Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Lizarazo, Andreaspa
dc.contributor.authorChitiva Cruz, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorPuentes León, Oscar Leonardospa
dc.date.accessioned2015-07-31T20:10:28Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:01Z
dc.date.available2015-07-31T20:10:28Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:01Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16449
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3054
dc.description.abstractEl Trabajo de grado desarrollado se enmarca en la Línea de investigación “Didáctica del medio urbano” del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, se enfoca en la investigación realizada para optar por el título de “Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales”; en este mismo se muestran las actividades realizadas con estudiantes de grado noveno de la asignatura de Geografía del Instituto Pedagógico Nacional. Los procesos Urbanos como concepto primordial, fue trabajado a partir de diferentes miradas que llevaron a comprender el manejo que se da acerca del ambiente en un entorno netamente urbano, logrando responder a la pregunta ¿Qué repercusiones trae para el ambiente en el entorno del IPN los procesos urbanos, los cambios y transformaciones en el espacio, que se han dado en dicha zona a partir la percepción de los estudiantes de grado noveno y décimo del Instituto?, teniendo en cuenta las perspectivas (social, económica, urbana. histórica, arquitectónica, y ambiental) se evidenció una práctica reflexiva acerca de la comprensión de los procesos urbanos y la afectación del ambiente en la ciudad a partir del entorno más cercano al IPN.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEspacio urbanospa
dc.subjectCiudadspa
dc.subjectAmbientespa
dc.subjectProcesos urbanosspa
dc.subjectCambios y transformaciones en el espacio urbanospa
dc.subjectDimensiones del espaciospa
dc.title"Los procesos urbanos como estrategia de enseñanza geográfica y comprensión de la ciudad".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesALICIA, E. (2004). Aprender a enseñar: fundamentos de la didáctica general. La Mancha.
dc.relation.referencesÁlvarez, d. Z. (2000). Epistemología de la Educación. La Habana: Pueblo y Educación
dc.relation.referencesBALLÉN, M. Y. (2002). Abordaje hermenéutico de la investigación cualitativa. Bogotá D.C: Ediciones Grancolombianas.
dc.relation.referencesBARDALES, P. E. (2009). Psicología del desarrollo evolutivo. Etapas del desarrollo de Jean Peaget. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBEJARANO, G. (1990).
dc.relation.referencesBLANCHET, A. (1989). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, España: Ediciones Narcea, s.a.
dc.relation.referencesCASTELLS, M. Y. (1997). Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Bogotá: Santillana de ediciones S. A.
dc.relation.referencesCELY, R. A. (2008). Salidas de campo en la formación de emprendedores. revista .l, 126.
dc.relation.referencesCHACHA, G. L. (2011). Didáctica de las ciencias sociales. recursos didácticos empleados en la enseñanza de las ciencias sociales. quito, ecuador, ecuador: publicaciones universidad indoamerica.
dc.relation.referencesCorbeta, P. (2003). Metodología y Técnicas de investigación social. España: McGraw Hill.
dc.relation.referencesDIAZ, B. F. (2010). estrategias docentes para el aprendizaje significativo. México: mc hill educación.
dc.relation.referencesESTRELLA, M. R. (2009). Nuevos modos de comunicarse. España: Gesbiblo s.l.
dc.relation.referencesFARIAS RODRIGUEZ, N. (2011). Tres perspectivas acerca de la disciplina escolar. academia, 3.
dc.relation.referencesGUERRERO, O. L. (AGOSTO de 2003). http://xa.yimg.com/kq/groups/19326480/168291543/name/ESTRATEGIAS. Recuperado el SEPTIEMBRE de 2012
dc.relation.referencesHenao, W. M. (1993). el entorno natural y construido del hombre colombiano. Bogotá: Colciencias .Hernández, r. g. (2004). estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: interamericana editores.
dc.relation.referencesJOHNSON, J. H. (1974). Geografía Urbana. Barcelona, España: Oikos-tau S.A.
dc.relation.referencesMARTHA, M. (1984). La investigación cualitativa en el campo educativo. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. , 19- 30.
dc.relation.referencesMONTANERO, F. M. (s.f.). http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Montanero_Fernandez_y_Leon.htm. Recuperado el 14 de SEPTIEMBRE de 2012, de http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Montanero_Fernandez_y_Leon.htm: www.unrc.edu.a
dc.relation.referencesMONTOYA, J. W. (2006). Cambio urbano y evolución discursiva en el análisis de la ciudad latinoamericana: de la dependencia a la globalización. BOGOTÁ: Printed in Colombia.
dc.relation.referencesMORENO, V. M. (1998). Espacio Geográfico y vivencia urbana en Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Prensa moderna.
dc.relation.referencesPEI. (2001). BOGOTÁ.
dc.relation.referencesPÉREZ, C. T. (2002). Las maquetas como material Didáctico. Barcelona.
dc.relation.referencesPULGARÍN RAQUEL, Y. O. (1998). LA SALIDA DE CAMPO ESTRATEGIA FUNDAMENTAL EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Medellín: Universidad de Antioquía.
dc.relation.referencesREISSMAN, L. (1970). EL PROCESO URBANO. BARCELONA: GUSTAVO GILI S. A.
dc.relation.referencesTORRERO, S. H. (1980). ttp://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/anteriores/. Obtenido de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/anteriore/.
dc.relation.referencesVERGARA GARCIA, M. (01 de AGOSTO de 1999). www.ub.edu/geocrit/sn45-5.htm. Obtenido de www.ub.edu/geocrit/sn-45-5.htm.
dc.relation.referenceshttp://academic.uprm.edu/~mvpizzini/HTMLobj-204/Poligonosyciudades.pdf
dc.relation.referenceshttp://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/3308/8/54987-8.pdf
dc.relation.referenceshttp://geoeconomicaglobal.blogspot.com/2007/11/teora-de-walterchristaller.html.
dc.relation.referencesBERNAL HIDALGO, L. A., & BERRIORODRIGUEZ, L. A. (Noviembre de 2011). Espacio Público: una perspectiva para la enseñanza y el aprendizaje. Espacio Público: una perspectiva para la enseñanza y el aprendizaje.
dc.relation.referencesBLANCHET, A. (1989). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, España: Ediciones Narcea, s.a.
dc.relation.referencesCARRETERO, M. (1993). Costructivismo y educación. Buenos Aires: Progreso.
dc.relation.referencesCELY, R. A. (2008). SALIDAS DE CAMPO EMLA FORMACIÒN DE EMPRENDEDORES. Revista EAN, 126.
dc.relation.referencesCESPEDES, J. y. (2012). Documento de área Ciencias Sociales. Bogotá.
dc.relation.referenceshttp://academic.uprm.edu/~mvpizzini/HTM_ciudades.pdf. (Martes de Abril de 2012). Obtenido de http://academic.uprm.edu/~mvpizzini/HTM_ciudades.pdf.
dc.relation.referencesMONTERO, M. (1984). La investigacion cualitativa en el campo educativo. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo., 19- 30.
dc.relation.referencesSALINAS, B. (12 de Abril de 2008). Estrategias pedagógicas. Obtenido de Estrategias pedagógicas.: http/www.monteria.gov.co
dc.relation.referencesTORRERO, S. H. (1980).
dc.relation.referenceshttp://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/anteriores/. Obtenido de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/anteriore/.
dc.relation.referencesVERGARA GARCIA, M. (01 de AGOSTO de 1999). www.ub.edu/geocrit/sn45-5.htm. Obtenido de www.ub.edu/geocrit/sn-45-5.htm.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembGeografía urbana - Colombiaspa
dc.subject.lembGeografía - Enseñanzaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/