Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Pérez, Leonardo Fabiospa
dc.contributor.authorBeltrán Martínez, Juan Camilospa
dc.date.accessioned2015-11-03T00:17:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:20Z
dc.date.available2015-11-03T00:17:43Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16385spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/298
dc.description.abstractEste trabajo se interesa por el análisis de la argumentación en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del municipio de Cajicá, en donde se aplica una secuencia de enseñanza basada en la implementación de artículos noticiosos, para la generación de debates enfocados hacia la discusión de una cuestión sociocientífica local (CSCL) denominada, el uso del agua de los vallados para riego de hortalizas, permitiendo abordar situaciones globales desde una problemática particular y en donde se incluyan temas de química en contexto y así caracterizar las intervenciones dentro de un lenguaje ambiental, científico y ético.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectQuímica - Enseñanzaspa
dc.subjectCuestión Sociocientífica Local (CSCL)spa
dc.subjectQuímica - Argumentaciónspa
dc.subjectEducación - Argumentaciónspa
dc.titleArgumentación en clases de Química, a partir de una Cuestión Sociocientífica Local (CSCL).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAikenhead, G. (2005). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS): una buena idea como quiera que se le llame. Educación Química, 16(2), 114-124.spa
dc.relation.referencesBeltrán, M. (2010). Una cuestión socio-científica motivante para trabajar pensamiento crítico. Zona Próxima, 12, 144-157.spa
dc.relation.referencesBolaños, B. (2002). Argumentación científica y objetividad. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición. México, D.F.spa
dc.relation.referencesButy, C., Tiberghien, A. y Le Maréchal, J. F. (2004). Learning hypotheses and an associated tool to design and to analyse teaching—learning sequences. International Journal Of Science Education, 26(5), 579—604.spa
dc.relation.referencesButy, C., Tiberghien, A. y Le Maréchal, J. F. (2005). Physics teaching sequences and students' learning. Disponible en: KalamataTibEnv.doc.spa
dc.relation.referencesCampaner, G. y De Longhi, A. (2007). La argumentación en Educación Ambiental. Una estrategia didáctica para la escuela media. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 442-456.spa
dc.relation.referencesCandela, M. A. (1991). Argumentación y conocimiento científico escolar. Infancia y aprendizaje, 55, 13-28.spa
dc.relation.referencesColombia, Universidad Pedagógica Nacional (2011). Facultad de ciencia y tecnología, Departamento de química. La investigación en el programa de licenciatura en química. Consejo de Departamento. Bogotá: Autor.spa
dc.relation.referencesCutcliffe, S.H. (1996). National association for science, technology, and society. In R.E. Yager, (Ed.), Science7technology/society as reform in science education. Albany, NY: SUNY Press, p. 291-305.spa
dc.relation.referencesErickson, F. (1986). Qualitative methods in research on teaching. In Wittrock, M.C. (Ed.) Handbook Of research on teaching. New York: Macmillan Publishing Co. p 119-161.spa
dc.relation.referencesEspaña, E. & Prieto, T. (2009). Educar Para La Sostenibilidad: El Contexto De Los Problemas Socio-Científicos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(3), 345-354.spa
dc.relation.referencesGallo, D. (2013). Argumentación En Profesores De Química En Formación Inicial A Partir De Una Secuencia De Enseñanza Sobre Metabolismo De Aminoácidos. Memoria para optar al título de Magister en Docencia de la Química. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGarritz, A. (2010). La enseñanza de la química para la sociedad del siglo XXI, caracterizada por la incertidumbre. Educación Química. 21(1), 2-15.spa
dc.relation.referencesGil, D. (1997). Los programas-guías de actividades una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la escuela, 3, 3-12.spa
dc.relation.referencesGil Pérez, D., Carrascosa Alis, J. & Martinez Terrades, F. (2000). Una disciplina emergente y un campo específico de investigación. En Perales, J. y Cañal, P. (Eds.). Didáctica de las ciencias experimentales. Universitat de Valencia. Alcoy: Marfil.spa
dc.relation.referencesHenao, B. & Stipcich, M. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 7(1), 47-62.spa
dc.relation.referencesHeras, F. (2012). Uso de argumentos ambientales en publicidad. Definiendo líneas rojas, reconociendo buenas prácticas. Centro nacional de educación ambiental. Disponible en: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2011-11-francisco-heras_tcm7-253464.pdfspa
dc.relation.referencesJimenez-Aleixandre, M. P. (2005). A argumentaçao sobre questões sóciocientíficas: processos de construçao e justificaçao do conhecimento na aula. Atas do EncontroNacional de Pesquisa em Ensino de Ciéncias. Bauru, Abrapec.spa
dc.relation.referencesKolsta, S. (2005). Science students' critical examination of scientific information related to socioscientific issues. Science Education, 90, 632—655.spa
dc.relation.referencesLariguet, G. (2010). Las fronteras de la argumentación moral. Un análisis crítico de la ética del discurso. Revista temática de filosofía del derecho, 13, 43-57.spa
dc.relation.referencesLiakopoulos, M. (2002). Análise argumentativa. En: Editora Vozes. 2 ed. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. Um manual práctico. p. 218-243.spa
dc.relation.referencesMarafioti, R. (2005). Los patrones de la argumentación. La argumentación en los clásicos y en el siglo XX. Editorial Biblos. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2010). Enseñanza de las ciencias para el siglo XXI. Tecné, Episteme y Didaxis. 28, 4-6.spa
dc.relation.referencesMoreira, A. (2002). Investigación en educación en ciencias: Métodos cualitativos. Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Texto de apoyo NO 14. Universidad de Burgos. Brasil.spa
dc.relation.referencesMoreno, D. & Martínez, L. (2009). Argumentación en estudiantes de educación media y habilidad del profesor para su desarrollo: una discusión en el aula sobre implicaciones sociales y ambientales de la producción de etanol. Nodos y nudos, 3(27), 30-42.spa
dc.relation.referencesMüller, A. y Moulin, H. (2012). Educaçao moral: o aprender e o ensinar sobre justiça na es- cola. Educação e Pesquisa, Sao Paulo, 38(2), p. 453-468.spa
dc.relation.referencesPorlán, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las ciencias. 16(1), 175-185.spa
dc.relation.referencesRatcliffe, M & Grace, M. (2003). Science education for citizenship: teaching socioscientific issues. Maidenhead: Open University Press.spa
dc.relation.referencesSadler, T. y Zeidler, D. (2003). The Morality of Socioscientific Issues: Construal and Resolution of Genetic Engineering Dilemmas. Wiley Periodicals, 88, 4-27.spa
dc.relation.referencesSadler, T. y Zeidler, D. (2004). The Significance of Content Knowledge for Informal Reasoning Regarding Socioscientific Issues: Applying Genetics Knowledge to Genetic Engineering Issues. Wiley Periodicals, 89, 71-93.spa
dc.relation.referencesSadler, T. y Zeidler, D. (2005). Patterns of informal reasoning in the context of socioscientific decision making. Journal Of research in science teaching, 42(1), 112-138.spa
dc.relation.referencesSardà, A. y Sanmartí, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Enseñanza de las ciencias. 18(3), 405-422.spa
dc.relation.referencesSolbes, J. & Vilches, A. (2005). Preparación para la toma de decisiones y relaciones CTSA. Enseñanza de las ciencias, (extra), VII Congreso, 1-5.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (1992). La ciencia del texto. Ediciones Paidós Ibérica S.A., Barcelona.spa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (1996). The structures and functions Of discourse an interdisciplinary introduction to texlinguistics and discourse studies. Siglo XXI editores, México.spa
dc.relation.referencesTorres, N. (2011). Las cuestiones sociocientíficas: una alternativa de educación para la sostenibilidad. Luna Azul, 32(1), 45-51.spa
dc.relation.referencesToulmin, S. (2006). Os usos do argumento. Sao Paulo: Martins Fontes.spa
dc.relation.referencesUskola, A., Maguregi, G. Jiménez-Aleixandre, M. (2011). Proceso de toma de decisión y dinámicas sociales de grupos de estudiantes universitarios en la discusión sobre un problema sociocientífico abierto. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 123-144.spa
dc.relation.referencesVaccarezza, S. (1998). Ciencia, tecnología y sociedad: estado de la cuestión en America Latina. Revista Iberoamericana de educación, 18, 13-40.spa
dc.relation.referencesZeidler, D. L., Sadler, T. D., Simmons, M. L. y Howes, E. V. (2005). Beyond STS: a research-based framework for socioscientific issues education. Science Education, 89(3), 357-377.spa
dc.relation.referencesZenteno, B & Garritz, A. (2010). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos sociocientíficos en la enseñanza de la química. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 2-25.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/