Listar Facultad de Bellas Artes por título
Mostrando ítems 1065-1084 de 1357
-
“Propuesta metodológica para integrar contenidos teóricos musicales en la fase de iniciación en los procesos de formación de la Escuela de Música del Municipio de Subachoque – EFMS”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente proyecto consiste en diseñar una propuesta metodológica para integrar de manera sistemática, pedagógica y didáctica el aprendizaje de contenidos teóricos musicales en la fase de iniciación de la gramática ... -
Propuesta metodológica para la enseñanza de melodías a niños y niñas de 8 a 12 años del grupo de liras de la Banda de Marcha Vereda la Esmeralda del Municipio de Tocancipá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo que se presenta, se implementó en varios capítulos, en los cuales se hace evidente el proceso llevado a cabo por el autor de la investigación, así como la forma en que se fue trabajando la información que se ... -
Propuesta metodológica para la enseñanza del arpa llanera dirigido a niños y niñas entre 7 y 12 años de edad en la Casa de la Cultura de Tauramena, Casanare, con un prototipo de arpa modificada.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Teniendo en cuenta las dificultades que presenta la academia al intentar impartir conocimiento musical a los niños, y en busca de un nuevo material didáctico para implementar en nuestras escuelas de música llanera, que ... -
Propuesta metodológica para la inclusión del Rock en la enseñanza del Violonchelo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El siguiente trabajo de grado se propone incluir la enseñanza del rock en el aprendizaje del violonchelo integrando herramientas técnicas al estudio tradicional del instrumento. Se realiza gracias al uso de una cartilla ... -
Una propuesta metodológica para la iniciación de la trompeta dirigida a docentes no trompetistas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado se basó en un proceso de Investigación Acción Educativa, con la intención de develar los vacíos que se observan en procesos de iniciación de la enseñanza de la trompeta cuando los docentes no son ... -
Propuesta para el desarrollo de habilidades técnicas, interpretativas y creativas en el violinista a partir del análisis de improvisaciones de Stéphane Grappelli.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El violín y la improvisación musical son dos palabras que no muy frecuentemente van juntas, ya que los procesos de enseñanza de este instrumento suelen estar enfocados hacia la interpretación de la música clásica. A partir ... -
“Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música tradicional colombiana”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado se propone realizar una recopilación de melodías de música tradicional de las cinco regiones naturales de Colombia y un análisis musical de las mismas (desde sus estructuras rítmicas, y complejidad ... -
Propuesta para la enseñanza del arpa como instrumento de la música llanera.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El proyecto, se ejecutó en la Corporación Casa Artística del Llano CORPOCALLA. Q., se trabajó con el grupo de arpas, implementando una serie de actividades significativas que permitieran a los niños y jóvenes, adquirir ... -
Propuesta pedagógica basada en los planteamientos de Edgar Willems y la música colombiana, para la formación de una orquesta de cuerdas frotadas en el municipio de Ubaté.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente ejercicio investigativo expone las experiencias desarrolladas en el proceso de formación de la orquesta de cuerdas frotadas del municipio de Ubaté, Cundinamarca. Como resultado, se presenta una propuesta ... -
Propuesta pedagógica para la aplicación del fraseo en el trombón basada en los géneros : porro tapao y palitiao.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo, formula una propuesta pedagógica para la adecuada forma de interpretar el porro tapao y el porro palitiao, como apoyo educativo para el desarrollo del lenguaje y fraseo para los estudiantes de la cátedra de ... -
Propuesta técnico interpretativa del bambuco "Nocturno" y el pasillo "Bandolita" en el clarinete.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el siguiente documento encontrará un trabajo monográfico que busca divulgar y fortalecer el estudio interpretativo de la música andina colombiana, específicamente el bambuco y el pasillo en la catedra de clarinete de ... -
Provocación de experiencias sensoriales y estéticas con jóvenes discapacitados visuales en el Museo portable del Colegio José Félix Restrepo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado se desarrolla en el espacio ejecutado de practica pedagógica en el IED Colegio José Félix Restrepo con jóvenes de 12 a 18 años, realizada en el periodo de 4 meses en el septiembre a diciembre de 2015.El ... -
Proyecto Edén : una experiencia de Investigación Acción Participativa (IAP) con niños y niñas del barrio el Edén, del Paraíso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de grado busca compartir la experiencia de investigación acción participativa (IAP) desarrollada con niños y niñas del barrio El Edén, en la Localidad de Ciudad Bolívar desde el año 2014, que aún continúa ... -
Psicomotricidad, intervención musical a ritmo de percusión menor en mujeres con diagnósticos psiquiátricos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En la presente monografía se desarrolla un proyecto para destacar el papel de la pedagogía musical en contextos no escolares a través de la práctica de instrumentos de percusión menor. Su objetivo es fortalecer aspectos ... -
Los puentes : acontecimientos poéticos en el mundo epistolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Dos años escribiendo, entregando y esperando-recibiendo cartas es en resumen el proyecto investigativo Los puentes: acontecimientos poéticos en el mundo epistolar, que es una intersección entre el acto de cartear como un ... -
El punto cero de la música en Colombia. Una mirada decolonial a las prácticas musicales de los violines caucanos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación busca dar una mirada a las prácticas culturales y sociales desarrolladas alrededor de las músicas de los violines caucanos, propendiendo por analizarlas desde una postura decolonial, lo que significa ... -
Un punto que sale de paseo, laboratorio de creación artística visual con el grupo étnico Tubú Hummurimassá residente en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado busca responder por las maneras en que el laboratorio de creación artística visual: Un punto que sale de paseo refuerza nociones de identidad cultural en la comunidad indígena Tubú Hummurimassá residente ... -
Puya y paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas “Transcripción y adaptación de Francisco el hombre (puya) y qué triste me dejas (paseo) obras del maestro Luis Enrique Martínez para dos violines, viola y violonchelo".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El trabajo de grado Puya y Paseo vallenato en una adaptación para cuarteto de cuerdas “Transcripción y Adaptación de Francisco el hombre (Puya) y Qué triste me dejas (Paseo) obras del maestro Luis Enrique Martínez para dos ... -
"Quetame : cuna de artistas, semillero de esperanzas", diseño de un festival de música campesina carranguera en el municipio de Quetame.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo de grado consiste en el diseño y formulación de un festival de música campesina carranguera para el municipio de Quetame, basado en el análisis de 3 festivales realizados en el departamento de Cundinamarca, ... -
Quitar para encontrar : aportes a la construcción de la autoestima por medio de la máscara en la expresión danzaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Trabajo de grado realizado en la modalidad de sistematización de experiencia de la práctica pedagógica, que analiza el uso de la máscara en la expresión danzaria como un recurso para el autodescubrimiento y la liberación ...