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dc.contributor.advisorCifuentes Arcila, María Cristinaspa
dc.contributor.authorVargas Guerrero, Martha Andreaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:58:36Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:59Z
dc.date.available2015-11-24T00:58:36Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16356
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/300
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se orientó a través de la pregunta: ¿Cuáles fueron los conocimientos pedagógicos y didácticos que puse en juego durante mis tres primeras experiencias de planificación y enseñanza de la física, en el marco de mis prácticas docentes pre-profesionales? Los profesores no experimentamos nuestra práctica como conocimiento, sino que, más bien, experimentamos nuestra práctica como experiencias, y dichas experiencias son nuestros conocimientos (Van Manen, 1995, 1999). Por esta razón, en este trabajo documento mis primeras experiencias de enseñanza de la física, a fin de reconstruir los conocimientos pedagógicos y didácticos, prácticos y muchas veces tácito, que puse en juego durante mis tres primeras experiencias de planificación y enseñanza de la física, en el marco de mis prácticas pedagógicas (pre-profesionales), como aspirante a profesora de física de la Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Para estructurar y orientar dicha documentación me apoyé en la idea de la narrativa como fenómeno y método de investigación. De allí que el fenómeno que exploré fueron los relatos sobre mis primeras experiencias de enseñanza de la física, en forma de conversaciones, entrevistas y diarios de campos, que previamente había sistematizado. El método que utilicé para el estudio de dicho fenómeno fue la selección, construcción y reconstrucción de las experiencias vividas y contadas a través del pensamiento y la escritura narrativa. El producto de este proceso es una narrativa que describe, principalmente, mis perspectivas, expectativas e impresiones acerca de lo que consideraba fundamental enseñar, las estrategias de enseñanza y gestión de la clase que ensayé, dado que consideraba eran las más potentes y relevantes para cumplir con mis objetivos, las dificultades que encontré durante la enseñanza de la física a mis estudiantes, y las reflexiones y discusiones que mis primeros procesos de planificación y enseñanza me suscitaron.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza de la Físicaspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectExperiencias pedagógicasspa
dc.subjectAutobiografía - Estudiospa
dc.titleDocumentación narrativa de las primeras experiencias de enseñanza de la Física : un estudio autobiográfico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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