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dc.contributor.advisorCifuentes Arcila, María Cristina - asesor
dc.contributor.authorVargas Guerrero, Martha Andrea
dc.date.accessioned2015-11-24T00:58:36Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:59Z
dc.date.available2015-11-24T00:58:36Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:59Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16356
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/300
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se orientó a través de la pregunta: ¿Cuáles fueron los conocimientos pedagógicos y didácticos que puse en juego durante mis tres primeras experiencias de planificación y enseñanza de la física, en el marco de mis prácticas docentes pre-profesionales? Los profesores no experimentamos nuestra práctica como conocimiento, sino que, más bien, experimentamos nuestra práctica como experiencias, y dichas experiencias son nuestros conocimientos (Van Manen, 1995, 1999). Por esta razón, en este trabajo documento mis primeras experiencias de enseñanza de la física, a fin de reconstruir los conocimientos pedagógicos y didácticos, prácticos y muchas veces tácito, que puse en juego durante mis tres primeras experiencias de planificación y enseñanza de la física, en el marco de mis prácticas pedagógicas (pre-profesionales), como aspirante a profesora de física de la Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Para estructurar y orientar dicha documentación me apoyé en la idea de la narrativa como fenómeno y método de investigación. De allí que el fenómeno que exploré fueron los relatos sobre mis primeras experiencias de enseñanza de la física, en forma de conversaciones, entrevistas y diarios de campos, que previamente había sistematizado. El método que utilicé para el estudio de dicho fenómeno fue la selección, construcción y reconstrucción de las experiencias vividas y contadas a través del pensamiento y la escritura narrativa. El producto de este proceso es una narrativa que describe, principalmente, mis perspectivas, expectativas e impresiones acerca de lo que consideraba fundamental enseñar, las estrategias de enseñanza y gestión de la clase que ensayé, dado que consideraba eran las más potentes y relevantes para cumplir con mis objetivos, las dificultades que encontré durante la enseñanza de la física a mis estudiantes, y las reflexiones y discusiones que mis primeros procesos de planificación y enseñanza me suscitaron.
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEnseñanza de la físicaes_ES
dc.subjectPrácticas pedagógicases_ES
dc.subjectExperiencias pedagógicases_ES
dc.subjectAutobiografía - Estudioes_ES
dc.titleDocumentación narrativa de las primeras experiencias de enseñanza de la física: un estudio autobiográficoes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturales
dc.rights.accessAcceso abierto
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