Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCifuentes Arcila, María Cristinaspa
dc.contributor.authorVargas Guerrero, Martha Andreaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:58:36Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:59Z
dc.date.available2015-11-24T00:58:36Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16356
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/300
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se orientó a través de la pregunta: ¿Cuáles fueron los conocimientos pedagógicos y didácticos que puse en juego durante mis tres primeras experiencias de planificación y enseñanza de la física, en el marco de mis prácticas docentes pre-profesionales? Los profesores no experimentamos nuestra práctica como conocimiento, sino que, más bien, experimentamos nuestra práctica como experiencias, y dichas experiencias son nuestros conocimientos (Van Manen, 1995, 1999). Por esta razón, en este trabajo documento mis primeras experiencias de enseñanza de la física, a fin de reconstruir los conocimientos pedagógicos y didácticos, prácticos y muchas veces tácito, que puse en juego durante mis tres primeras experiencias de planificación y enseñanza de la física, en el marco de mis prácticas pedagógicas (pre-profesionales), como aspirante a profesora de física de la Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Para estructurar y orientar dicha documentación me apoyé en la idea de la narrativa como fenómeno y método de investigación. De allí que el fenómeno que exploré fueron los relatos sobre mis primeras experiencias de enseñanza de la física, en forma de conversaciones, entrevistas y diarios de campos, que previamente había sistematizado. El método que utilicé para el estudio de dicho fenómeno fue la selección, construcción y reconstrucción de las experiencias vividas y contadas a través del pensamiento y la escritura narrativa. El producto de este proceso es una narrativa que describe, principalmente, mis perspectivas, expectativas e impresiones acerca de lo que consideraba fundamental enseñar, las estrategias de enseñanza y gestión de la clase que ensayé, dado que consideraba eran las más potentes y relevantes para cumplir con mis objetivos, las dificultades que encontré durante la enseñanza de la física a mis estudiantes, y las reflexiones y discusiones que mis primeros procesos de planificación y enseñanza me suscitaron.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza de la físicaspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectExperiencias pedagógicasspa
dc.subjectAutobiografía - Estudiospa
dc.titleDocumentación narrativa de las primeras experiencias de enseñanza de la Física : un estudio autobiográfico.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAnderson, L. M., Smith, D. C., & Peasley, K. (2000). Integrating learner and learning concerns: Prospective elementary science teachers’ paths and progress. Teaching and Teacher Education, 16(5), 547-574.
dc.relation.referencesAppleton, K. (2002). Science activities that work: Perceptions of primary school teachers. Research in Science Education, 32, 393–410.
dc.relation.referencesAppleton, K. (2003). How Do Beginning Primary School Teachers Cope with Science? Toward an Understanding of Science Teaching Practice. Research in Science Education 33, 1–25.
dc.relation.referencesArons, A. (1997). Teaching Introductory Physics. John Wiley and Sons, Inc. New York, vii.
dc.relation.referencesBargalló, C. M., & Tort, M. R. (2006). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía, 18(45), 61-71.
dc.relation.referencesBianchini, J., y Cavazos, L. (2007) Learning from Students, Inquiry into Practice, and Participation in Professional Communities: Beginning Teachers’ Uneven Progress toward Equitable Science Teaching. Journal of Research in Science Teaching, 44(4), 586-612.
dc.relation.referencesBolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26. Consultado en: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html.
dc.relation.referencesButt, R., Raymond, D., McCue, G., & Yamaigishi, L. (2004). La autobiografía colaborativa y la voz del profesorado. En I. Goodson (Ed.), Historias de vida del profesorado (A. Sanchez, Trad., págs. 99-148). Barcelona: Octaedro (Trabajo original publicado en 1992).
dc.relation.referencesCarraher, T. N., Carraher, D. W., y Schliemann, A. D. (1995). En la vida diez, en la escuela cero. México, Siglo XXI, pp. 24 – 47.
dc.relation.referencesCase, J. H. (1990). Unexpected responses: Interaction in the classroom. The teacher`s Journal, 3, 18 – 28.
dc.relation.referencesCifuentes, M. C. (2012). Los conocimientos docentes: múltiples aproximaciones que exhortan su reconocimiento. En: Énfasis Libros de los Énfasis de Doctorado Interinstitucional en Educación. Perspectivas epistemológicas, culturales y didácticas en Educación en Ciencias y la formación de profesores: Avances de investigación. Adela Molina (Compiladora) ISSN: 978-958-8782-08-9. Pg. 13- 53
dc.relation.referencesCifuentes, M. C. (2013). Estudio narrativo de los conocimientos prácticos: el caso de una profesora de física, en formación inicial, durante su prácticum: [tesis doctoral]. Universidad del Valle.
dc.relation.referencesCifuentes, M., y Vargas, M. (2011) Habilidades de pensamiento científico: una estrategia didáctica basada en trabajos prácticos. En: V Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. Universidad Santo Tomás. Bogotá D.C., Colombia. (Mayo, 2011). Memorias del evento. Consultar en: Revista Científica, No 13. http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/rt/printerFriendly/1274/0
dc.relation.referencesClandinin, D. J. y Connelly, F. M. (1990) Narrative, experience and study. Cambridge journal of education, 20 (3), págs. 241-253.
dc.relation.referencesClandinin, D. (1985) Personal Practical Knowledge: A Study of Teachers' Classroom Images. Curriculum Inquiry, Vol. 15, No. 4 (Winter, 1985), pp. 361-385
dc.relation.referencesCochran-Smith, M., y Lytle, S. (1999) Relationships of Knowledge and Practice: Teacher Learning in Communities. Review of Research in Education, Vol. 24, pp. 249-305.
dc.relation.referencesConnelly, F. M., and D. J. Clandinin. (1988). Teachers as curriculum planners: Narratives of experience. New York: Teachers College Press
dc.relation.referencesConnelly, F. M., & Clandinin, D. J. (1994). Telling teaching stories. Teacher Education Quarterly, 21 (1), 145-158.
dc.relation.referencesConnelly, M., & Clandinin, J. (2008). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En J. Larrosa, & M. L. Rodríguez (Edits.), Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación (págs. 11-59). Buenos Aires: Laertes (Título original publicado en 1990).
dc.relation.referencesElbaz, F. (1981). The Teacher's "Practical Knowledge". Curriculum Inquiry, 11(1), 43- 71.
dc.relation.referencesFenstermacher, G. D. (1994). The knower and the known: The nature of knowledge in research on teaching. In L. Darling-Hammond (Ed.), Review of Research in Education, 20 (pp. 3-56). Washington, DC: American Educational Research Association.
dc.relation.referencesFerrer Cerverò, V. (1995). La crítica como narrativa de las crisis de formación. En J. Larrosa, & M. L. Rodríguez (Edits.), Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación (págs. 165-190). Buenos Aires: Laertes (Título original publicado en 1990).
dc.relation.referencesGoodson, I. (1992) Historias de vida del profesorado. Octaedro - EUB
dc.relation.referencesGrimmett, P., y MacKinnon, A. (1992) Craft Knowledge and the Education of Teachers. Review of Research in Education. Vol. 18, (1992), pp. 385-456
dc.relation.referencesInhelder, B. & Piaget, J. (1955). De la logique de l’enfant à la logique de l’adolescent. Paris: Presses Universitaires de France. (English version: The growth of logical thinking from childhood to adolescence. London: Routledge, 1958).
dc.relation.referencesLewis, H. (1990). Pedagogical reaching in the midst of paradoxes. In T. Aoki (Ed.), Voices of teaching (pp 47 - 51). Vancouver: British Columbia teachers` Federation.
dc.relation.referencesLoughran, J., Milroy, P., Berry, A., Gunstone, R., y Mulhall, P. (2001) Documenting Science Teachers’ Pedagogical Content Knowledge Through PaP-eRs. Research in Science Education 31: 289–307, 2001
dc.relation.referencesMacedo, B., y Nieda, J. (1997). Un currículo científico para estudiantes de 11 a 14 años. Santiago de Chile. UNESCO.
dc.relation.referencesMartí, J. (2010). Presencia de actividad científica en la planificación de secuencias de actividades de maestros de Educación Primaria en formación inicial. Comunicación presentada en el l Congreso internacional: Reinventar la profesión docente, (Málaga, 8-10 noviembre). Universidad de Málaga.
dc.relation.referencesMartí, J. (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Colección Ciencias en primaria. Volumen l. Editorial Graó. Barcelona.
dc.relation.referencesPiaget, J., & Garcia, R. (1989). Psychogenesis and the history of science. Columbia University Press.
dc.relation.referencesPozo, J. I. (1987). La historia se repite: Las concepciones espontáneas sobre el movimiento y la gravedad. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, (38), 69-88.
dc.relation.referencesRojo, M. R. (1997). Hacia una didáctica crítica. Editorial La Muralla.
dc.relation.referencesSchön, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. (L. Montero, & J. Vez, Trads.) Barcelona: Paídos (Trabajo original publicado en 1983).
dc.relation.referencesSmith, M. U., & Siegel, H. (2004). Knowing, believing, and understanding: What goals for science education?. Science & Education, 13(6), 553-582.
dc.relation.referencesSo, W. M. W., y Watkins, D. A. (2005) From beginning teacher education to professional teaching: A study of the thinking of Hong Kong primary science teachers. Teaching and Teacher Education. 21 (2005) 525–541.
dc.relation.referencesSo, W. M. W., y Watkins, D. A. (1997). A study of teacher cognition in planning elementary science lessons. Research in Science Education, 27(1), 71–86.
dc.relation.referencesSuárez, D. (2003). Gestión del currículum, documentación de experiencias pedagógicas y narrativa docente. Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas del LPP-UERJ. www.lpp-uerj.net/olped.
dc.relation.referencesSuárez, D., & Ochoa, L. (2006). Documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una manera de indagar el mundo y la experiencia escolares. Entre Maestr@s. Revista para maestr@s de educación básica, Vol. 6, No. 16, Universidad Pedagógica Nacional, México
dc.relation.referencesSuárez, D. (2007). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En l. Sverdlick, (Ed.), La investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y acción. (págs. 71 - 110) Buenos Aires: Novedades Educativas.
dc.relation.referencesVan Manen, M. (1995). On the Epistemology of Reflective Practice. Teachers and Teaching: theory and practice, 1(1), 33-50.
dc.relation.referencesVan Manen, M. (1999). The practice of practice. En M. Lange, J. Olson, H. Hansen, & W. Bünder (Edits.), Changing schools/changing practices: Perspectives on educational reform and teacher professionalism (págs. 65-76). Luvain, Belgium: Garant.
dc.relation.referencesVan Manen, M. (2007). Phenomenology of practice. Phenomenology & Practice, 1(1). 11–30. Consultado en: http://www.maxvanmanen.com/files/2011/04/2007- Phenomenology-of-Practice.pdf
dc.relation.referencesVolkmann, M., y Anderson, M. (1998). Creating Professional Identity: Dilemmas and Metaphors of a First-Year Chemistry Teacher
dc.relation.referencesWallace, J., & Louden, W. (2000). Teachers´ Learning: stories of science educations. Dordrecht, The Netherlands: Klumer Academics Publisher
dc.relation.referencesWoodruff, E., y Meyer, K. (1997) Explanations from Intra- and Inter-Group Discourse: Students Building Knowledge in the Science Classroom. Research in Science Education. 27(1), 25-39.
dc.relation.referencesZembal-Saul, C., Blumenfeld, P., & Krajcik, J. (2000). Influence of Guided Cycles of Planning, Teaching, and Reflection on Prospective Elementary Teachers‘ Science Content Representations. Journal of Research in Science Teaching, 37 (4), 318 – 339.
dc.relation.referencesZembal-Saul, C., y Avraamidou, L. (2005) Giving Priority to Evidence in Science Teaching: A First-Year Elementary Teacher’s Specialized Practices and Knowledge
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/