Browsing Licenciatura en Artes Escénicas by Title
Now showing items 2-21 of 336
-
A través del espejo el maquillaje escénico para la caracterización física de personajes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este documento contiene el resultado de una investigación creación desde el lugar del maquillaje escenico como principal herramienta para la caracterización fisica de personajes, donde se evidencian los conceptos indagados, ... -
Acerca de la noción de cuerpo en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado que se desarrollo tiene como iniciativa conocer e indagar acerca del trabajo corporal y de la noción de cuerpo que se ha ido estructurando en el ciclo de fundamentación de la Licenciatura en Artes ... -
La adaptación de texto como didáctica para la transposición del saber disciplinar de teatro en la practica efectiva con niños y adolescentes considerados como población vulnerable.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo es un estudio de caso de orden cualitativo, cuyo trabajo de campo fue realizado dentro del escenario educativo y centro de emergencia Fundación Niños de Los Andes con niños considerados como población vulnerable ... -
Adoraciones al niño Dios análisis de la teatralidad de un ritual afro en el norte del Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación analiza los posibles elementos que conforman la teatralidad del ritual afrocolombiano "Adoraciones al niño Dios" , los cuales contribuyan a entender una perspectiva teatral contemporánea regional dentro ... -
Algunas orientaciones para la producción de giras en el marco del proyecto teatro circular. Sistematización de la experiencia de la obra ‘Nueve el Varieté’.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Con el ánimo de ampliar la formación en el área de la GESTIÓN TEATRAL, ARTÍSTICA Y DEL CAMPO CULTURAL que se ofrece en la Licenciatura en Artes Escénicas (en adelante LAE), se hace necesario compilar y sistematizar la ... -
Análisis de la relación del género de la obra didáctica y el proceso de creación de la Mise en Scéne con la obra teatral el gran tribunal del ministerio de teatro de la Iglesia Cristiana Evangélica Tiempos de Refrigerio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El documento propuesto es el análisis de la relación que existe entre el género de la obra didáctica y el proceso de creación de la Mise en Scéne con el montaje del GRAN TRIBUNAL y como esta interacción genera que más ... -
Análisis de los procesos y metodologías de la investigación-creación/formación, a través de la sistematización de experiencias del énfasis de creación I de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el 2015 - II.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado es la sistematización de la experiencia en el énfasis de creación 1 de la LAE, donde se trabajó la Investigación – Creación como metodología para el aprendizaje de los procesos de creación artística, ... -
“Análisis didáctico del proceso de elaboración y realización de una radio revista y de una emisión de radioteatro para la emisora escolar del colegio John F. Kennedy en un dispositivo de práctica pedagógica”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación surge al iniciarse la práctica pedagógica 2014-1, cuando la profesora en formación propone un proyecto de radiodifusión, con el fin de construir dos programas radiales. Durante las primeras sesiones, ... -
Análisis didáctico en un contexto de educación especial. La relación entre máscara expresiva y juego didáctico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El trabajo de investigación se enfoca en desarrollar un análisis cronológico de diez sesiones de clase en artes escénicas con un grupo de jóvenes en condición de discapacidad cognitiva y sensorial. (Fundación Fe). Las ... -
Animar el conflicto : experiencias estéticas del teatro de títeres y objetos para la paz.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la presente publicación se compila el trabajo de investigación creación llevado a cabo desde el primer semestre del 2020 hasta el último semestre del 2021, en el proceso de formación del programa de la ... -
Aportando a luz de luna para el mejoramiento del trabajo actoral en equipo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este proyecto expone la experiencia formativa obtenida en el Colectivo Teatral Luz de Luna (Laboratorio de Expresión Escénica y Universo teatral del Colectivo) del 2 de septiembre al 4 de noviembre del 2023. El proyecto ... -
El aporte de la formación en danza a la construcción de tejido social en Bosa. Red Danza Bosa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente es una investigación que utiliza la Investigación Acción Participativa (IAP) para resolver la pregunta que plantea el investigador de ¿Cuáles son los aportes de los procesos formativos en danza a la construcción ... -
Aportes a la categoría de rol del docente de teatro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)No es de extrañar que estudiantes y egresados del programa de artes escénicas, asuman principalmente su rol de artista por encima de su rol docente. Sin embargo la mayoría de los trabajos de grado dan cuenta de procesos ... -
Aportes a la construcción del rol docente desde la clase de "Actuación, acción e improvisación" en la Licenciatura de Artes Escénicas en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Este trabajo de investigación analiza cómo la técnica de improvisación explicada en la clase “Actuación, Acción e Improvisación” contribuye en la construcción del rol docente de los estudiantes de segundo semestre de la ... -
Aportes al análisis del personaje. Una mirada desde el modelo actancial y el análisis activo del papel y la obra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo de grado plantea una propuesta de análisis del personaje dramático desde unas categorías emergentes desarrolladas a partir de las convergencias realizadas entre diferentes conceptos seleccionados desde el ... -
Aportes de la apreciación de cine a la formación de docentes en artes escénicas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación es una elaboración teórica que nace a partir de la experiencia de los investigadores respecto al lugar que ocupa el cine en la Licenciatura de Artes Escénicas. Después de situar el lugar del cine ... -
Aportes de la estrategia didáctica “El profesor clown” para la construcción del rol del profesor de teatro en formación en la ruralidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta monografía es desarrollada a partir de las Prácticas Pedagógicas, específicamente en la Práctica de Inmersión durante el periodo académico 2019 -II en el municipio de Cuítiva – Boyacá, por ello la índole rural de la ... -
Aportes de la formación en capoeira al entrenamiento escénico del actor y del profesor de teatro.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El eje central de esta investigación es el cuerpo, en una mirada no anatómica, pero sí en su condición bio-fisiológica y relacional. El cuerpo como punto donde se encontrarían la capoerira y el teatro. El entrenamiento ... -
Aportes del arte para la primera infancia : una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado se propone analizar los aportes del arte para el desarrollo integral de los niños en el proyecto tejedores de vida aplicando los componentes estructurantes del lineamiento pedagógico y curricular ... -
Aportes del juego dramático al desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 6 a 10 años. Estudio aproximativo en el taller de teatro de los núcleos de formación de la localidad de Engativá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este proyecto de investigación fue motivado en primer lugar por los cuestionamientos sobre la importancia y desarrollo del plano emocional en el carácter y misión institucional de la Licenciatura en Artes Escénicas. Y en ...