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dc.contributor.advisorRodríguez, Diana Marcelaspa
dc.contributor.advisorRuiz Quiroga, Mónicaspa
dc.contributor.authorEnciso Mesa, Catalinaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T20:48:11Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:02:54Z
dc.date.available2017-11-20T20:48:11Z
dc.date.available2017-12-12T22:02:54Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21290
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3030
dc.description.abstractEl presente trabajo es una investigación monográfica cuyo objetivo es abordar las relaciones de apropiación, del territorio y la territorialidad del nativo ancestral del resguardo Palma Alta ubicado en el municipio de Natagaima, Tolima, Colombia. Trabajo desarrollado desde el enfoque, investigación - acción tomando como referentes teóricos las categorías territorio desde el autor Gustavo Montañez, territorialidad desde Ovidio Delgado Mahecha, y Danilo Rodríguez Valbuena e identidad abordada desde Gilberto Gimenez. Utilizando como categoría transversal la pedagogía intercultural critica desde la perspectiva de Catherine Walsh. La investigación se centra en visibilizar las relaciones que establecen los nativos ancestrales con su territorio y como a través de ellas se configura una identidad cultural, individual y colectiva de la comunidad, sujeta a sus vivencias, cosmovisiones usos y costumbres heredadas de la resistencia del pueblo Pijao el cual según el estado colombiano ha sido exterminado, de allí surge mi interés en poner en evidencia su riqueza cultural, territorial e identitaria. Trabajo que quedará para la comunidad del resguardo en una cartilla orientadora denominada Viajando Por mi Palma Alta que evidenciará la configuración de los procesos propios que conforman la identidad, el territorio y la territorialidad de acceso para propios y visitantes, facilitando la comprensión de las realidades del resguardo e implementándose en la escuela.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectTerritorialidadspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectInterculturalidadspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectInvestigación acciónspa
dc.subjectPijaospa
dc.titleViajando por mi Palma Alta. Estrategias para el fortalecimiento de la relación territorio – territorialidad – identidad de líderes del Resguardo Ancestral Palma Alta.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembResguardo palma alta - Comunidad indígena pijao - Municipio de Natagaima (Tolima)spa
dc.subject.lembIdentidad cultural - Configuraciónspa
dc.subject.lembInterculturalidad - Pedagogía críticaspa
dc.subject.lembInvestigación acción - Enfoquespa
dc.subject.lembRelación - Nativo y territoriospa
dc.subject.lembCartilla - Diseñospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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