Listar Facultad de Bellas Artes por título
Mostrando ítems 666-685 de 1357
-
Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el Clown Teatral.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Este trabajo de grado se desarrolla en el marco de la práctica pedagógica llevada a cabo en la Fundación Fe con jóvenes con discapacidad cognitiva, durante el año 2015. La monografía tiene como objetivo fomentar habilidades ... -
Habitáculos construí. Experiencia de creación en la finca Media Luna.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta experiencia de creación, sucedida en el antejardín de la finca media luna, en la calera, Cundinamarca; lugar donde he residido, y situado en el tiempo de confinamiento provocado por la COVID-19, problematizo la ... -
Hablando de música en Home schooling.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Culturalmente hay un imaginario el cual nos dice que la escuela es una obligación, que todos los niños deber ir allí puesto que es el único lugar donde pueden aprender. Si tenemos en cuenta el potencial pedagógico que ... -
Hacerte-atro para educar a la sociedad. Un dispositivo autoficcional para la creación de teatro didáctico.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación indaga sobre la pieza didáctica como género dramático, y propone una nueva técnica para la creación de obras de este género. La teoría se vale de la autoficción para consolidar creaciones que interpelen, ... -
Hacia el encuentro con la poética de la casa.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este proyecto se enmarca bajo la investigación-creación entendiéndola como un asunto híbrido, un proceso que da lugar a gestos y narraciones sobre el tema de interés, la casa. La casa aquí no tiene como finalidad establecer ... -
“Hacia una convivencia mediada por el teatro : aproximaciones a la orientación axiológica de una clase de teatro”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación tiene como punto de partida la adaptación, comprendida como ejercicio dialógico que puntualiza en la importancia de la construcción de interacciones acertivas entre los alumnos y el profesor, ... -
¿Hasta cuándo?, hasta que aguante. Prácticas culturales en el Portal Resistencia, el espacio humanitario al calor de la olla y la calle del aguante durante el estallido social en Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)¿Hasta cuándo?, hasta que aguante, es un documental social basado en las narraciones recolectadas de algunas personas que participaron en las prácticas culturales que se dieron en el Portal Resistencia (Portal Américas) ... -
Hay cosas como...recuerdos. Objetos domésticos como construcción de vínculos familiares.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)“Hay cosas como... recuerdos” nace de un acontecimiento trascendental para mi vida: el fallecimiento de mi madre; desde ahí me pregunto por las distintas maneras de relacionarnos con las personas cercanas, desde nuestro ... -
Herramientas composicionales en música para cine colombiano, usando la orquesta sinfónica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que se propone dar herramientas para la composición musical en el cine colombiano, con el fin de presentar el desarrollo histórico que determina el uso de la música en el cine y las posibilidades de la ... -
Herramientas técnicas, físicas y psicológicas para una óptima presentación pública en pianistas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)La investigación nace desde la inquietud de los autores, quienes desde su experiencia evidenciaron que el miedo escénico era una realidad en los pianistas y al ser llevado al límite afecta la interpretación musical, generando ... -
Heterotopías de una cementera : construcción de memoria colectiva con habitantes de cementos Samper.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Heterotopías de una cementera: construcción de memoria colectiva con habitantes de cementos Samper es un proyecto de investigación creación en artes adscrito a la línea de profundización creación, cuerpo y territorio en ... -
La higienización moral en los imaginarios de la sociedad colombiana hegemónica. Relatos de una experiencia propia desde una dramaturgia autoficcional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación se da gracias a que decido entrar directamente con un tema que eludo por años y es la mutilación de mi ojo izquierdo por parte de un agente del ESMAD. Desde ese momento busco un dialogo entre mi educación ... -
Hilando procesos de creación y memoria. Imaginarios de mujer víctima del conflicto armado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Hilando Procesos de Creación y Memoria. Imaginarios de Mujer Víctima del Conflicto Armado, es un proyecto investigativo motivado por visibilizar las representaciones de las mujeres dentro del conflicto armado colombiano y ... -
Hildo Ariel Aguirre Daza: 28 años de carrera, formación y difusión del arpa llanera en la ciudad de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Trabajo de grado construido a partir de la memoria y experiencia del arpista y docente, Hildo Ariel Aguirre Daza en torno a su infancia, familia, iniciación en la música y por supuesto su trabajo como docente para determinar ... -
Hip hop, pedagogía de la calle. Enseñanzas y aprendizajes conscientes de educación artística.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Este trabajo cuenta las relaciones que surgen al trabajar en colectivo, y cómo el territorio que para este caso es la calle, genera un entorno educativo donde los diferentes actores se convierten en sujetos que enseñan y ... -
Historia de vida de Zully Murillo Londoño. "Trovadora chocoana".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El objeto de estudio de esta investigación es la historia de vida de la cantautora y gestora cultural Zully Murillo Londoño desde el pensamiento musical de la artista. Las razones que suscitaron realizar la investigación ... -
La historia del Circo Egred Hermanos de Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado donde la autora da cuenta del proceso circense llevado por el Circo Egred Hermanos de Colombia, especialmente de 1948 a 1973. Para acercar al lector al tema de referencia, en su Marco Teórico se tocan temas ... -
La historia detrás de un objeto : análisis de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en la IED Villa Amalia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Investigación que se enfocó en el estudio de los principales procesos didácticos de la manipulación de objetos en las infancias, y cómo enseñar este contenido del teatro de objetos fue necesario para la construcción simbólica ... -
Historia oral como fuente en la creación dramatúrgica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Trabajo de grado que se propone a indagar sobre sucesos ocurridos en el municipio de Nemocón contados por sus propios habitantes, con el fin de tener una referencia de dichos acontecimientos para así recrearlos en forma ... -
Historia oral del movimiento teatral en Facatativá desde 1930 hasta el 2011.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El objeto a investigar en esta ocasión hace referencia al movimiento teatral en Facatativá desde 1930 a 2011, interrogándonos por las dinámicas que se han establecido para la práctica y/o desarrollo del teatro en el ...