medio ambientales ligados al calentamiento global. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Calentamiento global | spa |
dc.subject | Gases efecto invernadero | spa |
dc.subject | Contaminación | spa |
dc.subject | Producción limpia | spa |
dc.subject | Conceptualizar y valorar | spa |
dc.title | ¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Barros, V. (2006). El cambio climático global. Buenos Aires: Editorial libros del Zorzal. | |
dc.relation.references | BOCCO, G., & URQUIJO. P. (2010). La Geografía Ambiental como Ciencia Social. En Lindon, A., &Hiernaux, D., (Dirs), Los Giros de la Geografía Humana: Desafíos y Horizontes (pp. 259-270). México: Editorial Antrhopos. | |
dc.relation.references | Denzin, N. & Lincoln, Y. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica en Denzin, N. & Lincoln, Y (Dirs.), El campo de la investigación cualitativa.( pp. 43-101). Barcelona: Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2006). Hacia una pedagogía dialogante: El modelo pedagógico del Instituto Alberto Merani. Bogotá. | |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J., Andrade, G., Sarmiento, B., Marín, J. J., Vargas, V., & Sanpedro, H. D. (2009). Los ciclos en educación: principios y lineamientos desde la pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Instituto Alberto Merani. (2003). Lineamientos curriculares. Bogotá. | |
dc.relation.references | Instituto Alberto Merani. (2008). Respuestas a las preguntas más frecuentes de los padres de familia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Instituto Alberto Merani. (2010). Sistema por niveles. Bogotá. | |
dc.relation.references | Instituto Alberto Merani. (2010). Manual de Convivencia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Instituto Alberto Merani. (2012). Proyecto Educativo Institucional PEI. Bogotá. | |
dc.relation.references | Lezama, J. (2001). El medio ambiente hoy, temas cruciales del debate contemporáneo. México: Editorial el Colegio de México. | |
dc.relation.references | Lezama, J. (2004). La construcción social y política del medio ambiente. México, D.F.: Editorial el Colegio de México | |
dc.relation.references | Lovelock, J. (2007). La venganza de la tierra, por qué la tierra está rebelándose y cómo podemos todavía salvar a la humanidad. Chile: Editorial Planeta. | |
dc.relation.references | Lovelock, J. (2009). La tierra se agota, el último aviso para salvar nuestro planeta. Barcelona: Editorial Planeta. | |
dc.relation.references | Nieto, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid. Editorial Dykinson. | |
dc.relation.references | Not, L. (1992). La enseñanza dialogante: hacia una educación en segunda persona. Barcelona: Editorial Herder. | |
dc.relation.references | Not, L. (1994). Las pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Ortega Valcárcel, J., “Los Horizontes de la Geografía”, Teoría de la Geografía, Ariel S.A., Barcelona, 2000. | |
dc.relation.references | Riechmann, J. (2011). Tiempo para la vida. Bogotá: Editorial Taller de edición Rocca. | |
dc.relation.references | Riechmann, J. (2011). Un buen encaje en los ecosistemas. Madrid: Editorial Catarata. | |
dc.relation.references | Van Ypersele et al, (2007). El clima, cambios, peligros y perspectivas. España: Editorial Popular. | |
dc.relation.references | Wallon, H. (2000). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Editorial crítica. | |
dc.relation.references | Anzolin, A. (2016). Rastreando los orígenes de la actual crisis ambiental. [online] Recuperado de: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Educacion_Ambiental/Rastreando_los_orige nes_de_la_actual_crisis_ambiental. [Acceso 15 Feb. 2016]. | |
dc.relation.references | Minambiente.gov.co, (2016). Qué es el Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. [online] Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/368-plantillacambio-climatico-5 [Acceso 15 Feb. 2016]. | |
dc.relation.references | Rodríguez de Moreno, E, Otálora, A & Von Prahl, A. (2016). Líneas de investigación: Didáctica del medio urbano. [online] Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/Did%C3%A1ctica%20del%20medio%2 0Urbano_%20Documento%20oficial.pdf [Acceso 15 Feb. 2016]. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.lemb | Lineamientos curriculares - Ciencias sociales | spa |
dc.subject.lemb | Calentamiento global | spa |
dc.subject.lemb | Proceso de enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta pedagógica | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |