Show simple item record

dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Franciscospa
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Carmen Aliciaspa
dc.contributor.authorRincón Reyes, Lilianaspa
dc.date.accessioned2016-06-07T17:30:11Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:00Z
dc.date.available2016-06-07T17:30:11Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:00Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17517
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/305
dc.description.abstractEn este documento se presenta el proceso investigativo que se llevó a cabo para la conceptualización del comportamiento de la materia, desde la construcción de la fenomenología de la interacción y la equivalencia de la actividad química de las sustancias, tomando como base los análisis histórico críticos y la actividad experimental. El análisis histórico crítico, posibilita la derivación de elementos para lograr establecer relaciones entre la interacción y la actividad química de las sustancias, con el comportamiento discreto de la materia. Estos elementos conllevan a la elaboración de una ruta de trabajo en el aula haciendo énfasis en la construcción de la fenomenología de la combinación de las sustancias y vinculando en el trabajo experimental la cuantificación de volúmenes y masa, con el fin de inferir las relaciones numéricas que evidencian el comportamiento discreto. Este trabajo se desarrolla en el contexto del programa de Maestría en docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional y se encuentra inscrito en la línea de investigación del grupo de Física y Cultura. La investigación parte de la reflexión pedagógica y la búsqueda de elementos y estrategias que permitan la adquisición de aprendizajes con mayor significado sobre el comportamiento de la materia y las relaciones que se establecen en su interacción, con lo que se pretende lograr implicaciones en la enseñanza de la Química.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanzaspa
dc.subjectQuímica - Enseñanzaspa
dc.subjectFenomenología - Químicaspa
dc.titleConstrucción de la fenomenología de la interacción y la equivalencia de la actividad química de las sustancias.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesArcá, M., Guidoni, P., & Mazoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar reflexiones para una educación científica de base pág. 24. Barcelona: Paidós Educador.
dc.relation.referencesAvogadro, A. (1811). (Journal de Physique 73, Editor) Recuperado el 5 de Agosto de 2013 “Essay on a Manner of Determining the Relative Masses of the Elementary Molecules of Bodies, and the Proportions in Which They Enter into These Compounds”
dc.relation.referencesAyala, Mª. M., Malagón, F. Y Guerrero, G. (2004). La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural. Rev. Física y cultura, No 7. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesAyala, M., (2006). Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Revista Pro- Posições, v. 17, n. 1 (49) - jan./abr. 2006. Facultad de Educación, Brasil. En http://mail.fae.unicamp.br/~proposicoes/textos/49_dossie_ayalammam.pdf.
dc.relation.referencesBáez, J. &Pérez. (2007) Investigación cualitativa, España: ESIC Editorial
dc.relation.referencesDalton, J. (1808). (Manchester, Productor) Recuperado el 1 de Julio de 2014, de A new System of Chemical Philosophy.
dc.relation.referencesEsteban,s. & Peral, F. (2007). Controversias científicas en la Química del siglo XIX. Real Sociedad Española de Quimica , 59-69.
dc.relation.referencesFaraday, M. (1849). Experimental Researches in Electricity. Londres: University of London.
dc.relation.referencesFaraday, M. (1934). Experimental Researches in Electricity – seventh series. En R.S. London, Philosophical Transactions. London: Richard Taylon.
dc.relation.referencesFurió M, C., & Padilla M, K. (2003). La evolución histórica de los conceptos científicos como prerrequisitos para comprender su significado actual: el caso de la "cantidad de sustancia" y el "mol" . Didáctica de las ciencias experimentales y sociales N° 17 , 55-74.
dc.relation.referencesGarcía A, E. (Abril de 2011). Las prácticas experimentales en los textos y su influencia en el aprendizaje. Aporte histórico y filosófico en la física de campo. Barcelona, España.
dc.relation.referencesGay-Lussac, J. L. (1809). Memorias del Société d'Arcueil 2, 207 (1809) [de Henry A. Boorse y Lloyd Motz, eds., El mundo del átomo, vol. 1 (Nueva York: Basic Books, 1966) (Traducción: Alambique del Club Reimpresión N º 4)]. Recuperado el Agosto de 2013, de Memoria sobre la combinación de sustancias gaseosas entre sí: http://web.lemoyne.edu/~giunta/gaylussac.html
dc.relation.referencesGoetz, J. &LeCompte, M. (1988) Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. España: Ediciones Morato
dc.relation.referencesGonzález A, M. (2006) Integración en el proceso Docente Educativo. Ed Martínez Coll, Pág. 21.
dc.relation.referencesHegel, W. F. (1968). Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas. Instituto Cubano del libro.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1923) La vía fenomenológica de la hermenéutica de la facticidad. En: Hermenéutica de la Facticidad. Curso del semestre de verano de 1923.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1923). “Hermenéutica de la Facticidad pg.79”, en el curso de doctorado “El discurso filosófico de la modernidad” Universidad de Valencia, Traducción de Jiménez R, M. (1998-99).
dc.relation.referencesHusserl, E. (1999) “Investigaciones Lógicas 2” Universidad Alianza pág. 89, 90 Traducción elaborada por Manuel García Morente, José Gaos
dc.relation.referencesIglesias, M. (2004). El giro hacia la práctica en filosofía de la ciencia: una nueva perspectiva de la actividad experimental. Revista de Ciencias Humanas y Sociales No 20.
dc.relation.referencesIzquierdo, M.; Sanmartí, N.; Espinet, M. (1999): "Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales" en Enseñanza de las Ciencias, vol. 17, n. 1, pp. 45- 59.
dc.relation.referencesIzquierdo Sañudo, M.C., Eral Fernández, F., De la Laza Pérez, A., & Troitiño Núñez, M.D. (2013). Evolución Histórica de los principios de la Química. Madrid. UNED Ediciones.
dc.relation.referencesKatz, M. (2011). En John Dalton y la teoría atómica.
dc.relation.referencesKuhn, T. (1962) La estructura de las revoluciones científicas. Ediciones del Fondo de Cultura Económica, Breviarios. México.
dc.relation.referencesLyotard, J. F., (1989) La fenomenología. Capítulo IV. Fenomenología e Historia. Editorial Paidos. 125
dc.relation.referencesMalagón S, J. F. (2002) Teoría y experimento, una relación dinámica: Implicaciones en la enseñanza de la física. Departamento de Física, UPN. Colombia.
dc.relation.referencesMalagón, J. F., Ayala, M. M., Sandoval, S., & Tarazona, L. (2007). La actividad experimental en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Proyecto CIUP-Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMalagón S., J, Ayala, M., Sandoval, S. (2010). El experimento en el aula: Comprensión de las fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá, D.C., CIUP, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartín R, G. (2010). La Química de Lavoisier. Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia.
dc.relation.referencesMoreno, A. G (2000) La historia de las ciencias; ¿saber útil o curioso complemento? Revista alambique, No 24, 99 – 122. Barcelona.
dc.relation.referencesPozo, J. I. y Gómez C, M. (1998) Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Editorial Morata. España. 332 págs.
dc.relation.referencesProust, J. L. (1806) (Journal de Physique 63, Productor) Recuperado el 5-8 de Julio de 2014, de Sur les mines de cobalt, nickel et autres.
dc.relation.referencesReyes, J.D. (2009) La organización de la experiencia y la elaboración de conceptos. Fase inicial de la constitución de los conceptos de átomo e ion. Programa Curricular de Licenciatura en Física Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá.
dc.relation.referencesSandoval, S. (2008) “La comprensión y construcción fenomenológica: Una perspectiva desde la formación de maestros de ciencia”. Tesis de Grado presentada, Magister de Educación Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSantelices, C. L. (1989) “Metodología de Ciencias Naturales para la enseñanza básica” Ed. Andrés Bello, Chile.
dc.relation.referencesSevillano, M. (2005) Didáctica en el siglo XXI Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. España: McGraw-Hill
dc.relation.referencesSolbes, Y.; Traver, M. J. (1998): "La utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química" en enseñanza de las ciencias, vol. 14, n. 1, pp. 103- 112.
dc.relation.referencesVilumara, P.G., & Izquierdo, M. (1994). Valoración de la obra de Proust y Berthollet en los textos de Química General. Revista de la sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 325 - 342
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/