Browsing Licenciatura en Artes Escénicas by Author "Huertas Ruíz, Diana Patricia"
Now showing items 1-19 of 19
-
Arte y enseñanza. Aportes de la educación artística del Colegio Cafam en grado 11.
Bulla Amaya, Laura Marcela; Sánchez León, José Luis (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone determinar desde la investigación realizada en un plantel educativo en grados once (Colegio Cafam), los posibles aportes ala educación artística, así como las indagaciones que dieron lugar ... -
Caracterización de la población estudiantil perteneciente al ciclo de fundamentación de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el período académico 2015-1.
Lagos Quintero, Gerardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta monografía describe y analiza las características socio-culturales, económicas, artísticas, pedagógicas y de formación académica de los estudiantes pertenecientes al ciclo de fundamentación de la Licenciatura en Artes ... -
Contenidos didácticos de las artes en la educación inicial niños de 3 a 5 años.
Ordóñez Arias, Danna Luz (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta monografía pretende ser un aporte para la didáctica en la educación artística en la educación inicial, desarrolla como propósito central saber que contenidos de artes se enseñan en la educación artística en la educación ... -
Contenidos didácticos del juego dramático para estimular la creatividad en los niños y niñas de transición del Colegio Atanasio Girardot I.E.D.
Soto Beltrán, Brenda Dayanne; Mancipe López, Angélica Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este trabajo se estudian los contenidos didácticos presentes en el juego dramático para estimular la creatividad, todas éstas consideradas como categorías fundamentales que aportan al desarrollo cognitivo, emocional, ... -
Dramaturgia del espacio. Aportes desde el teatro no convencional para la puesta en escena en la escuela.
Marsiglia Vinasco, Giovanni José (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En este trabajo de grado se analiza el guión teatral de la obra "Donde esta" del Colectivo Teatral Luz de Luna donde se revisa el espacio diegético y extra-diegético de la puesta en escena para reconocer unos aportes que ... -
Formación de público infantil para teatro : elementos para una definición.
Herrera Moreno, Álvaro Javier; Casadiego Guzmán, Camilo Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este ejercicio de investigación desarrolla la pregunta ¿Cuáles son las características que aportan los diferentes documentos, para la definición de la formación de público infantil para teatro? A partir del análisis ... -
La granja de la aceptación. Material didáctico para reflexionar sobre el acoso escolar mediante el juego dramático con las infancias.
Velez Correa, Lady Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El acoso escolar o “Bullying” sigue cobrando vidas de niños, niñas y adolescentes. A pesar de las alarmantes cifras (Unesco, 2022) en las instituciones educativas solo se “informa” o “dan pautas” sobre este fenómeno a ... -
La historia detrás de un objeto : análisis de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en la IED Villa Amalia.
Galindo Bonilla, Dilan Yoan (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Investigación que se enfocó en el estudio de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en las infancias, y cómo enseñar este contenido del teatro de objetos fue necesario para la construcción simbólica ... -
La investigación - creación y la educación breve estado del arte documental de los años 2017-2020.
Ortega Rodríguez, Claudia Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este breve estado del arte sobre la Investigación - Creación recoge documentos producidos en los años 2017-2020, con la finalidad reconocer las principales características de este campo pensando en sus aspectos educativos ... -
Juego dramático para el desarrollo de la función simbólica en la educación inicial.
Moreno Torralba, Kimberly Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente monografía está enfocada en el estudio del juego dramático para la construcción de la función simbólica en los niños de 4 a 5 años de la IED Atanasio Girardot del año 2016. Es así que se diseña un proyecto de ... -
El juego dramático y la expresión corporal para promover el autoconcepto en las infancias.
Gómez Soa, Ana María (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El siguiente Informe de Prácticas Pedagógicas se desarrolló durante los años 2021-2 y todo el 2022 en escuelas públicas; estuvo orientado por la pregunta: ¿Qué elementos del juego dramático y de la expresión corporal ... -
El monstruoso mar de las emociones.
Correa Varela, Andrea Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)La investigación, creación e implementación del material didáctico titulado “El Monstruoso Mar de las Emociones”, se realizó en las prácticas pedagógicas de la línea de Infancias y Juego Dramático. Su objetivo principal ... -
Proceso formativo teatral para la resiliencia. El caso de la Asociación "Asomujer y Trabajo".
Motta Galván, Leidy Katherine (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Con un estudio de caso desde un enfoque cualitativo esta investigación tuvo como finalidad re-significar el papel del proceso teatral dentro de los procesos sociales (Trabajo con víctimas del conflicto armado) lo cual ... -
Resignificación del cuerpo con el juego dramático en el grado jardín del Colegio Atanasio Girardot Institución Educativa Distrital (IED).
Rojas Ramírez, Natalia Esperanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En resignificación del cuerpo con el juego dramático en el grado Jardín del Colegio Atanasio Girardot Institución Educativa Distrital (IED), el lector podrá encontrar el insumo investigativo que permite dar cuenta del ... -
¿Ser o no ser evaluado? La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje en artes escénicas.
Alvarez Quintero, Laura Valentina; Bernal Diaz, Karen Natalia; Caicedo Duran, Tanya Valentina (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Cada campo de conocimiento, cuando es llevado al ámbito educativo, tiene sus propios temas y saberes que lo hacen diferente y lo justifican en los currículos; la evaluación, como parte del proceso pedagógico, también ... -
Sistematización de los contenidos didácticos del montaje "In Memoriam" de la Licenciatura en Arte Escénicas.
Lancheros Romero, Ingrid Julieth (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que se propone identificar, analizar y evidenciar los contenidos didácticos que se trabajaron durante el montaje In Memoriam de la Universidad Pedagógica Nacional, en el periodo comprendido entre el año ... -
El teatro popular en la formación de identidades de género y las orientaciones sexuales no heteronormativas.
Cobos González, Lellar Alfredo (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación responde a la pregunta: ¿Cómo el teatro popular aporta en la formación y construcción de identidad de género y orientación sexual en la experiencia teatral del grupo Flor de Lotto? A partir del proceso ... -
La voz docente : un proceso de formación para el manejo vocal del docente en el aula de clase.
Hormaza, Lady Lorena (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado surge al evidenciar los problemas de manejo vocal que afrontan los docentes en el aula de clases debido a que los currículos de formación inicial y continua de la mayoría de licenciaturas no contemplan ... -
La voz en la infancia escolar. Contenidos didácticos de la voz teatral para la formación vocal en niños de quinto grado del Colegio Florentino González.
Urrego Martín, Camilo Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo de investigación que lleva por nombre “la voz en la infancia escolar. Contenidos didácticos de la voz teatral para la formación vocal en niños de quinto grado del colegio Florentino González”, muestra ...