Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastellanos Sepúlveda, Luis Felipees_ES
dc.contributor.authorGauta Blanco, Brayan Sebastián
dc.date.accessioned2017-08-31T16:19:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:02:57Z
dc.date.available2017-08-31T16:19:37Z
dc.date.available2017-12-12T22:02:57Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19719es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3046
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación es el resultado de la reflexión y el proceso de enseñanza desarrollado en el Centro Educativo Libertad con estudiantes de nivel 14 entre el año 2015 y 2016, institución en la cual se generaron escenarios de diálogo y reflexión en torno a las problemáticas generadas por la minería en la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación es construir una propuesta pedagógica para la enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá. En cuanto, transitar las calles de Bogotá es un desafío histórico y socio-espacial debido a que cada rincón de la ciudad condensa información que no todos los ciudadanos conocen, siendo la actual Bogotá el resultado de todo un proceso de configuración histórica el cual se remonta desde las comunidades prehispánicas hasta nuestros días, en dicho proceso la relación con el territorio ha tenido múltiples significados y transformaciones. Razón por la cual observar todos los días los Cerros Orientales con el amanecer y las canteras de Ciudad Bolívar con el atardecer, me lleva a plantear cuestionamientos como maestro en formación respecto a ¿por qué se encuentran tan deforestados y maltratados los Cerros tutelares de la ciudad?, ¿quién se beneficia de las arenas y rocas que se extraen de Ciudad Bolívar?, ¿cuáles son los impactos sociales y ambientales que ocasionan las prácticas de la actividad minera?, ¿las personas que habitan en Bogotá conocen lo que está pasando en las zonas de explotación minera?, ¿cuáles otras zonas de la ciudad se encuentran en estas condiciones? Dichos interrogantes iniciales son los generadores del presente trabajo de grado. Desde el quehacer docente se busca construir una propuesta pedagógica la cual sirva de mecanismo para estudiar y analizar los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá, sumado a promover alternativas a la minería. Dicha propuesta pedagógica fue elaborada y desarrollada en el Centro Educativo Libertad con los estudiantes de nivel 14: institución de carácter privado que asume la educación alternativa como proceso socio-crítico para transformar las prácticas pedagógicas, las realidades de los estudiantes y las comunidadeses_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.subjectMINERIA - ASPECTOS AMBIENTALESes_ES
dc.subjectEDUCACION ALTERNATIVAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS PEDAGÓGICASes_ES
dc.title“Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Socialeses_ES
dc.subject.keywordEXTRACTIVISMO MINEROes_ES
dc.subject.keywordPEDAGOGÍA PROYECTIVAes_ES
dc.subject.keywordHISTORIA AMBIENTAL URBANAes_ES
dc.subject.keywordCONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALESes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem