Show simple item record

dc.contributor.advisorDiana Rodríguezes_ES
dc.contributor.advisorMónica Ruizes_ES
dc.contributor.authorEnciso Mesa, Catalina
dc.date.accessioned2017-11-20T20:48:11Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:02:54Z
dc.date.available2017-11-20T20:48:11Z
dc.date.available2017-12-12T22:02:54Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21290es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3030
dc.descriptionEl presente trabajo es una investigación monográfica cuyo objetivo es abordar las relaciones de apropiación, del territorio y la territorialidad del nativo ancestral del resguardo Palma Alta ubicado en el municipio de Natagaima, Tolima, Colombia. Trabajo desarrollado desde el enfoque, investigación - acción tomando como referentes teóricos las categorías territorio desde el autor Gustavo Montañez, territorialidad desde Ovidio Delgado Mahecha, y Danilo Rodríguez Valbuena e identidad abordada desde Gilberto Gimenez. Utilizando como categoría transversal la pedagogía intercultural critica desde la perspectiva de Catherine Walsh. La investigación se centra en visibilizar las relaciones que establecen los nativos ancestrales con su territorio y como a través de ellas se configura una identidad cultural, individual y colectiva de la comunidad, sujeta a sus vivencias, cosmovisiones usos y costumbres heredadas de la resistencia del pueblo Pijao el cual según el estado colombiano ha sido exterminado, de allí surge mi interés en poner en evidencia su riqueza cultural, territorial e identitaria. Trabajo que quedará para la comunidad del resguardo en una cartilla orientadora denominada Viajando Por mi Palma Alta que evidenciará la configuración de los procesos propios que conforman la identidad, el territorio y la territorialidad de acceso para propios y visitantes, facilitando la comprensión de las realidades del resguardo e implementándose en la escuela.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES -TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.titleViajando por mi Palma Alta. Estrategias para el fortalecimiento de la relación territorio – territorialidad – identidad de líderes del resguardo ancestral Palma Altaes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subject.keywordTERRITORIOes_ES
dc.subject.keywordTERRITORIALIDADes_ES
dc.subject.keywordIDENTIDADes_ES
dc.subject.keywordINTERCULTURALIDADes_ES
dc.subject.keywordEDUCACIÓNes_ES
dc.subject.keywordINVESTIGACION ACCIONes_ES
dc.subject.keywordPIJAOes_ES
dc.rights.accessOpen Accesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record