Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBáez Quintero, César Ignaciospa
dc.contributor.authorGuzmán Clavijo, Kelly Johanaspa
dc.date.accessioned2016-10-12T00:02:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:16Z
dc.date.available2016-10-12T00:02:32Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-18897
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3102
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global partiendo de los procesos de conceptualización realizados por los estudiantes pertenecientes al curso conceptual B del Instituto Alberto Merani. Es en el IAM en donde tiene lugar la implementación de la propuesta pedagógica que se describe en el texto, para ello fue necesario realizar una caracterización de los sujetos implicados en el proceso, del modelo pedagógico dialogante y de los lineamientos curriculares correspondientes al área de Ciencias Sociales. El desarrollo del marco teórico y el investigativo fue simultáneo al diseño e implementación de las actividades de intervención. La sistematización de la experiencia y el análisis de los resultados del proceso en general permitieron valorar el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado y reflexionar así sobre la conceptualización en el escenario educativo. Las conclusiones se presentan partiendo de la dimensión valorativa del proceso, de los alcances cognitivos y conceptuales y, finalmente son presentadas algunas recomendaciones para futuros trabajos interesados en abordar los problemas medio ambientales ligados al calentamiento global.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCalentamiento globalspa
dc.subjectGases efecto invernaderospa
dc.subjectContaminaciónspa
dc.subjectProducción limpiaspa
dc.subjectConceptualizar y valorarspa
dc.title¿Cómo diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el calentamiento global a partir de los procesos de conceptualización que realizan los estudiantes de conceptual B, del Instituto Alberto Merani?.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarros, V. (2006). El cambio climático global. Buenos Aires: Editorial libros del Zorzal.
dc.relation.referencesBOCCO, G., & URQUIJO. P. (2010). La Geografía Ambiental como Ciencia Social. En Lindon, A., &Hiernaux, D., (Dirs), Los Giros de la Geografía Humana: Desafíos y Horizontes (pp. 259-270). México: Editorial Antrhopos.
dc.relation.referencesDenzin, N. & Lincoln, Y. (2012). La investigación cualitativa como disciplina y como práctica en Denzin, N. & Lincoln, Y (Dirs.), El campo de la investigación cualitativa.( pp. 43-101). Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2006). Hacia una pedagogía dialogante: El modelo pedagógico del Instituto Alberto Merani. Bogotá.
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J., Andrade, G., Sarmiento, B., Marín, J. J., Vargas, V., & Sanpedro, H. D. (2009). Los ciclos en educación: principios y lineamientos desde la pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.references Instituto Alberto Merani. (2003). Lineamientos curriculares. Bogotá.
dc.relation.referencesInstituto Alberto Merani. (2008). Respuestas a las preguntas más frecuentes de los padres de familia. Bogotá.
dc.relation.referencesInstituto Alberto Merani. (2010). Sistema por niveles. Bogotá.
dc.relation.referencesInstituto Alberto Merani. (2010). Manual de Convivencia. Bogotá.
dc.relation.referencesInstituto Alberto Merani. (2012). Proyecto Educativo Institucional PEI. Bogotá.
dc.relation.referencesLezama, J. (2001). El medio ambiente hoy, temas cruciales del debate contemporáneo. México: Editorial el Colegio de México.
dc.relation.referencesLezama, J. (2004). La construcción social y política del medio ambiente. México, D.F.: Editorial el Colegio de México
dc.relation.referencesLovelock, J. (2007). La venganza de la tierra, por qué la tierra está rebelándose y cómo podemos todavía salvar a la humanidad. Chile: Editorial Planeta.
dc.relation.referencesLovelock, J. (2009). La tierra se agota, el último aviso para salvar nuestro planeta. Barcelona: Editorial Planeta.
dc.relation.referencesNieto, S. (2010). Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid. Editorial Dykinson.
dc.relation.referencesNot, L. (1992). La enseñanza dialogante: hacia una educación en segunda persona. Barcelona: Editorial Herder.
dc.relation.referencesNot, L. (1994). Las pedagogías del conocimiento. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesOrtega Valcárcel, J., “Los Horizontes de la Geografía”, Teoría de la Geografía, Ariel S.A., Barcelona, 2000.
dc.relation.referencesRiechmann, J. (2011). Tiempo para la vida. Bogotá: Editorial Taller de edición Rocca.
dc.relation.referencesRiechmann, J. (2011). Un buen encaje en los ecosistemas. Madrid: Editorial Catarata.
dc.relation.referencesVan Ypersele et al, (2007). El clima, cambios, peligros y perspectivas. España: Editorial Popular.
dc.relation.referencesWallon, H. (2000). La evolución psicológica del niño. Barcelona: Editorial crítica.
dc.relation.referencesAnzolin, A. (2016). Rastreando los orígenes de la actual crisis ambiental. [online] Recuperado de: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Educacion_Ambiental/Rastreando_los_orige nes_de_la_actual_crisis_ambiental. [Acceso 15 Feb. 2016].
dc.relation.referencesMinambiente.gov.co, (2016). Qué es el Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. [online] Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/368-plantillacambio-climatico-5 [Acceso 15 Feb. 2016].
dc.relation.referencesRodríguez de Moreno, E, Otálora, A & Von Prahl, A. (2016). Líneas de investigación: Didáctica del medio urbano. [online] Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/Did%C3%A1ctica%20del%20medio%2 0Urbano_%20Documento%20oficial.pdf [Acceso 15 Feb. 2016].
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembLineamientos curriculares - Ciencias socialesspa
dc.subject.lembCalentamiento globalspa
dc.subject.lembProceso de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subject.lembPropuesta pedagógicaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/