Show simple item record

dc.contributor.advisorMalagón Sánchez, José Francisco - asesor
dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandra - asesor
dc.contributor.authorMontes Jiménez, Juan Pablo
dc.contributor.authorRivera Vargas, Yuly Hadbleydy
dc.date.accessioned2016-06-07T17:35:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:59Z
dc.date.available2016-06-07T17:35:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:59Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-17515
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/304
dc.descriptionEste documento muestra el desarrollo investigativo sobre al papel de la percepción en la ampliación y organización de la experiencia, así como de las implicaciones pedagógicas de la postura fenomenológica y prácticas experimentales en el aula para la construcción de explicaciones, específicamente sobre la fenomenología de la audición. La investigación muestra reflexiones en cuanto a lo epistemológico, cuando se elige una ruta de construcción de conocimiento partiendo de la fenomenología como opción para el aula en la clase de ciencias naturales, así mismo, de aspectos pedagógicos y quehacer en la clase de ciencias desde una postura experimental no corroborativa, sino enriquecedora de la experiencia del sujeto que se expresa a través del hablar-se, hablar y actuar, y por supuesto del ámbito disciplinar como espacio de discusión y construcción de explicación de un fenómeno común pero que pocas veces se somete a reflexión como lo es la audición, no se inscribe desde ninguna disciplina específica sino se habla desde un contexto no diferenciado de las ciencias naturales, donde se relacionan la fuente, el medio y el receptor como elementos que configuran el fenómeno. El trabajo se realiza dentro del programa de Maestría En Docencia De Las Ciencias Naturales, del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, en la línea de investigación de Física y Cultura.es_ES
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEnseñanzas Experimentales_ES
dc.subjectCiencias Naturales - Enseñanzaes_ES
dc.subjectPropuesta pedagógicaes_ES
dc.subjectPercepción auditivaes_ES
dc.subjectFenomenologíaes_ES
dc.subjectMaestría en Docencia de las Ciencias Naturales - Tesis y Disertaciones Académicas
dc.titlePercepción: ampliación y organización de la experiencia en la construcción de fenomenologíases_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturales
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesAlzate, H. (2005). Física de las Ondas Ondas. Física de las Ondas Ondas. Medellín, Antoquia, Colombia: Universidad de Antioquia.es_ES
dc.relation.referencesArcá, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Enseñar Ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Madrid, España: Editorial Paidos.es_ES
dc.relation.referencesAyala, M., Malagón, J., & Sandoval, S. (2006). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia . III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física, 34-40.es_ES
dc.relation.referencesAyala, M., Malagón, J., & Sandoval, S. (2011). Construcción de magnitudes y organización de fenomenologías. En M. Ayala, J. Malagón, & S. Sandoval, El experimento en el aula comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá D.C.es_ES
dc.relation.referencesBasso, G. (2006). Percepción Auditiva. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.es_ES
dc.relation.referencesBrown, F. (2004). Propiedades plásticas y elásticas de los sólidos. En F. Brown, Física de los Sólidos (págs. 11 6-1 55). Madrid: Reverté.es_ES
dc.relation.referencesCortéz, J., Knott, A., & Chavez, J. (2012). Aproximación a la síntesis de la música . Scientia et Technica, 129-135.es_ES
dc.relation.referencesDuhem, P. (2003). La Teoría Física, su objeto y su estructura (Traducción). Barcelona: Heder Editorial.es_ES
dc.relation.referencesElmore, W., & Heald, M. (1969). Physics Of Waves. New York: Dover Publications
dc.relation.referencesElmore, W., & Heald, M. (1969). Physics of waves. New York: McGraw Hill.
dc.relation.referencesGarcía, R., Piñol, N., & Abellán, J. (2010). Se ve, se siente, el sonido está presente. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 72-78.es_ES
dc.relation.referencesGómez, A., & Flórez, I. (2012). Construcción de explicaciones desde la experiencia. Construcción de explicaciones desde la experiencia. Bogotá, Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesGuba, E., & Lincoln, G. (2002). Paradigmas en competencias de la investgación cualitativa. Paradigmas en competencias de la investgación cualitativa.es_ES
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1996). El Concepto de Experiencia de Hegel (Traducción). En M. Heidegger, Caminos del Bosque (págs. 110-189). Madrid, España: Alianza.es_ES
dc.relation.referencesHelmholtz, H. (1886). Le Mécanisme des osselets de l'oreille et de la membrane du tympan. Paris: Universidad de Berlín.
dc.relation.referencesKinsler, L. (2003). La Ecuación de onda bidimensional: vibraciones de membranas y placas. En K. Lawrence, Fundamentos de acústica (págs. 117-145). Méxifo DF: Editorial Limusa.es_ES
dc.relation.referencesLópez, L. (2000). Temas de física. Alicante: editorial club Universitario.es_ES
dc.relation.referencesMach, E. (1987). Análisis De La Sensaciones. Barcelona: Alta Fulla.es_ES
dc.relation.referencesMadrid. (19 de 12 de 2005). Coeficiente Adiabático del Aire. Coeficiente Adiabático del Aire. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.es_ES
dc.relation.referencesMajdalawi, A. (25 de Enero de 2005). Acústica Musical. Obtenido de Acústica Musical: http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/pu blic_html/introduccion.htmles_ES
dc.relation.referencesMarino, J., & Muñoz, L. (2013). La percepción acústica: Física de la audición. Revista de ciencias, 19-26.es_ES
dc.relation.referencesMerino, J. (2012). Concepto moderno de la consonancia musical. Revista de Acústica XXXIII, 30-39.es_ES
dc.relation.referencesMerino, J., & Muñoz, L. (2013). La percepción acústica: Tono y Timbre. Revista de Ciencias UVA, 21-38.es_ES
dc.relation.referencesMerleau-Ponty, M. (1948). El mundo de la percepción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica S.A.es_ES
dc.relation.referencesPérez, D. (2008). Grabación de una base de datos de instrumentos musicales de la familia de la cuerda frotada y estudio de su directividad. Grabación de una base de datos de instrumentos musicales de la familia de la cuerda frotada y estudio de su directividad. Madrid, España: Escuela Politécnica De La Universidad Carlos III De Madrid.es_ES
dc.relation.referencesRayleigh, B. (1878). The theory of sound. Londres: Universidad de París.
dc.relation.referencesRecio, G. (2000). Diseño e implementación de un sinstetizador analógico musical. Diseño e implementación de un sinstetizador analógico musical. Madrid, España: Universidad politécnica de Madrid.es_ES
dc.relation.referencesSandoval, S. (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: Una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias. Bogotá D.C.: Universidad pedagógica nacional.es_ES
dc.relation.referencesSandoval, S., Malagón, J., & Ayala, M. (2013). La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Práxis Filosóficaes_ES
dc.relation.referencesSartre, J. P. (1943). El Ser Y La Nada (raducción). Barcelona: Paidós.es_ES
dc.relation.referencesTippens, P. (1995). sonido. En P. Tippens, Física 2 (págs. 19-33). México: Mc Graw Hill.es_ES
dc.relation.referencesTomasini, M. (2002). El Fundamento Matemático de la Escala Musical y sus raíces pitagóricas. Ciencia & Tecnología, 15-28.es_ES
dc.relation.referencesValencia, S., Méndez, O., & Jiménez, G. (2008). ¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas. TED, 78-88.es_ES
dc.relation.referencesValencia, S., Méndez, O., & Jiménez, G. (2014). La respiración: de soplo vital a problema de conocimiento. La respiración: de soplo vital a problema de conocimiento. Bogotá, Colombia: Modulo Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesVargas, J., & Arriaga, J. (2008). Anisotropía en la propagación del sonido de un cristal fonónico desordenado. Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales, 15-18.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record