xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.advisor
Now showing items 1-20 of 33
-
Ante las puertas abiertas del cielo: contextualización de la comunidad judía a través del canto Kol Nidrei.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La presente investigación es una contextualización de la comunidad judía a través de uno de los cantos que se realizan en la fiesta del Yom Kipur: el Kol Nidrei. Se busca comprender cómo la música está presente en la vida ... -
El bajo eléctrico en el género bambuco de la música Andina colombiana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo “el bajo eléctrico en el género bambuco de la música andina colombiana” se presenta como ejercicio de investigación que intenta recopilar información acerca de la historia del bajo eléctrico en la ciudad de ... -
Banda estudiantil Pantano de Vargas, un medio de transformación sociocultural en la comunidad rural.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Este trabajo monográfico describe y evidencia la repercusión que causa la Banda Estudiantil Pantano de Vargas en la comunidad rural, a través de herramientas pedagógicas, buscando la interacción de las artes en el sistema ... -
Bandola a cinco manos. Bandola y marimba : posibilidades técnico-expresivas en la música colombiana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En este trabajo encontramos la contextualización del universo sonoro de la marimba de chonta en la agrupación Pambil. De la misma manera buscamos definir las características multifacéticas y prácticas que describen al ... -
Body percussion. Activa tu cuerpo y tu mente: propuesta metodológica para la enseñanza a niños videntes e invidentes con ritmos contemporáneos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El Body Percussion es una disciplina que crea sonidos y ritmos usando partes del cuerpo, está presente en numerosas tradiciones, culturas y folklore de muchos países, se busca que con las partes de nuestro cuerpo emulemos ... -
"Canciones en Mí mejor". Sistematización de una experiencia de educación musical aplicada a la guitarra desde el enfoque crítico-transformador en el departamento de extensión del Instituto Popular de Cultura de Cali - IPC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La presente investigación recupera y analiza la experiencia del curso de guitarra del Departamento de Extensión del Instituto Popular de Cultura vivenciado entre febrero y junio de 2012, centrándose específicamente en sus ... -
Canciones y melodías en guitarra para no expertos en lectoescritura musical.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Con este trabajo de investigación se pretende sustentar la imitación y oralidad como estrategias pedagógicas milenarias en el proceso de aprendizaje no sólo para la música sino que están inmersas en todo. Como se verá más ... -
De ovejas a Bogotá, enseñanza de la gaita en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta investigación estará enfocada en el concepto de tradición oral; antes de proseguir se hace menester preguntarse ¿qué es tradición oral?. Comencemos por evocar la obra de María Eugenia Londoño, La música en la comunidad ... -
El dueto andino vocal colombiano. Elemento musical : homofonía.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En nuestro país, los duetos siguen vigentes gracias al amor por el folclor que los integrantes demuestran al interpretar la música andina colombiana. El cariño y dedicación que han puesto los intérpretes y compositores, ... -
Entre bandolas. Un encuentro de la bandola andina y llanera.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este proyecto, tiene como propósito abordar desde la misma experimentación, la música instrumental andina y llanera, a través de la Bandola Andina y Bandola Llanera permitiendo un punto de encuentro para la técnica y la ... -
La escuela de música a partir de la banda sinfónica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Se debe tener en cuenta actualmente que en la manifestación del arte reside la cultura de un país y su identidad. Basado en esto se puede afirmar que las bandas hacen parte muy importante de esta cultura y de dicha identidad, ... -
Expedición musical en el Colegio Ideas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación pretende auscultar en los universos pedagógicos y musicales del Colegio Ideas, identificando los antecedentes, los fundamentos y el contexto en el que se desenvuelve cada una de estas áreas, ... -
Una exploración a las características del Cante Flamenco a partir de la experiencia de Clara Rozo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este proyecto de investigación es un abordaje al cante flamenco en tanto disciplina vocal, dirigido a cantantes de diversos géneros musicales que se interesen en la incursión del mismo. Es un estudio de caso basado en la ... -
Factores que inciden en la lectura fluida de partituras y cifrados para bajo eléctrico en músicos de salsa en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El trabajo de grado presentado, hace un recorrido por los factores que inciden en la lectura fluida en bajistas intérpretes de la salsa en Bogotá, Se destaca los componentes imprescindibles a la hora de ejecutar una pieza ... -
La guitarra en la música tradicional vallenata.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo de grado es un ejercicio investigativo que incluye muestra y datos cronológicos que sustentan la importancia dela guitarra en la música tradicional vallenata. También contiene en concepto que investigadores, ... -
Guía metodológica musical, para organizar eficientemente un grupo coral con y sin acompañamiento para escuelas de formación policial en un periodo no mayor de 3 meses.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente obra desarrolla de una guía metodológica, basada en las experiencias pedagógicas durante la conformación de grupos musicales en la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo Gonzalo Jiménez de Quezada de la ... -
Impacto sociocultural de los colectivos culturales. Desfile magno. Carnaval de blancos y negros. San Juan de Pasto.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente trabajo es un estudio para conocer las transformaciones musicales, organológicas y culturales más significativas de los “colectivos culturales”, una de las nuevas modalidades artísticas musicales que se presentan ... -
Jugando a tocar guitarra.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La música como juego desde el punto de vista pedagógico, estimula al estudiante mediante la implementación de una didáctica, que permita desarrollar estrategias, que fortalezcan sus conocimientos básicos a otros puntos de ... -
Material didáctico para banda niveles 1 y 2 elaborado sobre elementos básicos de la música del eje Andino Centro Oriente. Torbellino y rumba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo de grado trata de los elementos básicos de la música del eje andino centro oriente torbellino y rumba, implementados a procesos bandisticos nivel 1 y 2, que desarrolle en los niños su capacidad de expresión ... -
Materiales didácticos interactivos en la enseñanza de la música en cuarto grado del Colegio Santa Francisca Romana de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Con este proyecto, el investigador ha querido acercarse al mundo del diseño e implementación de los MDI de una manera práctica y descriptiva, buscando fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la música de las ...