Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAyala Manrique, María Mercedesspa
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Martha Luciaspa
dc.date.accessioned2015-09-22T19:58:07Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:58Z
dc.date.available2015-09-22T19:58:07Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTO-16955
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/299
dc.description.abstractEn este trabajo se describe la problemática en el contexto de la enseñanza de la física y en particular del campo del magnetismo en un nivel introductorio, especificando la imagen de ciencia que esta problemática involucra. Esta imagen de ciencia, caracterizada por la firme convicción en la objetividad de la naturaleza y sus leyes, las prácticas de laboratorio como estrategia neutral para observar fenómenos y el privilegio que se le da al lenguaje especializado frente al lenguaje común que convierte la familiarización con los términos científicos y uso de algoritmos en el centro de la enseñanza de las ciencias, elimina al sujeto en los procesos desarrollados en el aula. Las implicaciones y limitaciones que se derivan para la formación de los estudiantes y con ello para la construcción de un futuro de nuestra sociedad lleva a tomarlo como un problema que amerita ser abordado y superado en nuestras prácticas pedagógicas. Como punto de partida se considera que el enfoque fenomenológico da respuesta a esta problemática. Se fundamenta y caracteriza la forma como es asumida la perspectiva fenomenológica adoptada en la investigación, mostrándola como una manera de reivindicar el sujeto en los procesos cognitivos desarrollados en las clases de ciencias, en particular en la construcción de la fenomenología del magnetismo en su fase introductoria: caracterización del imán. Las consideraciones teóricas elaboradas en torno al enfoque fenomenológico y los siguientes interrogantes orientaron el análisis histórico crítico de los autores mencionados así como el estudio efectuado sobre el trabajo desarrollado con los estudiantes acerca de la explicitación y ampliación de la experiencia en el caso de la caracterización del imán y con ello de lo magnético: ¿Cuál es la fenomenología en torno a la caracterización del imán como prototipo de lo magnético que se puede elaborar a partir de la recontextualización de las propuestas de los pensadores que contribuyeron a conformar una primera fase de ésta, y qué elementos epistemológicos se pueden derivar para construir estrategias de aula que posibiliten la ampliación y organización de la experiencia alrededor de lo magnético?spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFenomenologíaspa
dc.subjectExperimentospa
dc.subjectObservación - Experienciaspa
dc.subjectAmpliación de la experienciaspa
dc.subjectSensaciónspa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectPolosspa
dc.subjectPolaridadspa
dc.subjectLíneas de fuerzaspa
dc.titleConstrucción de fenomenología, experimento y actividad del sujeto : el caso del magnetismo.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesARCA, M., GUIDONNI, P., MAZZOLI, P. (1992) “Enseñar ciencia”. Paidos Educador.
dc.relation.referencesARCA, M., GUIDONI, P. (2.000) Guardare per sistemi, guardare per variabli. AIF Editore.
dc.relation.referencesAYALA M.(2006) “Los análisis histórico-críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. En: Revista Pro-Posições, v. 17, n. 1
dc.relation.referencesAYALA M., MALAGÓN, F., SANDOVAL, S., “Magnitudes, Medición y Fenomenologías”. Grupo Física y Cultura, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAYALA M., MALAGÓN, F., SANDOVAL, S., y otros. (2011) El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAYALA M., MALAGÓN, F., SANDOVAL, S., (2013) La actividad experimental: Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesARCA, M. y GUIDONI, P., “Guardaré per sistemi y guardare per variabili”. Suplementto al boletín trimestral de la Aasociación de la Eenseñanza para la Física, abril a junio, 2008.
dc.relation.referencesBRAVO, S., PESA, M. y CABALLERO, C.. (2009) “Representaciones de alumnos universitarios sobre propagación de ondas mecánicas”, Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 27. No.3, pp.405-420.
dc.relation.referencesBRAVO, Magali (2011) “Introducción al Magnetismo. Una propuesta con enfoque fenomenológico”. Trabajo de grado Licenciatura en Física, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBUNGE, Mario. (1972) La ciencia. Su método y su filosofía.
dc.relation.referencesCALVO VÉLEZ, D. (2006) en Modelos teóricos y representación del conocimiento, Tesis de doctorado, Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesCASSIRER, Ernst. (1986) Fin y Método de la Física Teórica. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCONCARI, Sonia. (2001) “Las teorías y modelos en la explicación científica: Implicancias para la enseñanza de las ciencias”. Revista Ciência & Educação. Vol. 7, No.1, pp. 85-94.
dc.relation.referencesCUELLAR, Luis y TORRES, Yecit (2012)“El estudio de las propiedades magnéticas de los materiales desde un enfoque experimental como contribución a la alfabetización científica”. Trabajo de grado Licenciatura en Física, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDUHEM, Pierre. (1906) La teoría física: Si objetivo y su estructura. Herder, Editorial.
dc.relation.referencesEINSTEIN, Albert. (1936) “Física y realidad”. The journal of the Franklin Institute. Vol. 221, No. 3
dc.relation.referencesFARADAY, Michael. (1852) “Sobre las líneas físicas de fuerza magnética“. En Seminario de profundización historia y filosofía de la física (2004), Depto. Física Universidad Pedagógica Nacional, Selección de J.C.Orozco.
dc.relation.referencesFARADAY, Michael. (1853) “Observaciones sobre la fuerza magnética“ . En Seminario de profundización historia y filosofía de la física (2004), Depto. Física Universidad Pedagógica Nacional, Selección de J.C.Orozco.
dc.relation.referencesFERREIROS, J., ORDOÑEZ, J., “Hacia una filosofía de la experimentación”, Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 34, No.102, 2002, pp.47 -86.
dc.relation.referencesGARCÍA, Edwin. (2009) Retórica de los textos universitarios. Trabajo de grado de la Maestría de Investigación en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales. Barcelona.
dc.relation.referencesGLASERSFELD, Ernest von. (1994) Despedida de la objetividad. pp. 19-31. Paul Watzlawick y Piter Krieg (Comps.) El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo. Gedisa, Barcelona.
dc.relation.referencesGOMILA, Antoni, (2012) Verbal Minds: Languaje and Architecture of cognition. Book Reviews. University College London.
dc.relation.referencesGILBERT, WILLIAM, De Magnete, Dover publications, inc., New York, 1983.
dc.relation.referencesGRANES, J., CAICEDO, Y. Del context de la producción de conocimientos al context de la enseñanza. Análisis de una experiencia pedagógica. Departamento de Física. Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesGUERRERO, German, Pragmática de la explicación científica. Una reflexión pertinente para la enseñanza de las ciencias. Conferencia, II Encuentro Nacional de Grupos de Investigación de la Enseñanza de las Ciencias, Cali, 2012.
dc.relation.referencesHACKING, Ian. (1983) Representing and intervening. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesHERNANDEZ, Oscar. (2002) “El convencionalismo de Pierre Duhem y Henri Poincaré”. Revista Filosofía Universitaria. Vol. 45. No. 100, pp. 53-62.
dc.relation.referencesHERTZ, Heinrich. (1956) Los principios de la mecánica. Traducción realizada para el seminario de Tópicos de Mecánica Clásica de la Maestría en Docencia de la Física. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHODSON, D. Investigación y experiencias didácticas. Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio.
dc.relation.referencesHODSON, D. (1994). “Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio”. Investigación y experiencias didácticas. Revista Enseñanza de las ciencias. Vol. 12, No.3, pp. 299-313.
dc.relation.referencesIBARRA, A., MORMANN, T., (2000) “Una teoría combinatoria de las representaciones científicas”. Revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 32, No.95, 2002, pp.3 - 46.
dc.relation.referencesLANGLOIS, Pierre. (2005) “Sur la route de l’éctricité”. Edition Multimondes”. Francia.
dc.relation.referencesLEITÃO, Selma, (2007) “Argumentação e Desenvolvimento do Pensamento Reflexivo”. Psicologia Reflexão e Crítica. Vol. 20. No.3, pp. 454-462.
dc.relation.referencesMACH, Ernst. (1987) Análisis de las Sensaciones. Ed. Alta Fulla, Barcelona.
dc.relation.referencesMALAGÓN, Francisco (2003) “Teoría y experimento, una relación dinámica: implicaciones en la enseñanza de la física”.. Pre-impresos, Depto. de Física, UPN.
dc.relation.referencesMALAGÓN, Francisco et al. (2011) Fenomenologías, Magnitudes y Medición. Experimentación en el Aula, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá
dc.relation.referencesMALAGÓN, Francisco y OTROS (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Un sentido para la enseñanza de las ciencias. UPN.
dc.relation.referencesMATTHEWS, M., (1994) “Vino viejo en botellas nuevas: Un problema con la epistemología constructivista”. Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 12. No. 1, pp. 79 – 88.
dc.relation.referencesNEWTON, Isaac, (1982) Principios matemáticos de la filosofía natural, Editora Nacional, Madrid.
dc.relation.referencesPELSENEER, J. (2011) “Gilbert, Bacon, Galileé, Képler, Harvey et Descartes: Leurs relations”. Chicago journals History of Science Society.
dc.relation.referencesRICO, L. (2009). “Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática”. PNA, 4(1), 1-14
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Luz Dary. (1989) “La historiografía de las Ciencias y sus Implicaciones en la Enseñanza de las Ciencias”. Trabajo de grado de la Licenciatura en Física, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, L.D., y ROMERO, A. (2006) "El concepto Magnitud como fundamento del proceso de medición. La cuantificación de los estados de movimiento y sus cambios”. En: Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, V. XXX, núm. 43, pp. XX.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, Luz Dary. (2008) “De la mecánica racional a la termodinámica general o energética: la física de Pierre Duhem”. Los procesos de formalización y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos. Editorial Kimpres. Colombia.
dc.relation.referencesSTEINLE, F. (2002). “Ciencia y Romanticismo 2002”. Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. España.
dc.relation.referencesSTEINLE, F. (1997). “Entering New Fields: Exploratory Uses of Experimentation”. Phylosophys of science.
dc.relation.referencesTAGÜEÑA, J., MARTINA, E. (1986). “De la brújula al espín. El magnetismo”. Fondo de Cultura Económica. México.
dc.relation.referencesWITTGENSTEIN, Ludwig. (1976) Los cuadernos azul y marrón. Editorial Tecno. Madrid.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/