Mostrar el registro sencillo del ítem
Documentación narrativa de las primeras experiencias de enseñanza de la Física : un estudio autobiográfico.
dc.contributor.advisor | Cifuentes Arcila, María Cristina | spa |
dc.contributor.author | Vargas Guerrero, Martha Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:58:36Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:34:59Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:58:36Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:34:59Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16356 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/300 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se orientó a través de la pregunta: ¿Cuáles fueron los conocimientos pedagógicos y didácticos que puse en juego durante mis tres primeras experiencias de planificación y enseñanza de la física, en el marco de mis prácticas docentes pre-profesionales? Los profesores no experimentamos nuestra práctica como conocimiento, sino que, más bien, experimentamos nuestra práctica como experiencias, y dichas experiencias son nuestros conocimientos (Van Manen, 1995, 1999). Por esta razón, en este trabajo documento mis primeras experiencias de enseñanza de la física, a fin de reconstruir los conocimientos pedagógicos y didácticos, prácticos y muchas veces tácito, que puse en juego durante mis tres primeras experiencias de planificación y enseñanza de la física, en el marco de mis prácticas pedagógicas (pre-profesionales), como aspirante a profesora de física de la Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Para estructurar y orientar dicha documentación me apoyé en la idea de la narrativa como fenómeno y método de investigación. De allí que el fenómeno que exploré fueron los relatos sobre mis primeras experiencias de enseñanza de la física, en forma de conversaciones, entrevistas y diarios de campos, que previamente había sistematizado. El método que utilicé para el estudio de dicho fenómeno fue la selección, construcción y reconstrucción de las experiencias vividas y contadas a través del pensamiento y la escritura narrativa. El producto de este proceso es una narrativa que describe, principalmente, mis perspectivas, expectativas e impresiones acerca de lo que consideraba fundamental enseñar, las estrategias de enseñanza y gestión de la clase que ensayé, dado que consideraba eran las más potentes y relevantes para cumplir con mis objetivos, las dificultades que encontré durante la enseñanza de la física a mis estudiantes, y las reflexiones y discusiones que mis primeros procesos de planificación y enseñanza me suscitaron. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Enseñanza de la física | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Experiencias pedagógicas | spa |
dc.subject | Autobiografía - Estudio | spa |
dc.title | Documentación narrativa de las primeras experiencias de enseñanza de la Física : un estudio autobiográfico. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Anderson, L. M., Smith, D. C., & Peasley, K. (2000). Integrating learner and learning concerns: Prospective elementary science teachers’ paths and progress. Teaching and Teacher Education, 16(5), 547-574. | |
dc.relation.references | Appleton, K. (2002). Science activities that work: Perceptions of primary school teachers. Research in Science Education, 32, 393–410. | |
dc.relation.references | Appleton, K. (2003). How Do Beginning Primary School Teachers Cope with Science? Toward an Understanding of Science Teaching Practice. Research in Science Education 33, 1–25. | |
dc.relation.references | Arons, A. (1997). Teaching Introductory Physics. John Wiley and Sons, Inc. New York, vii. | |
dc.relation.references | Bargalló, C. M., & Tort, M. R. (2006). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 61-71. | |
dc.relation.references | Bianchini, J., y Cavazos, L. (2007) Learning from Students, Inquiry into Practice, and Participation in Professional Communities: Beginning Teachers’ Uneven Progress toward Equitable Science Teaching. Journal of Research in Science Teaching, 44(4), 586-612. | |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26. Consultado en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html. | |
dc.relation.references | Butt, R., Raymond, D., McCue, G., & Yamaigishi, L. (2004). La autobiografía colaborativa y la voz del profesorado. En I. Goodson (Ed.), Historias de vida del profesorado (A. Sanchez, Trad., págs. 99-148). Barcelona: Octaedro (Trabajo original publicado en 1992). | |
dc.relation.references | Carraher, T. N., Carraher, D. W., y Schliemann, A. D. (1995). En la vida diez, en la escuela cero. México, Siglo XXI, pp. 24 – 47. | |
dc.relation.references | Case, J. H. (1990). Unexpected responses: Interaction in the classroom. The teacher`s Journal, 3, 18 – 28. | |
dc.relation.references | Cifuentes, M. C. (2012). Los conocimientos docentes: múltiples aproximaciones que exhortan su reconocimiento. En: Énfasis Libros de los Énfasis de Doctorado Interinstitucional en Educación. Perspectivas epistemológicas, culturales y didácticas en Educación en Ciencias y la formación de profesores: Avances de investigación. Adela Molina (Compiladora) ISSN: 978-958-8782-08-9. Pg. 13- 53 | |
dc.relation.references | Cifuentes, M. C. (2013). Estudio narrativo de los conocimientos prácticos: el caso de una profesora de física, en formación inicial, durante su prácticum: [tesis doctoral]. Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Cifuentes, M., y Vargas, M. (2011) Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos. En: V Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C., Colombia. (Mayo, 2011). Memorias del evento. Consultar en: Revista Científica, No 13. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/rt/printerFriendly/1274/0 | |
dc.relation.references | Clandinin, D. J. y Connelly, F. M. (1990) Narrative, experience and study. Cambridge journal of education, 20 (3), págs. 241-253. | |
dc.relation.references | Clandinin, D. (1985) Personal Practical Knowledge: A Study of Teachers' Classroom Images. Curriculum Inquiry, Vol. 15, No. 4 (Winter, 1985), pp. 361-385 | |
dc.relation.references | Cochran-Smith, M., y Lytle, S. (1999) Relationships of Knowledge and Practice: Teacher Learning in Communities. Review of Research in Education, Vol. 24, pp. 249-305. | |
dc.relation.references | Connelly, F. M., and D. J. Clandinin. (1988). Teachers as curriculum planners: Narratives of experience. New York: Teachers College Press | |
dc.relation.references | Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (1994). Telling teaching stories. Teacher Education Quarterly, 21 (1), 145-158. | |
dc.relation.references | Connelly, M., & Clandinin, J. (2008). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa, & M. L. Rodríguez (Edits.), Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación (págs. 11-59). Buenos Aires: Laertes (Título original publicado en 1990). | |
dc.relation.references | Elbaz, F. (1981). The Teacher's "Practical Knowledge". Curriculum Inquiry, 11(1), 43- 71. | |
dc.relation.references | Fenstermacher, G. D. (1994). The knower and the known: The nature of knowledge in research on teaching. In L. Darling-Hammond (Ed.), Review of Research in Education, 20 (pp. 3-56). Washington, DC: American Educational Research Association. | |
dc.relation.references | Ferrer Cerverò, V. (1995). La crítica como narrativa de las crisis de formación. En J. Larrosa, & M. L. Rodríguez (Edits.), Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación (págs. 165-190). Buenos Aires: Laertes (Título original publicado en 1990). | |
dc.relation.references | Goodson, I. (1992) Historias de vida del profesorado. Octaedro - EUB | |
dc.relation.references | Grimmett, P., y MacKinnon, A. (1992) Craft Knowledge and the Education of Teachers. Review of Research in Education. Vol. 18, (1992), pp. 385-456 | |
dc.relation.references | Inhelder, B. & Piaget, J. (1955). De la logique de l’enfant à la logique de l’adolescent. Paris: Presses Universitaires de France. (English version: The growth of logical thinking from childhood to adolescence. London: Routledge, 1958). | |
dc.relation.references | Lewis, H. (1990). Pedagogical reaching in the midst of paradoxes. In T. Aoki (Ed.), Voices of teaching (pp 47 - 51). Vancouver: British Columbia teachers` Federation. | |
dc.relation.references | Loughran, J., Milroy, P., Berry, A., Gunstone, R., y Mulhall, P. (2001) Documenting Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge Through PaP-eRs. Research in Science Education 31: 289–307, 2001 | |
dc.relation.references | Macedo, B., y Nieda, J. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. Santiago de Chile. UNESCO. | |
dc.relation.references | Martí, J. (2010). Presencia de actividad científica en la planificación de secuencias de actividades de maestros de Educación Primaria en formación inicial. Comunicación presentada en el l Congreso internacional: Reinventar la profesión docente, (Málaga, 8-10 noviembre). Universidad de Málaga. | |
dc.relation.references | Martí, J. (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Colección Ciencias en primaria. Volumen l. Editorial Graó. Barcelona. | |
dc.relation.references | Piaget, J., & Garcia, R. (1989). Psychogenesis and the history of science. Columbia University Press. | |
dc.relation.references | Pozo, J. I. (1987). La historia se repite: Las concepciones espontáneas sobre el movimiento y la gravedad. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, (38), 69-88. | |
dc.relation.references | Rojo, M. R. (1997). Hacia una didáctica crítica. Editorial La Muralla. | |
dc.relation.references | Schön, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. (L. Montero, & J. Vez, Trads.) Barcelona: Paídos (Trabajo original publicado en 1983). | |
dc.relation.references | Smith, M. U., & Siegel, H. (2004). Knowing, believing, and understanding: What goals for science education?. Science & Education, 13(6), 553-582. | |
dc.relation.references | So, W. M. W., y Watkins, D. A. (2005) From beginning teacher education to professional teaching: A study of the thinking of Hong Kong primary science teachers. Teaching and Teacher Education. 21 (2005) 525–541. | |
dc.relation.references | So, W. M. W., y Watkins, D. A. (1997). A study of teacher cognition in planning elementary science lessons. Research in Science Education, 27(1), 71–86. | |
dc.relation.references | Suárez, D. (2003). Gestión del currículum, documentación de experiencias pedagógicas y narrativa docente. Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas del LPP-UERJ. www.lpp-uerj.net/olped. | |
dc.relation.references | Suárez, D., & Ochoa, L. (2006). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una manera de indagar el mundo y la experiencia escolares. Entre Maestr@s. Revista para maestr@s de educación básica, Vol. 6, No. 16, Universidad Pedagógica Nacional, México | |
dc.relation.references | Suárez, D. (2007). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En l. Sverdlick, (Ed.), La investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y acción. (págs. 71 - 110) Buenos Aires: Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Van Manen, M. (1995). On the Epistemology of Reflective Practice. Teachers and Teaching: theory and practice, 1(1), 33-50. | |
dc.relation.references | Van Manen, M. (1999). The practice of practice. En M. Lange, J. Olson, H. Hansen, & W. Bünder (Edits.), Changing schools/changing practices: Perspectives on educational reform and teacher professionalism (págs. 65-76). Luvain, Belgium: Garant. | |
dc.relation.references | Van Manen, M. (2007). Phenomenology of practice. Phenomenology & Practice, 1(1). 11–30. Consultado en: http://www.maxvanmanen.com/files/2011/04/2007- Phenomenology-of-Practice.pdf | |
dc.relation.references | Volkmann, M., y Anderson, M. (1998). Creating Professional Identity: Dilemmas and Metaphors of a First-Year Chemistry Teacher | |
dc.relation.references | Wallace, J., & Louden, W. (2000). Teachers´ Learning: stories of science educations. Dordrecht, The Netherlands: Klumer Academics Publisher | |
dc.relation.references | Woodruff, E., y Meyer, K. (1997) Explanations from Intra- and Inter-Group Discourse: Students Building Knowledge in the Science Classroom. Research in Science Education. 27(1), 25-39. | |
dc.relation.references | Zembal-Saul, C., Blumenfeld, P., & Krajcik, J. (2000). Influence of Guided Cycles of Planning, Teaching, and Reflection on Prospective Elementary Teachers‘ Science Content Representations. Journal of Research in Science Teaching, 37 (4), 318 – 339. | |
dc.relation.references | Zembal-Saul, C., y Avraamidou, L. (2005) Giving Priority to Evidence in Science Teaching: A First-Year Elementary Teacher’s Specialized Practices and Knowledge | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |