Representaciones de las tecnologías de gobierno y de la guerra en dos videojuegos : una propuesta de formación con los estudiantes de noveno grado de la IED Eduardo Umaña Mendoza.
Citación
Fecha
2016Autor
Escobedo Romero, Andrés Felipe
Director / Asesor / Tutor
Mendoza Romero, Nydia Constanza
Palabras claves
Nuevas tecnologías de la información y comunicación
Videojuegos
Representaciones
Tecnologías de gobierno
Alfabetización audiovisual
Materias o Temas
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasNuevas tecnologías de la información y comunicación - Educación
Videojuegos - Propuesta pedagógica
Formación política - Jóvenes
Gubernamentalidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo desarrolla una propuesta analítica con miras a considerar el potencial representacional de los videojuegos, en tanto su contenido (es decir la trama ficticia del mismo), con el objeto de estudiar dicha “virtualidad” con base a las categorías de tecnologías de gobierno y el concepto de la guerra, y ponerlas en dialogo con la “realidad”, proponiendo así una mirada crítica a partir de la visualización, interacción y reflexión con los videojuegos. Para ello me he servido de construir una propuesta pedagógica con miras a satisfacer dichos objetivos, la cual se realizó en la IED Eduardo Umaña Mendoza, durante el transcurso del año 2015
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales