Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastellanos Sepúlveda, Luis Felipespa
dc.contributor.authorGauta Blanco, Brayan Sebastiánspa
dc.date.accessioned2017-08-31T16:19:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:02:57Z
dc.date.available2017-08-31T16:19:37Z
dc.date.available2017-12-12T22:02:57Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19719
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3046
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación es el resultado de la reflexión y el proceso de enseñanza desarrollado en el Centro Educativo Libertad con estudiantes de nivel 14 entre el año 2015 y 2016, institución en la cual se generaron escenarios de diálogo y reflexión en torno a las problemáticas generadas por la minería en la ciudad de Bogotá. El objetivo general de la investigación es construir una propuesta pedagógica para la enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá. En cuanto, transitar las calles de Bogotá es un desafío histórico y socio-espacial debido a que cada rincón de la ciudad condensa información que no todos los ciudadanos conocen, siendo la actual Bogotá el resultado de todo un proceso de configuración histórica el cual se remonta desde las comunidades prehispánicas hasta nuestros días, en dicho proceso la relación con el territorio ha tenido múltiples significados y transformaciones. Razón por la cual observar todos los días los Cerros Orientales con el amanecer y las canteras de Ciudad Bolívar con el atardecer, me lleva a plantear cuestionamientos como maestro en formación respecto a ¿por qué se encuentran tan deforestados y maltratados los Cerros tutelares de la ciudad?, ¿quién se beneficia de las arenas y rocas que se extraen de Ciudad Bolívar?, ¿cuáles son los impactos sociales y ambientales que ocasionan las prácticas de la actividad minera?, ¿las personas que habitan en Bogotá conocen lo que está pasando en las zonas de explotación minera?, ¿cuáles otras zonas de la ciudad se encuentran en estas condiciones? Dichos interrogantes iniciales son los generadores del presente trabajo de grado. Desde el quehacer docente se busca construir una propuesta pedagógica la cual sirva de mecanismo para estudiar y analizar los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá, sumado a promover alternativas a la minería. Dicha propuesta pedagógica fue elaborada y desarrollada en el Centro Educativo Libertad con los estudiantes de nivel 14: institución de carácter privado que asume la educación alternativa como proceso socio-crítico para transformar las prácticas pedagógicas, las realidades de los estudiantes y las comunidadesspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExtractivismo minerospa
dc.subjectPedagogía proyectivaspa
dc.subjectHistoria ambiental urbanaspa
dc.subjectConflictos socio-ambientalesspa
dc.title“Enseñanza de los conflictos socio-ambientales generados por el extractivismo minero en la ciudad de Bogotá”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilera, A., & Martínez, A. (2009). La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. Pedagogía y Saberes(31), 15-25.
dc.relation.referencesApuesta por la Ciudad. (28 de Agosto de 2009). Minería en los antejardínes: el caso del Tunjuelo. Bogotá. Recuperado el 19 de Septiembre de 2016, de http://www.carlosvicentederoux.org/index.shtml?apc=r-xx-1-&x=6655
dc.relation.referencesBecerra B, J. V. (2010). Arte y alfarería Muisca. Ancestros prehispánicos de Bogotá. Bogotá: Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCampos, A. (2007). Pensamiento crítico: técnicas para su desarrollo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.referencesCarrasco Zaldúa, F. (2006). La Compañía de Cemento Samper. Trabajos de arquitectura 1918-1925. Bogotá: Editorial Planeta S.A.
dc.relation.referencesCendales, L., & Torres, A. (2006). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Revista La Piragua(N° 23). Recuperado el 02 de Septiembre de 2016, de http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=710
dc.relation.referencesColmenares E, A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus. Revista de Educación, 14(27), 96- 114. Recuperado el 20 de Septiembre de 2016, de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111892006
dc.relation.referencesComite de Dirección Académica C.E.L. (2015b). ¿Porque el uso colectivo de los materiales? Bogotá.
dc.relation.referencesComite de Dirección Académica CEL. (2015a). Libro de los Acuerdos y los Desacuerdos. Bogotá.
dc.relation.referencesComite Editorial. (1998). AlterAndo. Bogotá.
dc.relation.referencesDecreto 619, "Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial" (28 de Julio de 2000).
dc.relation.referencesEmpresa Nacional Minera MINERCOL, Cruz Roja Colombiana. (2002). Coloreando el chircal. Bogotá.
dc.relation.referencesEmpresas Públicas de Medellín. (30 de Julio de 2016). Uno de los más importantes hallazgos. Medellín. Obtenido de http://www.epm.com.co/site/Home/SaladePrensa/BoletinesEstamosAhi/EPMfinaliz %C3%B3elrescatedelhallazgoarqueol%C3%B3gicoenNuevaEsperanza.aspx
dc.relation.referencesEspinosa, M. (2009). Perspectiva de la geografía crítica en el estudio de la ciudad colombiana contemporánea. En J. W. Montoya, Lecturas en teoría de la geografía (págs. 198-234). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas.
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Bogotá: Antrophos.
dc.relation.referencesGöbel , B., & Ulloa, A. (2014). Extractivismo minero en Colombia y América Latina. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas. Grupo Cultura y .
dc.relation.referencesHerrera, M. (2008). Milenios de ocupación en Cundinamarca. En J. A. Gamboa, & A. …. Bernal, Los muiscas en los siglos XVI y XVII : miradas desde la arqueología, la antropología y la historia (págs. 1-33). Bogotá: Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Historia, Departamento de Filosofia, CESO, Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesLey 99 de 1993 (Nivel Nacional 22 de Diciembre de 1993).
dc.relation.referencesMolina P, L. F., & Hijanosa de Parra, R. (2011). De la monpostería colonia al ladrillo a la vista. Revista Nodo, N°5(N°5), 91-112.
dc.relation.referencesMolina Prieto, L. F. (Enero-Junio de 2010). Alfarería y Urbanismo: los chircales de Santafé (hoy Bogotá) y su impronta en la arquitectura y el desarrollo urbano de la ciudad colonial. Revista Nodo , Volumen 4(N° 8), 31-58.
dc.relation.referencesMontañez, G. (2002). Pensar la ciudad. En C. Torres, F. Viviescas, & E. Pérez, La ciudad: hábitat de diversidad y complejidad (págs. 31-39). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes.
dc.relation.referencesMontoya, J. W. (2003). Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para la agenda en Colombia. Cuadernos de geografía(12), 3-27. Recuperado el 11 de Septiembre de 2016, de http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/10273/10792
dc.relation.referencesPaul, R., & Elder, L. (2006). www.criticalthinking.org. Obtenido de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
dc.relation.referencesPreciado, J., Leal, R., & Almanza, C. (2005). Historia ambiental de Bogotá, siglo xx: elementos históricos para la formulación del medio. Bogotá: Universidad Distrital "Francisco José de Caldas".
dc.relation.referencesQuiroga, D. (05 de Agosto de 2016). Entrevista a padre de familia. (B. S. Gauta Blanco, Entrevistador)
dc.relation.referencesRedacción Bogotá. (04 de Noviembre de 2012). El 92.6% de la minería en Bogotá es ilegal. Bogotá. Recuperado el 12 de Diciembre de 2015, de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/92-mineria-bogota-ilegal-98896
dc.relation.referencesRedacción Bogotá. (04 de Noviembre de 2012). El 92.6% de la minería en Bogotá es ilegal. Bogotá. Recuperado el 12 de Diciembre de 2015, de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/92-mineria-bogota-ilegal-98896
dc.relation.referencesResolución 222, "Por la cual se determinan zonas compatibles para las explotaciones mineras de materiales de construcción en la Sabana de Bogotá y se dictan otras disposiciones" (Ministerio de Medio ambiente 03 de Agosto de 1994).
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y educadores.(N° 7), 45-55.
dc.relation.referencesRodríguez, M., & Silva, J. (Dirección). (1971). Chircales [Película].
dc.relation.referencesRojas de Perdomo, L. (1977). Muisca: alfarería y decoración. Bogotá: Ediciones zazacuabi
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito. (2015). Reorganización curricular por ciclos> Ruta para la consolidación de planes de estudio, en el marco del currículo para le excelencia académica y la formación integral. Bogotá.
dc.relation.referencesSecretaría de Planeación. (s.f.). Secretaría de Planeación. Recuperado el 15 de Febrero de 2016, de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/upz enprocesoderevision/QueEs
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (1993). La ciudad en la sombra: Barrios y luchas populares en Bogotá 1950-1977. Bogotá: CINEP.
dc.relation.referencesValenzuela, S. (26 de Octubre de 2013). El Espectador. Recuperado el 20 de julio de 2016, de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/muiscas-el-olvido-articulo-454722
dc.relation.referencesVega, R. (18 de Agosto de 2014). www.rebelión.org. Recuperado el 19 de Diciembre de 2015, de www.rebelion.org
dc.relation.referencesZambrano Pantoja, F. (2004). Historia de la localidad de Tunjuelito. El poblamiento del Valle Medio del Río Tunjuelo. Bogotá: Editora Guadalupe LTDA.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMinería - Aspectos ambientalesspa
dc.subject.lembEducación alternativaspa
dc.subject.lembEstrategias pedagógicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/