Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAriza Vargas, Erika Carolinaspa
dc.contributor.advisorVargas Nieto, Margarita Lucyspa
dc.contributor.authorParra Cortés, Yenny Esperanzaspa
dc.contributor.authorPinzón Triana, Veronica Isabelspa
dc.date.accessioned2016-06-07T17:25:25Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:00Z
dc.date.available2016-06-07T17:25:25Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:00Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17518
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/306
dc.description.abstractEsta tesis propone aportes para la constitución de los estudiantes como sujetos sociales a través de las dinámicas de construcción de conocimiento desde la clase de ciencias. El reconocimiento de la categoría de sujeto social muestra las relaciones que el sujeto entreteje con los otros, con su entorno y con los objetos que constituye, desde donde adquiere nuevos sentidos, para construir explicaciones del mundo. Esto conlleva a que el sujeto construya su realidad, la comparta, contraste y enriquezca; pero sobre todo le permite asumir posiciones y promover acciones como participe y actor principal del acontecer político, económico, social y cultural. De esta manera se propicia la capacidad crítica, propositiva, emprendedora y autónoma de los estudiantes en el proceso de construcción de conocimiento. Por ello, la escuela se constituye como un espacio para la cohesión del tejido social, que brinda la posibilidad de reconocer el aula como el lugar donde a parte del desarrollo formativo en las diferentes áreas de conocimiento, se generan intercambios de características comunes entre sujetos disímiles que confluyen en la construcción de proyectos de vida y sociedad. El documento se organiza en seis capítulos titulados: Contextualización de nuestra práctica docente, Delimitación del problema, Acercamiento teórico, Componente Metodológico, El aula como escenario de construcción de conocimiento y constitución de los estudiantes como sujetos sociales y Consideraciones finales; a través de los cuales se muestra la dinámica investigativa que se despliega en tono al trabajo en el aula. En las consideraciones finales, aspecto fundamental de este trabajo, se plantea desde cuatro apartados, los aportes del trabajo, desde la concepción de sujeto social y sus implicaciones en la construcción de conocimiento, teniendo en cuenta las dinámicas en la clase de ciencias naturales, así como los retos y proyección de la enseñanza de las ciencias y los docentes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanzaspa
dc.subjectSujetos socialesspa
dc.subjectProceso de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectTrabajo en clasespa
dc.subjectConstrucción de conocimientospa
dc.titleAportes para la constitución de los estudiantes como sujetos sociales desde la clase de Ciencias.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbello, I., (2009). Los años 60. Del ser o no ser al ser y no ser. Revista de estudios sociales, Universidad de los Andes. 33, 61 - 69
dc.relation.referencesArca, M., Guidoni P., & Mazzoli P. (1990). El desarrollo del proceso cognitivo como tarea de la educación. Enseñar ciencia. Como empezar: reflexiones para una educación científica de base. Ediciones Paidos.
dc.relation.referencesBarbosa, D. (2011). La construcción de los sujetos sociales: entre Hegel y Althusser. Revista Tales. 4, 313-324
dc.relation.referencesBardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de educación (15) 13 – 52
dc.relation.referencesBlase, J. (2002). Las micropolíticas del cambio educativo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 6 (1-2) 1 – 15
dc.relation.referencesBlumer, H. - Mugny, G (1992). Psicología social, Modelos de interacción. Estudio Preliminar y selección de textos: María Galtieri. Centro Editor de América Latina.
dc.relation.referencesBringuier, J. (1969). Primera entrevista: La psicología, ¿qué es?.
dc.relation.referencesCalderón, A. (2011). Sujetos y subjetividades: una mirada a su configuración en contextos educativos. Tesis Psicológica, (6) 201-214.
dc.relation.referencesCalvillo, M. & Favela, A (1996). Hacia la categoría de sujeto social en la teoría sociológica. Revista polis. Investigación y análisis sociopolítico y psicosocial. 2.
dc.relation.referencesCalvillo, M. & Favela, A (1995). Los nuevos sujetos sociales. Una aproximación epistemológica. Sociológica. 10. 28.
dc.relation.referencesCanales, J., (2012). “La arqueología del saber” de Michel Foucault o la caja de herramientas: un análisis enunciativo de resistencia a los dispositivos. Informe de seminario de investigación. Universidad de Chile. Santiago, Chile.
dc.relation.referencesChaparro, C. y Orozco, J. (1988). Conocimiento científico escuela y cultura. Revista Planteamientos en Educación. 3, (1).
dc.relation.referencesDávila, A., & Posada, D., (2009). Comportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos. Una aproximación desde la educación. Trabajo de grado Maestría. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2012). Una epistemología del Sur. CACSO - Siglo XXI.
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia Española, DRAE (2001). Sujeto. Recuperado de http://www.rae.es/
dc.relation.referencesEcheverri, C. & Jiménez, E. (2011). Los movimientos sociales: Lugares de Lucha y construcción de sujeto. Tesis de Posgrado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesEchevarría, J., (1998). Nuevas corrientes en la filosofía de la ciencia. Filosofía de la Ciencia. Madrid: Akal.
dc.relation.referencesElkana, Y. (1973). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Trascripción del artículo homónimo publicado por la Sociedad Colombiana de Epistemología. 3, 10-11, 65 – 80.
dc.relation.referencesFlick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata y Fundación Paideia Galiza. España
dc.relation.referencesFlórez, R. (2000). Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. En: Hacia una pedagogía del Conocimiento. Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1984). Entrevista realizada por Raúl Fornet - Betancourt, Helmut Becker y Alfredo Gómez-Müller.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista mexicana de sociología. 50. 3. 3-20.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2007). La arqueología del saber. Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFourez, G. (1994). Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. En: Hacia una pedagogía del Conocimiento Construcción del conocimiento científico: Sociología y ética de la ciencias. Madrid.
dc.relation.referencesGarcía, J. (2001). Construcción de un sujeto epistemológico en el campo de la educación. Revista de Filosofía Universidad de Costa Rica, XXXIX. 97-102.
dc.relation.referencesGarzón, J., Jiménez, G., Méndez, O., Orozco, J. & Valencia, S. (2003). Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Tecne, episteme y didaxis: revista de la facultad de ciencia y tecnología. 14. 109-120
dc.relation.referencesGiordan & De Vecchi (1995). Marco teórico: Dimensiones conceptuales de la idea de concepción personal y La modelización en la enseñanza. Los orígenes del saber. Fundamentos N° 1, Colección Investigación y Enseñanza. Diada Editorial S. L. Sevilla.
dc.relation.referencesGómez, A (2006). Construcción de explicaciones científicas escolares. Revista Educación y Pedagogía. 18, (45), 76 – 83.
dc.relation.referencesGonzález, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista diversitas – perspectivas en psicología. 4. (2) 225-243.
dc.relation.referencesGonzález, T. (1997). Micropolítica escolar: Algunas acotaciones. Profesorado. 1. (2) 45-54
dc.relation.referencesGuattari, F. & Rolnik, S., (2005). Micropolítica. Cartografías del deseo. Edición Traficantes de sueños.
dc.relation.referencesGutiérrez, J., Pozo, T., & Fernández, A. (2002). Los estudios de caso en la lógica de la investigación interpretativa. Revista Arbor. 171. (675).
dc.relation.referencesHopenhayn, M. (2000). La educación en la actual inflexión epocal: Una perspectiva Latinoamericana
dc.relation.referencesHusserl, E. (1950). La idea de la fenomenología. Recuperado el 15 de julio de 2014 de: http:// coebioet/biblioteca/libros/ceboax-0336.pdf. DOI: 142.4.211.67
dc.relation.referencesHusserl, E. (1996). Meditaciones Cartesianas. Recuperado el 15 de julio de 2014 de http://richardfong.files.wordpress.com/2011/02/husserl-edmund-meditaciones-cartesianas-fce-1996.pdf
dc.relation.referencesImbernón, F. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Grao. Barcelona.
dc.relation.referencesJara, O. (2010). Educación popular y cambio social en América Latina. Oxford University Press and Community Development Journal.
dc.relation.referencesJiménez, G. & Pedreros, R. (2014). El aula como sistema de relaciones. Módulo de pedagogía II.
dc.relation.referencesMaturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Ediciones JC Saez.
dc.relation.references155 Jara, O. (2010). Educación popular y cambio social en América Latina. Oxford University Press and Community Development Journal. Jiménez, G. & Pedreros, R. (2014). El aula como sistema de relaciones. Módulo de pedagogía II. Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Ediciones JC Saez.
dc.relation.referencesMead, G. (1972). Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Obra traducida. Paidós.
dc.relation.referencesMejía, M. (2009). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Cuadernos de maestros gestores de nuevos caminos. Medellín.
dc.relation.referencesMolina, A. (s.f.) Consideraciones acerca del conocimiento desde la perspectiva de la cultura. Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Escuela Pedagógica Experimental.
dc.relation.referencesMorín, E (1994a). La noción de sujeto. En Fried-Schintman, D. (1994). Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidos.
dc.relation.referencesMorín, E (1994b). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa. Barcelona.
dc.relation.referencesMorín, E (2002). El método II. La vida de la vida. Editorial Cátedra. Madrid.
dc.relation.referencesMurillo, J. (2012). Enfoque colaborativo una alternativa para la construcción social de conocimiento en la clase de ciencias naturales. Tesis de Posgrado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNavia, C. 2007. El análisis del discurso de Foucault. Revista Investigación educativa Universidad Pedagógica de Durango. 6. México.
dc.relation.referencesNajmanovich, D. (2001). Pensar la Subjetividad. Revista internacional de filosofía Iberoamericana y teoría social. 6. (14).
dc.relation.referencesParra, Y., Pinzón, V. & Villalba, E., (2013). Construcción de explicaciones a través del estudio de las condiciones de vida de peces de acuario. Proyecto de grado Especialización. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPedreros, R. & Vargas, M. (2012). La ciencia como actividad cultural. Módulo de pedagogía I.
dc.relation.referencesPérez, G. (1994). Modelos o paradigmas de análisis de la realidad. Implicaciones metodológicas. Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1967). Biología y conocimiento, ensayo sobre las relaciones entre las regulaciones orgánicas y los procesos cognitivos.
dc.relation.referencesPozo, J. & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. Madrid.
dc.relation.referencesRadford, L. (2000). Sujeto, objeto, cultura y la formación del conocimiento. Educación Matemática, 12. (1).
dc.relation.referencesRamírez, M. (2009). El Interaccionismo Simbólico, un enfoque metodológico para la investigación de las TIC en Educación. Monográfico. Maestría en Educación UPB. I. (108-112)
dc.relation.referencesRitzer, G. (1973). Teoría Sociológica contemporánea. Mc Graw Hill. España.
dc.relation.referencesRuiz, L. & Orjuela, G. (2007). Sujeto escolar: una mirada desde las competencias. Tesis de Posgrado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSalgado, A. (20007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos.
dc.relation.referencesSampson, A. (2000). Del alma al sujeto: Episteme antigua y ciencia moderna en psiquiatría. Revista Colombiana de psiquiatría. Investigación y análisis sociopolítico y psicosocial. 29. 231 - 241.
dc.relation.referencesSalazar, I (2004). El problema del Yo en Varela y Morín. Themata Revista de filosofía.33. 95 – 101.
dc.relation.referencesSánchez, L. (2003). Una mirada al conocimiento científico y lego a la luz de cuatro enfoques sobre construcción del conocimiento. Anales de psicología, 19. (1), 1-14.
dc.relation.referencesSegura, D. (1998). ¿Es posible pensar otra escuela?. En Módulo de Pedagogía I. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesSchutz, A. & Luckmann, T. (1973). Las estructuras del mundo de la vida. Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesSuarez, R. (2002). Educación y sociedad. En Módulo de Pedagogía I. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesTaylor, S. & Bogdan, R. (1986). “Introducción: ir hacia la gente”. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidos.15-27.
dc.relation.referencesTorres, A. & Torres, J. (2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman". En: Colombia Folios. Universidad Pedagógica Nacional. 12. 12 – 23.
dc.relation.referencesTorres, A. (2000). Sujetos y subjetividad en la educación. Educación popular, subjetividad y sujetos sociales. Pedagogía y Saberes. 15.
dc.relation.referencesTorres, A. (2002). Las lógicas de la acción colectiva. Aportes para ampliar la comprensión de los movimientos sociales. En: Colombia Cuadernos De Sociología. Ed. Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas. 36. 33 - 62
dc.relation.referencesTorres, A. (2007). Paulo Freire y la educación popular. "Educación de Adultos y Desarrollo". 69. Recuperado 25 de julio 2014 de http://www.iiz-dvv.de/index.php?article_id=279&clang=3
dc.relation.referencesTorres, A. (2009). Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Folios. Segunda época. 30. Segundo semestre de 2009. 51 – 74
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1931). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores.
dc.relation.referencesValencia, S., Méndez, O. & Jiménez, G. (2006). Los saberes de la representación o de cómo imaginar la escuela. En Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 9. (1). 1-10.
dc.relation.referencesValencia, S & Orozco, J. (2013). Módulo de historia y epistemología de la ciencia I. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesZemelman, H., & Valencia, G., (1990). Los sujetos sociales, una propuesta de análisis. Nuevos sujetos sociales. Acta Sociológica, UNAM.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/