Listar Tesis y Trabajos de Grado (Posgrado) por autor "Valbuena Ussa, Edgar Orlay"
Mostrando ítems 1-9 de 9
-
Autorreflexión del conocimiento didáctico del contenido microorganismo e implicaciones en el enriquecimiento de la enseñanza con estudiantes del ciclo II de la básica primaria.
Puentes Pardo, Martha Liliana (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación tiene como propósito analizar el Conocimiento Didáctico del Contenido-Microorganismo (CDC-MO), y las implicaciones en el enriquecimiento de la enseñanza, mediante la autorreflexión de la práctica ... -
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido sobre educación ambiental de profesores de Bogotá, Colombia.
Duarte Diaz, Jenny Johanna (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La tesis de grado plantea como objetivo de investigación realizar la caracterización del conocimiento didáctico del contenido de educación ambiental presente en profesores de diferentes áreas del conocimiento. Este proceso ... -
Configuración del conocimiento profesional didáctico y pedagógico del profesor de ciencias para la enseñanza de la biotecnología.
Roa Acosta, Robinson (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado de doctorado en la que el autor diserta respecto a la configuración del conocimiento del profesor de ciencias alrededor de conceptos estructurantes tales como disciplina, campo y territorio, didáctica, ... -
Configuración didáctica y pedagógica de los contextos educativos no convencionales de Ciencias Naturales en Colombia. Aproximación al estado del arte.
Trujillo Castro, Laura Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La investigación tuvo como objetivo Contribuir a la configuración didáctica y pedagógica de los contextos educativos no convencionales (CENC) de ciencias naturales en Colombia, a partir de la aproximación al estado del ... -
Conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana en profesores de Bogotá.
Dueñas Romero, Ana María (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La investigación analiza la enseñanza de la nutrición y la alimentación humana, desde la perspectiva del Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC), reconociendo su valor y evidenciando el rol preponderante que posee el ... -
Conocimientos sobre la Biotecnología y didáctico del contenido de dos profesores de Bogotá : un estudio de caso múltiple.
Espinel Barrero, Nydia Esperanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En esta tesis doctoral el objeto de estudio se centró en la caracterización del Conocimiento sobre la Biotecnología y el CDC de la Biotecnología de dos profesores vinculados a la Secretaría de Educación de Bogotá que enseñan ... -
Estructuras sustantiva y sintáctica del conocimiento biológico. Análisis de un texto universitario.
Becerra Vargas, Edgar Alfonso (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)En el trabajo se pretende caracterizar la estructura sustantiva y la estructura sintáctica del Conocimiento Biológico (CB) que se presenta en un libro universitario de Biología. Por esta razón se identifico los elementos ... -
Las prácticas de laboratorio en la formación inicial de profesores de Ciencias. Una aproximación al análisis epistemológico y didáctico para el caso de la bioquímica.
Rozo González, Edward Fernney (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)El presente es el informe de la investigación en la cual se analizan las guías de laboratorio de Bioquímica utilizadas en cuatro programas de formación inicial de profesores de Ciencias Naturales, desde el marco del ... -
Los trabajos de grado de la Especialización en Enseñanza de la Biología. Estado del arte 2008 - 2012.
Lizarazo Bernal, Adriana Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2013)La investigación tuvo como objetivo general establecer las tendencias de los estudios en enseñanza de la biología en los trabajos de grado del programa de Especialización en Enseñanza de la Biología de la Universidad ...