Construcción de fenomenología, experimento y actividad del sujeto : el caso del magnetismo.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2014Author
Rodríguez Rodríguez, Martha Lucia
Director / Asesor / Tutor
Ayala Manrique, María Mercedes
Palabras claves
Fenomenología
Experimento
Observación - Experiencia
Ampliación de la experiencia
Sensación
Lenguaje
Polos
Polaridad
Líneas de fuerza
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se describe la problemática en el contexto de la enseñanza de la física y en particular del campo del magnetismo en un nivel introductorio, especificando la imagen de ciencia que esta problemática involucra. Esta imagen de ciencia, caracterizada por la firme convicción en la objetividad de la naturaleza y sus leyes, las prácticas de laboratorio como estrategia neutral para observar fenómenos y el privilegio que se le da al lenguaje especializado frente al lenguaje común que convierte la familiarización con los términos científicos y uso de algoritmos en el centro de la enseñanza de las ciencias, elimina al sujeto en los procesos desarrollados en el aula. Las implicaciones y limitaciones que se derivan para la formación de los estudiantes y con ello para la construcción de un futuro de nuestra sociedad lleva a tomarlo como un problema que amerita ser abordado y superado en nuestras prácticas pedagógicas. Como punto de partida se considera que el enfoque fenomenológico da respuesta a esta problemática. Se fundamenta y caracteriza la forma como es asumida la perspectiva fenomenológica adoptada en la investigación, mostrándola como una manera de reivindicar el sujeto en los procesos cognitivos desarrollados en las clases de ciencias, en particular en la construcción de la fenomenología del magnetismo en su fase introductoria: caracterización del imán. Las consideraciones teóricas elaboradas en torno al enfoque fenomenológico y los siguientes interrogantes orientaron el análisis histórico crítico de los autores mencionados así como el estudio efectuado sobre el trabajo desarrollado con los estudiantes acerca de la explicitación y ampliación de la experiencia en el caso de la caracterización del imán y con ello de lo magnético: ¿Cuál es la fenomenología en torno a la caracterización del imán como prototipo de lo magnético que se puede elaborar a partir de la recontextualización de las propuestas de los pensadores que contribuyeron a conformar una primera fase de ésta, y qué elementos epistemológicos se pueden derivar para construir estrategias de aula que posibiliten la ampliación y organización de la experiencia alrededor de lo magnético?
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales