Listar Tesis y Trabajos de Grado (Posgrado) por autor "Quintero Suárez, Víctor Julio"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
Ambiente B-learning Como herramienta mediadora en la aplicación de estudios de caso para la prevención del Bullying Escolar.
Díaz Almanza, Luis Enrique (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación utiliza el método estudios de caso, pretende conocer los niveles actuales de Bullying y la forma como las estudiantes resuelven casos de violencia escolar de forma individual y colaborativa asumiendo los ... -
Ambiente virtual para el aprendizaje de la solución de problemas de las razones de cambio relacionadas mediado por andamiajes conceptuales e implícitos.
Díaz Fernández, Lina Marcela; Montoya Forero, Sandra Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo de tesis tiene el propósito de examinar la relación que pueda existir entre representar y simular situaciones de contexto y el logro de aprendizaje, en estudiantes de educación superior que se estudian ... -
Ambientes virtuales de aprendizaje para la educación rural.
Alarcon Guerrero, Rafael Mauricio; Botina Castillo, Ruth Nathaly (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente documento contiene el informe de la tesis de grado titulada “Ambientes virtuales de aprendizaje para la educación rural”. A través de la lectura del documento se justifican las diferentes razones que permitieron ... -
Andamiaje metacognitivo en ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia para mejorar el rendimiento frente a logros de aprendizaje científico-tecnológicos y la autopercepción de habilidades metacognitivas en la ruralidad.
Julio Cantor, Jenny Natali (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación plantea evaluar el impacto de un andamiaje metacognitivo en la autopercepción de habilidades metacognitivas y logros de aprendizaje científico-tecnológicos en un grupo de estudiante de grado décimo de la ... -
Andamiajes metacognitivos en aprendizaje autorregulado para fortalecer destrezas en la solución de problemas matemáticos en estudiantes de básica primaria.
Párraga Ramírez, Ismael Antonio; Toro Cárdenas, Olga Inés (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente documento presenta el informe de la tesis de grado llamado “Andamiajes Metacognitivos en Aprendizaje Autorregulado Para Fortalecer Destrezas en la Solución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Básica ... -
Aplicación móvil basada en realidad aumentada como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de representación e interpretación de diagramas de fuerzas en planos a partir de organizadores previos.
Centurión Garzón, Pedro Pablo; Pardo Martínez, Jhonatan Leonardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo tiene por objeto la incorporación de la Realidad Aumentada como estrategia pedagógica y tecnológica en el proceso educativo de la población estudiantil de una institución educativa en Bogotá, en la cual ... -
Aprendizaje situado en la aplicación de porcentajes, con el apoyo de un ambiente computacional en el Colegio Didascalio Nuestra Señora de la Esperanza (DNS).
Yazo Chipatecua, Edith; Yazo Chipatecua, Sandra Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El propósito de la siguiente investigación es hacer que los estudiantes de grado noveno apliquen los conocimientos de proporcionalidad en situaciones reales, para ello se estudia en primera instancia la teoría de la cognición ... -
Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje para la resolución de problemas matemáticos con las operaciones básicas adición, sustracción, multiplicación y división.
Rojas Galindo, Juan Daniel (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente trabajo de investigación se propone mejorar la comprensión y resolución de problemas matemáticos utilizando las tecnologías como herramienta mediadora en el proceso de aprendizaje del estudiante. Para lo cual, ... -
Efecto de estrategias de autorregulación metacognitiva, y estilos cognitivos sobre logro de aprendizaje.
Ramos Cedeño, Kateryne (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El estudio propone un diseño longitudinal de medidas repetidas -split splot- (Anova mixto). Dirigido a estudiantes de grado decimo y Once divididos en dos aulas virtuales; un aula virtual con estrategia B-learning y otra ... -
Efecto de un andamiaje procedimental dispuesto en la plataforma WISE sobre la autoeficacia y el nivel de logro.
Campos Alba, Ana Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado describe el estudio realizado con estudiantes de primer semestre de Química del programa de Ingeniería de la Universidad de Boyacá- Sede Sogamoso, sobre la influencia de un andamiaje procedimental ... -
Efecto de una estrategia pedagógica basada en el trabajo colaborativo sobre el logro de aprendizaje y el desarrollo del pensamiento formal.
Alzate Agudelo, Mayra Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)En el presente estudio se especifican las motivaciones y las pretensiones para el desarrollo de esta investigación “Efecto de una estrategia pedagógica basada en el trabajo colaborativo sobre el logro de aprendizaje y ... -
Efecto del habla imaginada de vocales y el estilo cognitivo en la dimensión DIC sobre los potenciales EEG del hemisferio izquierdo.
Sarmiento Vela, Jhon Freddy (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación evalúa la forma en que un sistema de procesamiento de señales electroencefalográficas EEG basado en análisis de Modo de Función Intrínseca IMF obtenido mediante el algoritmo Descomposición en ... -
Estrategias metacognitivas ejecutivas para mejorar el logro de aprendizaje a partir de estilos cognitivos.
Mondragón Vargas, Oscar Javier; Saenz Farigua, William Mauricio (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El presente documento es el informe final del proyecto y titulado “Estrategias metacognitivas ejecutivas para mejorar el logro de aprendizaje a partir de estilos cognitivos”. En el documento se encuentran las diferentes ... -
Incidencia de un andamiaje mixto en el logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo.
Fonseca Sánchez, Cristian Alexis (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente documento corresponde a una tesis de grado que estudió el efecto de un andamiaje mixto sobre el logro de aprendizaje de estudiantes de diferente estilo cognitivo cuando solucionan problemas de soluciones químicas. ... -
Incidencia de un andamiaje procedimental apoyado en el uso del video juego en el desarrollo de capacidades físicas condicionales y coordinativas.
Silva Botia, José Daniel (Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Informe de trabajo de grado que pretende identificar la incidencia de un andamiaje procedimental apoyado en el uso del video juego en el desarrollo de capacidades físicas condicionales y coordinativas. En esta propuesta ... -
Propuesta de un sistema de gestión de la calidad como elemento organizacional de Scalando.
Navarrete Páez, Marisol; Ortiz, Sandra Isabel; Niño González, Sandra Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado que se desarrolló bajo un proceso sistémico y reflexivo, basado en la recopilación de información, documentación y observación de factores que no permiten la certificación de la Escuela Laboral Empresarial ... -
Relación entre estilos de aprendizaje según Chaea Junior y desarrollo de la competencia científica a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (WISE).
Rodríguez Clavijo, María Mercedes (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El trabajo de grado que se propone fue realizado con estudiantes del grado cuarto de primaria del Colegio José Joaquín Casas IED, analiza la relación que existe entre los estilos de aprendizaje según CHAEA Junior y el ... -
Sistematización de una experiencia en gestión : "la granja escolar, un ambiente de aprendizaje".
Fuentes Medina, Paula Valeria (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Este trabajo de grado trata de la sistematización de una experiencia en gestión pedagógica alrededor de unas acciones conducentes a la recuperación de espacios institucionales. La experiencia en sí se caracterizó como un ... -
Técnicas de Machine learning para la predicción de desempeño académico en el desarrollo del espacio proyectivo del pensamiento espacial.
López Martínez, Jahir Guillermo; Méndez Aguirre, Óscar Alexander (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo de investigación busca aplicar técnicas de machine learning para predecir el desempeño académico de los estudiantes en el espacio proyectivo del pensamiento espacial e identificar los grupos de estudiantes ... -
Uso de estrategias cognitivas y metacognitivas alojadas en un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de los procesos de comprensión de lectura.
Martinez Aguirre, Marlene Emilce (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación pretende probar el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas alojadas en un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de procesos de comprensión de lectura en tres niveles: literal, inferencial ...