Browsing Tesis y Trabajos de Grado (Posgrado) by Author "Tarazona Vargas, Liliana"
Now showing items 1-13 of 13
-
Algunas explicaciones sobre la reflexión y refracción de la luz desde las experiencias de las estudiantes de grado undécimo.
Aldana Boada, Marlon Camilo; Hernández Sepúlveda, Lina del Pilar (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este trabajo se presentan algunas explicaciones históricas sobre la acción de ver, se toman algunas ideas de Euclides, Alhazen, Kepler, Ptolomeo y Newton, y se aborda el papel de la experiencia y el experimento en la ... -
Ampliación de la experiencia : caracterizando el comportamiento térmico de los cuerpos con estudiantes de grado octavo.
Gómez Briñez, Estefanía; Moreno Sánchez, Dina Luz (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación es un estudio alrededor de la ampliación de la experiencia de los estudiantes sobre los fenómenos asociados al calor y la temperatura. Particularmente se presenta el proceso de indagación y ... -
Caracterización de actividades experimentales para aproximarse a la enseñanza del espectro de luz visible.
Vasquez Blanco, Andrés Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este trabajo aborda la complejidad del estudio del espectro de luz visible, destacando su evolución histórica. La importancia del espectro en disciplinas como física, química y astronomía lo posiciona como fundamental, ... -
Consideraciones en torno a la elaboración de modelos sobre la posición y movimiento del Sol y la Luna en la enseñanza de la Astronomía.
Cardona Lara, Oscar Jesús (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de grado describe las consideraciones de orden pedagógico, epistémico y disciplinar a ser tenidas en cuenta para la enseñanza de la posición y movimiento del sol y de la luna desde el enfoque centrado en los ... -
Construcción y formalización del fenómeno de movimiento de los cuerpos: propuesta didáctica para su enseñanza en los cursos introductorios de Física.
Catanese Cannizzo, Rachel Natalie (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Son varios los inconvenientes que se presentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, así como también, son muchos los retos que los docentes de ciencias enfrentamos en dicho proceso. “CONSTRUCCIÓN Y ... -
Enseñanza de las Ciencias y contexto cultural : un examen sobre las relaciones con el conocimiento en el aula.
Bautista Rincón, Rodrigo Andrés (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional, nace de una preocupación por comprender el término Contexto Cultural y por ... -
Estrategia para la construcción e interpretación de atractores cardiacos caóticos con estudiantes de pregrado de la facultad de medicina.
Soracipa Muñoz, Ribká (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La actividad eléctrica cardiaca de un sujeto es registrada en un electrocardiograma. Los electrocardiogramas se caracterizan por generar registros con ritmos cardiacos variables, llegando al punto de ser caóticos cuando ... -
Explicaciones sobre el color, la luz y la oscuridad : propuesta de aula a partir de una perspectiva histórica y fenomenológica.
Hernández Sepúlveda, Lina Del Pilar; Aldana Boada, Marlon Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)A partir de la revisión de algunos libros de texto de física y páginas web utilizadas por los docentes y estudiantes de secundaria, se identifican algunos fenómenos relacionados con el color, que no se tienen en cuenta en ... -
La idea de equilibrio-desequilibrio del Calórico en el ciclo de Carnot : un análisis para la enseñanza de los procesos térmicos.
Palacios Hernández, Armando Antonio; Laguna Rivera, Cesar Augusto (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)El presente trabajo es la memoria investigativa realizada en la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales sobre la enseñanza de los fenómenos térmicos en el ciclo de Carnot, donde ocurren transformaciones e interacciones ... -
El lenguaje y la experiencia en la descripción del movimiento.
Hernández Martínez, Julián Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente documento, expone la planeación, organización, implementación y sistematización de una propuesta de enseñanza que tuvo como objetivo ampliar el campo de experiencia de los estudiantes de grado sexto del Instituto ... -
Modelización del día y la noche : experiencia con el grado quinto del Colegio José Antonio Galán.
Basto Rueda, Adonai (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)En la presente investigación, se aborda el evento del día y la noche con los estudiantes del grado quinto del Colegio José Antonio Galán. La reflexión teórico-metodológica sobre dicho trabajo y lo que emergió de la actividad ... -
Una perspectiva fenomenológica para la enseñanza de la caída de los cuerpos: propuesta experimental.
Claret Valencia, Harold Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)La presente investigación consiste en una propuesta experimental para el estudio de fenómenos naturales en el aula bajo la perspectiva fenomenológica. Para el desarrollo de la propuesta, se estudia la caída de los cuerpos ... -
La radiación a través de la variación de la temperatura-color-brillo : una ruta para la enseñanza-aprendizaje en grado séptimo.
Rodríguez Parra, Jhosep Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente trabajo de grado se desarrolla una ruta de enseñanza-aprendizaje sobre la relación radiación-color-brillo, exponiendo el camino que un docente estructura a partir de su profundización disciplinar sobre la ...