Listar Facultad de Bellas Artes Director(a) de tesis "Briceño Robles, Mónica Sofía"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Aproximación a la producción escrita sobre música y primera infancia en la Universidad Pedagógica Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en música en donde los autores realizan, a manera de Estado del Arte, una recopilación y posteriormente un análisis documental de cómo se ha abordado la música articulada ... -
Un charango colombiano. "Cinco arreglos de música andina colombiana para charango."
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo que se presentará a continuación es producto de un proceso creativo y reflexivo que tiene como objetivo general realizar 5 arreglos para charango que permitan explorar sus posibilidades técnicas interpretativas ... -
El coro como escenario educativo. Análisis de la observación realizada al Coro de Docentes y Administrativos Universidad Nacional de Colombia y Ensamble Músico Vocal Universidad Nacional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado plantea “el coro” como un escenario educativo que es el lugar para el aprendizaje donde el proceso de adquisición del conocimiento ocurre y ambientes para la formación, donde se generan y organizan los ... -
Desarrollo de aspectos musicales y educativos en un ensamble a cuatro teclados basado en bandas sonoras de Disney. (Exploración educativa con los estudiantes de piano de la Escuela de Formación Musical del Municipio de Mosquera).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Con esta investigación se exploró una posible alternativa para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje del piano, a través de los ensambles a cuatro teclados basados en arreglos a temas de bandas sonoras de Disney. ... -
Desarrollo de habilidades musicales en niños de 7 a 12 años por medio del trabajo en ensamble de guitarras.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo nace de una necesidad surgida en la enseñanza de la guitarra en espacios de educación musical tales como: academias, fundaciones sin ánimo de lucro, alcaldías locales y demás sitios que desarrollan talleres ... -
Dos composiciones a partir de la fusión de elementos musicales del pasaje llanero y pop-rock.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este trabajo se documenta el proceso creativo para componer dos obras vocal instrumental (“Floreciendo” y “Morena”) que fusionan algunos elementos de los géneros musicales: Pasaje Llanero y Pop-Rock; a partir de la ... -
El educador musical como gestor cultural en ámbitos municipales. Sistematización de la experiencia del maestro Hilton Scarpetta como director de la Escuela de Música RECREARTE del municipio de Sopó.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación plantea la sistematización de experiencia de un educador musical como gestor cultural en ámbitos municipales a partir de la experiencia del maestro Hilton Scarpetta como director de la Escuela de Música ... -
Guía didáctica para favorecer el desarrollo en bebés de 0 a 12 meses por medio de la canción infantil y la estimulación temprana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que busca evidenciar la importancia de integrar la canción infantil y la estimulación temprana para favorecer el desarrollo en bebés de 0 a 12 meses. Para ello se diseña una guía didáctica para docentes y ... -
Iniciación a la embocadura, respiración y la postura corporal de la flauta traversa soprano, dirigida a niños y niñas de 9 y 10 años de edad, a través de la flauta Fife.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este documento aborda la iniciación musical instrumental, desde tres aspectos técnicos de la flauta traversa por med¡o de la flauta fife: postura corporal, respiración y la embocadura en niños y niñas de nueve y diez años ... -
Memoria cultural de la presencia de la música llanera a través del maestro Jaime Enrique Avella Chaparro en la ciudad de Sogamoso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La investigación se realiza en la ciudad de Sogamoso con el objetivo de indagar sobre la presencia de la música llanera a través del maestro Jaime Enrique Avella Chaparro. El reconocimiento del valor en la transmisión de ... -
Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El presente trabajo de grado está fundamentado en la propuesta de una cartilla de ejercicios para el desarrollo de la memoria musical y la lectura a primera vista en la formación de estudiantes de piano, con el fin de ... -
Mujer, trompeta y educación: una aproximación a la situación actual de dos facultades de arte de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se propone identificar los estereotipos de género que estén arraigados alrededor de la enseñanza e interpretación de la trompeta y así ver cómo estos influyen en la poca participación de la mujer en ... -
Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Material didáctico para los coros Mateo Carcassi y Somos Uno.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado describe el proceso de enseñanza – aprendizaje en el coro de adolescentes a través de dos categorías del aprendizaje significativo: recepción y retención, tomando en cuenta las preferencias musicales ... -
Transformación del mentó en San Andrés, Providencia y Santa Catalina Islas : estudio analítico de los grupos Creole Group y Caribbean New Style.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)En esta investigación se aborda la transformación del mentó de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a partir de un estudio analítico de la producción discográfica de dos grupos representativos. Para poder ... -
Uso y aplicación de afinaciones alternativas en la guitarra acústica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo permite desde el punto de vista de un estudiante de guitarra, profundizar en la apropiación del instrumento y en su incorporación al conjunto de recursos compositivos y expresivos del intérprete. A través de ...