Search
Now showing items 1-10 of 83
Educación indígena propia entre la resistencia y la colonialidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El presente trabajo de grado en modalidad de artículo, pretende brindar elementos para la comprensión crítica de la relación del modelo escolar con la educación indígena propia del pueblo kamëntsá. Indudablemente son dos ...
Desarrollar la oralidad en niños y niñas durante la primera infancia : una experiencia en permanente co-construcción.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
Investigación documental cuyo interés y tesis central se encuentra relacionada con la convicción de que, en la Escuela -desde el reconocimiento de su heterogeneidad y a través de la palabra y su significación-, se pueden ...
La educación artística como escenario de construcción de la identidad y la cultura en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
Esta propuesta tiene como objetivo desarrollar un ejercicio de análisis documental con algunos rasgos de estado del arte para analizar y describir los vínculos de la asignatura de educación artística en el desarrollo y ...
La práctica pedagógica y la Formación de sujeto político en una clase de proyecto de vida : una experiencia con estudiantes de grado once del Colegio Liceo Max Planck.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El presente proyecto es una descripción, caracterización y análisis de una situación en particular a partir de un trabajo de campo realizado con los estudiantes de grado once del colegio Liceo Max Planck (ubicado en la ...
Acercamiento al concepto escuela-trabajo en la educación socialista : una mirada centrada en la Unión Soviética entre 1917 y 1927.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El propósito del presente artículo es acercarse, en un primer momento, a los antecedentes que marcaron el inicio de la Revolución Rusa, mencionando algunos aspectos que se sucedieron tras su triunfo, hasta las dos primeras ...
De la acción a la formación política : una reflexión situada en la I.E Débora Arango de Medellín.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
El paro nacional de 2021 es sin duda alguna un ejercicio de movilización novedoso y de gran envergadura dentro del contexto colombiano, no obstante, la academia y los medios de comunicación volcaron su atención a actores ...
Escuela y formación de la cultura política. Acercamiento desde el análisis documental 2015-2019
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente trabajo de grado expone un acercamiento a la relación entre escuela y formación de la cultura política a partir del análisis documental de artículos y trabajos y/o tesis de grado de maestría y pregrado, producidos ...
Tramitando el conflicto en espacios educativos: análisis en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
En la escuela como escenario de socialización está presente el conflicto. Dada la complejidad de abordar este tema por su naturaleza, por las tensiones que se generan, por la dimensión política, por las prácticas ...
El maestro gestor de valores organizacionales en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
El presente artículo tiene como fin reflexionar sobre el rol del maestro como sujeto que dinamiza los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela además, gestiona valores organizacionales que son consensuados entre ...
Modificaciones en la función de la escuela en Colombia. Tres momentos en la historia de la política pública.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El presente artículo es un análisis sobre la escuela. Se busca desnaturalizarla para comprender su función. Busco entender las formas en las que opera el saber y el poder en la producción de discursos que sugieren una ...