Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones de las tecnologías de gobierno y de la guerra en dos videojuegos : una propuesta de formación con los estudiantes de noveno grado de la IED Eduardo Umaña Mendoza.
dc.contributor.advisor | Mendoza Romero, Nydia Constanza | spa |
dc.contributor.author | Escobedo Romero, Andrés Felipe | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T00:29:56Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:03:14Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T00:29:56Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:03:14Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-18908 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3095 | |
dc.description.abstract | Este trabajo desarrolla una propuesta analítica con miras a considerar el potencial representacional de los videojuegos, en tanto su contenido (es decir la trama ficticia del mismo), con el objeto de estudiar dicha “virtualidad” con base a las categorías de tecnologías de gobierno y el concepto de la guerra, y ponerlas en dialogo con la “realidad”, proponiendo así una mirada crítica a partir de la visualización, interacción y reflexión con los videojuegos. Para ello me he servido de construir una propuesta pedagógica con miras a satisfacer dichos objetivos, la cual se realizó en la IED Eduardo Umaña Mendoza, durante el transcurso del año 2015 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Nuevas tecnologías de la información y comunicación | spa |
dc.subject | Videojuegos | spa |
dc.subject | Representaciones | spa |
dc.subject | Tecnologías de gobierno | spa |
dc.subject | Alfabetización audiovisual | spa |
dc.title | Representaciones de las tecnologías de gobierno y de la guerra en dos videojuegos : una propuesta de formación con los estudiantes de noveno grado de la IED Eduardo Umaña Mendoza. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | (s.f.). Recuperado el 24 de Mayo de 2014, de http://www4.ujaen.es/~eramirez/Descargas/tema5 | |
dc.relation.references | Baker, B., Ryan, J., Mitropoulus, J., Sherlock, L., & Kojima, H. y. (2012). Extra Life. 10 videojuegos que han revolucionado la cultura contemporánea. (Primera edición ed.). España: Errata Naturae Editores. | |
dc.relation.references | Bueno Fischer, R. M. (2006). El ejercicio de ver: medios y educación. En I. G. Dussel, Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires. Manantial. OSDE. | |
dc.relation.references | Bustamante, G. Z. (2003). Competencias y evaluaciones masivas en Colombia. Una mirada desde Bourdieu. Pedagogía y Saberes(18). | |
dc.relation.references | Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar. Universidad Santo Tomás de Aquino. | |
dc.relation.references | Colegio Eduardo Umaña Mendoza I.E.D. (2011). Propuesta Curricular para las asignaturas de Ciencias Sociales, Derechos Humanos, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas. Bogotá. | |
dc.relation.references | Colegio Eduardo Umaña Mendoza I.E.D.. Área de Ciencias Sociales. (2011). Propuesta Curricular para las asignaturas de Ciencias Sociales, Derechos Humanos, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas. Bogotá. | |
dc.relation.references | Dussel, I. (2006). Educar la mirada. Reflexiones sobre una experiencia de producción audiovisual y de formación docente. En I. G. Dussel, Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires. Manantial.OSDE. . | |
dc.relation.references | Garric, D. (1971). La informática, revolución total (Primera edición ed.). Plaza y Janes S. A. . | |
dc.relation.references | Garzón Tenjo, M. E. (21 de Abril de 2014). | |
dc.relation.references | Hall, S. (2010). Sin Garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. (Primera edición ed.). Envión Editores.Instituto de Estudios Peruanos.Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Universidad Javeriana.Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. | |
dc.relation.references | Halopedia. (s.f.). Obtenido de http://es.halo.wikia.com/wiki/Halopedia | |
dc.relation.references | Hobsbawm, E. J. (1985). Las Revoluciones burguesas. Título original: "The Age of Revolution. Europe 1789-1848". Traducción por Felipe Ximénez de Sandoval. Impreso en España. Decima Edición. | |
dc.relation.references | Jones, G. (2002). Matando Monstruos. Por qué los niños necesitan fantasía, super-héroes y violencia imaginaria. (T. c. Noriega., Trad.) España: Ares y Mares, Editorial Crítica. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación. En J. Larrosa (Ed.), Escuela, Poder y Subjetivación (Vol. 26). Madrid: Ediciones de La Piqueta. | |
dc.relation.references | Levis, D. (1997). Los videojuegos, un fenómeno de masas. Qué impacto produce sobre la infancia y la juventud la industria más prospera del sistema audiovisual. (Primera edición ed.). España: Ediciones Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Mendizábal Rodrigo, I. ( 2004). Máquinas de Pensar. Videojuegos, representaciones y simulaciones de poder. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ediciones Abya-Yala. Corporación Editorial Nacional. | |
dc.relation.references | Mendoza Romero, N. C., & Rodríguez Ávila, S. P. (2007). Subjetividad, formación política y construcción de memorias. Pedagogía y saberes No. 27. | |
dc.relation.references | Quiroz, M. T., & Tealdo, A. R. (1996). Videojuegos o los compañeros virtuales (Primera edición ed.). Universidad de Lima. Fondo de Desarrollo Editorial. Colección Investigadores. | |
dc.relation.references | Reguillo Cruz, R. (2006). Políticas de la mirada. Hacia una antropología de las pasiones contemporáneas. En Educar la mirada, I. G. Dussel. Políticas y pedagógias de la imagen. Buenos Aires.Manantial. OSDE. | |
dc.relation.references | Richard, N. (2006). Estudios visuales y políticas de la mirada. En I. G. Dussel, Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires. Manantial.OSDE. | |
dc.relation.references | Rueda Ortiz, R. (Abril de 2008). Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Nómadas(28). | |
dc.relation.references | Tejeiro Salguero, R., & Pelegrina Del Rio, M. (2008). La psicología de los videojuegos. Un modelo de investigación. Ediciones Aljibe, S.L. | |
dc.relation.references | Verdadabierta.com. (s.f.). Verdadabierta.com. Recuperado el 02 de 12 de 2014, de http://www.verdadabierta.com/component/content/article/229-perfiles/1569-eduardo-umanaabogador-defensor-de-ddhh | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.lemb | Nuevas tecnologías de la información y comunicación - Educación | spa |
dc.subject.lemb | Videojuegos - Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Formación política - Jóvenes | spa |
dc.subject.lemb | Gubernamentalidad | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |