Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarreño Cardozo, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorPiñeros Villalobos, María Fernandaspa
dc.date.accessioned2016-10-14T16:38:18Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:02:38Z
dc.date.available2016-10-14T16:38:18Z
dc.date.available2017-12-12T22:02:38Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19332
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2984
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone a describir y exponer un estudio realizado en un hogar de emergencia con un grupo de jóvenes femeninas de 13 a 17 años dando cuenta de los procesos identitarios que pueden darse en los espacios y actos recreativos, de qué formas la recreación puede ser un espacio que posibilite elementos identitarios por medio de la autonomía, la libertad, la decisión y la construcción colectiva. Por medio de la participación libre se posibilitan espacios que respeten y construyan la diversidad y el derecho a decidir y expresar libremente. Este trabajo de grado fue desarrollado en un centro de emergencia con jóvenes bajo un conjunto de reglas y normas que cuartaban la libre expresión e identidad, por tanto se argumenta dentro de lo vivenciado en los espacios recreativos la recreación como un espacio de libertad de sublevación a los institucionalmente establecido y como medio alternativo al consumo de servicios y productos que se quedan en el mero divertimento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectLibertadspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.titleIdentidad a través de la recreación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbbott, J., Bakan, J., Achbar, M. (dirección y producción).La corporación: ¿Instituciones o psicópatas? [Documental]. Canadá. Big Picture Media Corporation.
dc.relation.referencesArana, J. (2002). El buscador de oro: identidad personal en la nueva sociedad. Madrid, España: Lengua de trapo.
dc.relation.referencesBarbero, J., (2003). De los medios a las mediaciones, comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá, Colombia: Gustavo Gili S.A.
dc.relation.referencesBauman, Z., (2001). La sociedad individualizada. Madrid, España: Cátedra.
dc.relation.referencesBolaño, T., (2002). Recreación y valores. Armenia, Colombia: Kinesis.
dc.relation.referencesCarreño, J., (2005). La recreación, una perspectiva histórica social: Lúdica pedagógica, 2 (10), 84- 88.
dc.relation.referencesChomsky, N. (2014). Plan Colombia cambió a las Farc. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/plan-colombia-cambio-farc-articulo506839.
dc.relation.referencesCobo, M. (2003). Quien soy “yo”. Madrid, España: Acento.
dc.relation.referencesDe Toledo, C. (2008). Punks de Boutique: Confesiones de un joven a contracorriente. México: Almadía.
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Cuarta edición. Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesElizalde, R. y Gomes, C., (2010). Ocio y recreación en América Latina: conceptos abordajes y posibilidades de resignificación. Revista Latinoamericana, 9, (26), 571- 575.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires, Argentina: Paz e terra.
dc.relation.referencesFreud, S. (2008). Psicologia de las masas y un análisis del yo, metapsicología, el yo y el ello. Santiago de Chile: Zig Zag.
dc.relation.referencesFundaciónHogaresClaret.org (2016). Quienes somos. Recuperado de: http://www.fundacionhogaresclaret.org/index.php/conocenos/quienes-somos.
dc.relation.referencesHorkheimer, M. y Adorno, T., (2006). La industria cultural: ilustración como engaño de masas. Dialéctica de la ilustración, fragmentos filosóficos.(pp. 165-212). Madrid, España: Trotta.
dc.relation.referencesJiménez, C., Dinello, R. y Alvarado, L. (2004). Recreación, lúdica y juego. Bogotá, Colombia: Aula Alegre Magisterio.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). Investigación y acción, conocer y cambiar la práctica educativa: Graó.
dc.relation.referencesLight, D. Keller, S. y Calhoun, C. (2000). Sociología. Madrid, España: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesMartínez, J., (2011). Sociedad del entretenimiento, construcción socio-histórica, definición y caracterización de las industrias que pertenecen a este sector. Revista Luciérnaga. Recuperado de: http://politecnicojic.edu.co/luciernaga6/pdf/sociedad_entretenimiento.pdf.
dc.relation.referencesMead, M. (1972). Adolescencia, sexo y cultura. Barcelona, España: Laia.
dc.relation.referencesMesa, G. y Manzano, H., (2008). La recreación dirigida un laboratorio pedagógico para la contemplación activa y creativa de la televisión. Cali, Colombia: Comisión Nacional de televisión.
dc.relation.referencesOsorio, E. (2010). ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia. Lúdica pedagógica, 2, (15), 6 – 16.
dc.relation.referencesPlata, M., Arismendi, A. y Campo, G., (1991). La recreación en nuestro medio. Guajira, Colombia. Facultad de Educación.
dc.relation.referencesSalinero, J., (2013). El concepto foucaultiano de experiencia en la filosofía con niños. Universidad Nacional de la plata Argentina, IX Jornada de investigación del departamento de filosofía.
dc.relation.referencesVásquez, A., (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad liquida y fragilidad humana. Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/27493.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembIdentidad - Jóvenesspa
dc.subject.lembInteracción socialspa
dc.subject.lembRecreaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/