xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-16 of 16
-
Animar el conflicto : experiencias estéticas del teatro de títeres y objetos para la paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la presente publicación se compila el trabajo de investigación creación llevado a cabo desde el primer semestre del 2020 hasta el último semestre del 2021, en el proceso de formación del programa de la ... -
Aulas hospitalarias, una exploración de elementos visuales y sonoros con educandos hospitalarios para un hecho teatral virtual.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este proyecto pretende sistematizar la experiencia de cómo se empleó los Estándares de Competencias Básicas Artísticas en la intervención pedagógica (Práctica Docente) con educandos hospitalarios de la Clínica del Country. ... -
De la palabra a la acción : hacia una lectura para la creación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente proyecto de grado efectúa un abordaje teórico y conceptual por medio de la teoría hermenéutica propuesta por el filósofo francés Paul Ricoeur y la teoría estética de la recepción propuesta por Hans Robert Jauss, ... -
Elementos teatrales vinculados a la psicomagia, como aporte al desarrollo de su práctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo identifica los elementos propios del teatro que han sido vinculados a la práctica de psicomagia, creada por el chileno Alejandro Jodorowsky. Tomando como punto de partida la ruptura teatral producida ... -
¡Está vivo! o el Frankenstein posmoderno. El “Yo Narrador” como filosofía de auto-reconocimiento y rol docente. (Memorias de un proceso de investigación creación).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Estas son las memorias de un proceso de Investigación creación, basado en la narración oral, que utiliza el simbolismo de la novela de Mary Shelley "Frankenstein o el moderno Prometeo"; Esta imagen de poder crear y dar ... -
El fenómeno social de la enfermedad mental : una perspectiva de abordaje desde la pedagogía de las Artes Escénicas. Propuesta para un posible escenario educativo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La siguiente monografía aborda tres elementos: la población psiquiátrica, de la que se hace un recuento histórico y contextualizado en la realidad actual colombiana para tener una mejor comprensión de lo que queremos ... -
Hacerte-atro para educar a la sociedad. Un dispositivo autoficcional para la creación de teatro didáctico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación indaga sobre la pieza didáctica como género dramático, y propone una nueva técnica para la creación de obras de este género. La teoría se vale de la autoficción para consolidar creaciones que interpelen, ... -
Historia oral como fuente en la creación dramatúrgica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone a indagar sobre sucesos ocurridos en el municipio de Nemocón contados por sus propios habitantes, con el fin de tener una referencia de dichos acontecimientos para así recrearlos en forma ... -
La iluminación escénica como construcción de conocimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este artículo se define como soporte teórico-metodológico del trabajo de grado presentado en la modalidad de diseño de material didáctico al interior de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica ... -
Intencionalidades pedagógicas en la enseñanza de las poéticas teatrales en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional : quince años de transformaciones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado que estudia cómo, en un período de quince años, se han transformado las intencionalidades pedagógicas en la enseñanza de las Poéticas Teatrales en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad ... -
Percepción artística expandida : una propuesta para la educación artística desde la pos-modernidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación busca fortalecer la percepción artística en el estudiante de educación básica y media, a través de una propuesta pedagógica basada en los procesos de creación de la contemporaneidad, usando como referente ... -
Performance acciones invisibles : la creación de un dispositivo didáctico - artístico en pro de realizar intervenciones estéticas para la configuración de espacios artísticos y culturales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Performance acciones invisibles: es la creación de un dispositivo didáctico artístico que permite irrumpir en la cotidianidad de las personas, dando posibilidades de encuentro y el fortalecimiento de lazos sociales entorno ... -
Propuesta curricular de creación colectiva para la emancipación intelectual en jóvenes y adolescentes colombianos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La investigación presente en este documento busca hacer una revisión documental sobre los conceptos o categorías de adolescencia y/o juventud colombiana, emancipación intelectual y creación colectiva para generar una ... -
El teatro de objetos como vehículo dinamizador de la experiencia estética con la obra la Rana Sabia del Grupo Títeres del Destino.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El actual estudio responde a la pregunta ¿Cuáles son los elementos didácticos de la experiencia estética La rana sabia del grupo Títeres del destino y de qué manera es un aporte significativo a la formación de públicos en ... -
Teatro laboratorio de sueños : exploraciones para el fortalecimiento de la autonomía en niños y niñas de 6 a 12 años en la localidad de Suba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de grado se fundamenta en la creación e implementación de un laboratorio teatral, en el que se exploró qué elementos de la pedagogía teatral pueden incidir en el fortalecimiento de la autonomía de niños y niñas ... -
El tic tac en la educación. Reflexión acerca de la incidencia que tiene el tiempo de treinta minutos de clase en los procesos de enseñanza teatral, práctica que se desarrolló en el Jardín Infantil T, con el grupo jardín (niños y niñas de 3 y 4 años) en el 2019.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo de grado se propone una investigación acerca de la incidencia que tiene el tiempo en los procesos de enseñanza aprendizaje teatral que se desarrollan con primera infancia. Aquí se hallan causas y consecuencias ...