Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastellanos Sepúlveda, Luis Felipespa
dc.contributor.authorContreras Ortiz, Fabián Felipespa
dc.contributor.authorCastro Escobar, Cristian Camilospa
dc.date.accessioned2017-09-18T14:39:26Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:02:53Z
dc.date.available2017-09-18T14:39:26Z
dc.date.available2017-12-12T22:02:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3022
dc.description.abstractEl presente documento es un trabajo de grado que tiene como fin reflexionar sobre la enseñanza de las fronteras en la escuela, específicamente en el Instituto Pedagógico Nacional, en la cual ubica la categoría de frontera de una manera integrada entre la geografía y la historia, para mejorar la forma como se entiende y se comprende las fronteras, el territorio y los conflictos fronterizos en el aula de clase. La estructura del presente trabajo se basa en analizar: primero, la situación de las ciencias sociales en Colombia, ya que es pertinente situar la discusión sobre la necesidad de hablar de ciencias sociales y no de manera fragmentada de historia y geografía, este trabajo busca generar una articulación de las disciplinas antes mencionadas y no solamente de una disciplina específica. Segundo, se abordan algunas generalidades sobre la enseñanza de la geografía, que generan indicios sobre cómo se lleva a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina en Colombia. Tercero, analizar la forma en la que se ha desarrollado el proceso de enseñanza del concepto de frontera, pues consideramos fundamental este concepto para propiciar discusiones en torno al territorio y la historia. Y por último, la puesta en marcha de una propuesta didáctica que busca fortalecer el concepto de frontera desde la historia y la geografía en los estudiantes de sexto grado del Instituto Pedagógico Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFronteraspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectTerritorialidadspa
dc.subjectGeografía históricaspa
dc.titleEl concepto de frontera : una propuesta de enseñanza-aprendizaje desde las Ciencias Sociales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAraya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Origenes y perspectivas. Laurus, 76-92.
dc.relation.referencesArriaga, J. (2012). El concepto frontera en la geografía humana. Perspectiva Geográfica, 71-96.
dc.relation.referencesBatallán, G. (2003). El poder y la autoridad en la escuela. La conflictividad de las relaciones escolares dese la perspectiva de los docentes de infancia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 679-704.
dc.relation.referencesBausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. . OEI- Revista Iberoamericana de Educación, 1-10.
dc.relation.referencesBottino, M. (2009). Sobre límites y fronteras. Estudios Históricos, 1-18.
dc.relation.referencesBuitrago, O., & Martínez, P. (s.f.). Geografía histórica: por la genética del espacio. Universidad del Valle.
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2006). Perfil económico y empresarial de la localidad de Usaquén. Bogotá: Horizontes Gráficos.
dc.relation.referencesCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 41-44.
dc.relation.referencesCastro. (2001). Historia de la educación y la pedagogía. Una mirada a la configuración de un campo de saber. Estados del arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia. Bogotá: Icfes, Colciencias, Sociedad Colombiana de Pedagogía-SOCOLPE.
dc.relation.referencesCastro, J. (2009). Memoria institucional y acontecer pedagógico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCorredor, R. H. (2014). Dinámica de las Construcciones por usos de la localidad de usaquen en los años 2002y 2012". Bogotá: Observatorio Técnico Catastral.
dc.relation.referencesCortes, G., Gutiérrez, E., & Parra, C. (2007). Tesis para optar por el título de Licenciadfos en educación básica con énfasis en ciencias sosiclaes: Concibiendo el territorio y la territorialidad a partir de los lugares. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesDelgado , O., & Murcia, D. (1999). Geografía escolar. Discursos dominantes y discursos alternativos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia .
dc.relation.referencesDelgado, Ovidio. (1989). La importancia de la enseñanza de la geografía en Colombia. Revista Colombiana de Educación No 20.
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesElliot, John. (1996). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogia del oprimido. Ciudad de México: Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesGarcia, B. (1998). En busca de la geografía histórica. Relaciones. Estduios de historia y sociedad., 25-58.
dc.relation.referencesGouëset, V. (1999). El territorio colombiano y sus márgenes. La difícil tarea de la construcción territorial. Territorios, 77-94.
dc.relation.referencesGouëset, V. (1999). El territorio colombiano y sus márgenes. La díficil tarea de la construcción territorial. Territorios, 77-94.
dc.relation.referencesGuhl, E. (1991). Las fronteras políticas y los límites naturales. Bogotá: Fondo FEN Colombia.
dc.relation.referencesGuhl, E. (1991). Las fronteras políticas y los límites naturales. Bogotá: Fondo FEN Colombia.
dc.relation.referencesGurevich, R. (2006). Territorios contemporáneos. Una decisión para la enseñanza de la geografía. Párrafos Geográficos , 74-84.
dc.relation.referencesLara, J. (2009). Elementos de geopolítica. Pensamiento humanista, 41-72.
dc.relation.referencesMedina, A. (2000). El legado de Piaget. Educere, 11-15.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá.
dc.relation.referencesMontañez, G. (2001). Espacio y territorios: Razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Universidad Nacional de Bogotá.
dc.relation.referencesMontañez, G., & Delgado, O. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nación. Bogotá: Cuadernos de geografía.
dc.relation.referencesMosntañez, G. (2001). Espacio y territorios: Razón, pasión e imaginarios. . Bogotá: Universidad Nacional de Colombia .
dc.relation.referencesPayer, M. (2005). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. UNAM.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1979). El mecanismo del desarrollo mental. Madrid: Editora Nacional.
dc.relation.referencesPrieto, V. (1996). El Instituto Pedagógico Nacional y la educación de la mujer: 1927 - 1936.
dc.relation.referencesRandle, P. (1966). Geografía histórica y planeamiento. . Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
dc.relation.referencesRatzel, F. (2011). Las leyes del crecimiento espacial de los Estados. Geopolitica(s), 135- 156.
dc.relation.referencesREMAR, R. d. (2003). Presentación Taller El mundo marino de Colombia, investigación y desarrollo de territorios olvidados. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la Investigación-Acción educativa. OEIRevista iberoamericana de Educación, 1-10
dc.relation.referencesRodriguez , E. A. (2011). Geografía Conceptual. Enseñanza aprendizaje dela geografía en la educación básica secundaria. Bogotá .
dc.relation.referencesSantiago, J. (Mayo de 2015). Histodidacta. Obtenido de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenar_geografia_desa rrollar_pensamiento_creativo_critico.pdf
dc.relation.referencesSantos , M., & Sánchez , S. (2003). Reflexionar para mejorar la práctica: una experiencia de investigación-acción educativa. . Educación y Educadores, 107-125.
dc.relation.referencesSantos. (2000). La naturaleza del espacio. Tecnica y tiempo. Razón y emoción. España: Ariel Geografia.
dc.relation.referencesSantos, M. (1996). La metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos
dc.relation.referencesSauer, C. (1940). Hacia una geografía histórica. Discurso a la Asociación Norteamericana de Geógrafos. Lousiana: Traduccion de Guillermo Castro. .
dc.relation.referencesService, E. (1991). Los origenes del Estado y la civilización. Madrid: Alianza editorial.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembCiencias sociales - Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subject.lembInvestigación educativaspa
dc.subject.lembGeografía históricaspa
dc.subject.lembTerritorialidadspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/