Search
Now showing items 1-10 of 14
Aportes para una reflexión previa al diseño de una propuesta pedagógica decolonial dirigida a comunidades rurales en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
La crisis ambiental que asiste hoy al planeta ha puesto acento particular en las diferentes críticas que existen al modelo económico dominante, extendido al mundo a través del concepto de desarrollo y sus más recientes ...
La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
El desarrollo de esta propuesta de investigación formativa se centra en el fortalecimiento de los procesos lecto-escriturales y la formación ética a través de una unidad didáctica desde la tecnología como lúdica. La ...
La clase de Ciencias Naturales : una práctica discursiva.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
Este trabajo de grado se realizó para obtener el título de Magister en Docencia de las Ciencias
Naturales, muestra una profundización teórica con relación a la Práctica Discursiva desde la
perspectiva de Michel Foucault ...
Prácticas de gobierno y comunidades de práctica : relaciones para la configuración de un nuevo docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El documento presenta el proceso de aproximación a la comprensión de la educación actual, desde el abordaje de temas que le son correlativos, situación que fue posible con la puesta en escena de un ejercicio de análisis ...
Educador para la educación virtual : operario de la sociedad de la información y el conocimiento.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)
Tesis de grado generada en la línea de investigación de educación, en la que los autores proponen conceptuar la estrategia de poder encaminada hacia la formación de educadores para la virtualización de la educación en ...
Desenmarañando el cuaderno escolar : una mirada polifónica de la educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Esta investigación tuvo como propósito develar las relaciones de poder y de saber que surgen en el
diálogo enseñar - aprender desde el cuaderno escolar tomado como dispositivo. Se tomó como guía el
trabajo desarrollado ...
Emergencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en Colombia entre los años 2007-2012.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
La emergencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en Colombia atraviesa por una serie de circunstancias que configuran la atención del paciente crónico. Pues, la presencia de diferentes discursos en torno al ...
La educación inclusiva : una mirada arqueo-genealógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
Tesis de grado donde los autores exponen el proceso por el que emerge la práctica discursiva en torno a la Educación Inclusiva en Colombia, tomando como referente los discursos más significativos generados desde 1975 hasta ...
Las tecnologías de gobierno en la configuración del sujeto directivo docente.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
El trabajo se propone describir esas formas del saber-poder que configuran ese sujeto directivo docente a partir de la entrada en vigencia de esa reforma, teniendo en cuenta que tales cambios demandan la combinación de ...
Escuela y literatura : el caso de tres novelas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Este es un ejercicio de lectura y escritura de tipo ensayístico, cuyo origen fue plantearse la pregunta: ¿Qué dice la literatura sobre la escuela? Para tal fin se seleccionaron tres novelas del siglo XIX, Pinocho, Tiempos ...