Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGallego Badillo, Rómulospa
dc.contributor.authorCruz González, Claudia Marcelaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:35:08Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:20Z
dc.date.available2015-11-24T00:35:08Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16068
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/296
dc.description.abstractEn el trabajo se desarrolló un estudio histórico epistemológico del concepto de equilibrio Químico a partir del concepto de afinidad química en la comunidad francesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX, desde una perspectiva de la Historia Social de las Ciencias, se recolectan algunos escritos originales de Geoffroy, Berthollet, Guldberg - Waage. Igualmente se parte del diseño y utilización de los instrumentos los cuales permitieron la identificación y caracterización de los acontecimientos desde lo social, político, económico, cultural y la identificación de las características epistemológicas de la comunidad científica. Los resultados se plasman en los escritos de algunos capítulos que dan cuenta del desarrollo de la investigación, con miras a transformar los procesos de enseñanza - aprendizaje de este concepto científico tanto a estudiantes como profesores del área.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCiencia - Historia socialspa
dc.subjectComunidad científica - Aspectos económicosspa
dc.subjectComunidad científica - Aspectos socialesspa
dc.subjectEducación - Equilibrio químicospa
dc.titleUna aproximación histórico - epistemológica del concepto de equilibrio químico.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesARISTIZABAL, PÉREZ Y GALLEGO. (2009). Equilibrio Químico: Una propuesta investigativa para la formación inicial de profesores de química. Tecné, Episteme y Didaxis: TED No. Extraordinario, 4ª Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.
dc.relation.referencesARRHENIUS, SÁ 1964); "On the Reaction Velocity of the Inversion Of Cane Sugar by Acids", Zeitschrift für physikalische Chemie, 4, Oldenbourg 1889, 226.Bastiansen.
dc.relation.referencesARRHENIUS, S. der Chemie . Nach Vorlesungen., Universitat Von Kalifornien, Berkeley, 115.
dc.relation.referencesBACHELARD, G. (2005). El compromiso racionalista. Siglo XXI Editores, México, pp. 80-95.
dc.relation.referencesBANERJEE, A.C. (1991). Misconceptions of students and teachers in chemical equilibrium. Barcelona, Crítica, 1986.
dc.relation.referencesBARNES, B.; LAW, J. (1976), «Whatever Should Be Done With Indexical H. M. Collins, dir. (1982), Sociology Of Scientific Knowledge. A Source BOOk,Bath, Bath University Press, pp. 59-73.
dc.relation.referencesBARNES, B.; SHAPIN, S. (1979), Natural Order: Historical Studies of Scientific culture, Londres, Sage.
dc.relation.referencesBARONA, J. (1994). Ciencia e historia: debates y tendencias en la historiografía de la ciencia. Universitat de Valencia. España. p. 21-38.
dc.relation.referencesBASALLA, G., ed. (1968), The Rise of Modern Science; External orlinternalFactors, Lexington, Heath.
dc.relation.referencesBASTIANSEN, O. (1964); The Law Of Mass Action . A Centenary Volume., Det Norske Videnskaps Akademi, Oslo, 33.
dc.relation.referencesBERGMAN, T. (1788) Traite des affinites chimiques ou atracctions electives. Paris, Buisson.
dc.relation.referencesBERGMAN, T. O. (1775)"De Atractionibus Electivis.
dc.relation.referencesBERGQUIST, W. & HEIKKINEN, H. (1990). Student ideas regarding chemical equilibrium. Journal of Chemical Education, 67, 1000-1003.
dc.relation.referencesBERKNER, V. (1969), The Scientific Age. The impact of science on Society, New Haven, Yale University Press.
dc.relation.referencesBERNAL, J. D. (1939), The Social Function of Science, Nueva York, MacMillan.
dc.relation.referencesBERNAL, J. D. (1954), Historia social de la ciencia, Barcelona, Península, 1989.
dc.relation.referencesBERTHELOT, M. (1903) La synthêse chimique Marcellin Berthelot, Alcan - Bibliothêque scientifique internationale, Paris.
dc.relation.referencesBERTHELOT, M., SAINT-GILLES, L. P. (1879); Recherche Sur les affinités, Chez Gauthier—Villers, Paris.
dc.relation.referencesBERTHOLLET, C. L. (1803) "Essay de statique chimique par C. L. Berthollet", F. Didot, Paris.
dc.relation.referencesBERTOMEU SANCHEZ, ANTONIO GARCIA BELMAR. (2006). La revolución química: Entre la historia y la memoria.
dc.relation.referencesBERTOMEU SÁNCHEZ, J. y A. GARCIA BELMAR (2001): Pedro Gutiérrez Bueno y las relaciones entre la química y la farmacia durante el último tercio del siglo XVIII, Hispania, LXI (2), pp. 539 — 562
dc.relation.referencesBHERTOLLET, M. (1890): La Révolution Chimique, Lavoisier, París, Alcan.
dc.relation.referencesBROCK, W. H., (1998). Historia de la Química. Alianza. Madrid.
dc.relation.referencesBUFFON. (1765) Histoire naturelle générale et particuliêre, Tome XIII. Paris: L 'Imprimerie Royale.
dc.relation.referencesCACHAPUZ, A.F.C. & MASKILL, R. (1989). Using Word association in formative classroom test: Following the learning of Le Chatelier.s principle. International Journal of Science.
dc.relation.referencesCAMPANARIO, J.M. (2002). The parallelism between scientists. and students. resistance to new scientific ideas. International Journal of Science Education, 24, 1095-1110.
dc.relation.referencesCHALMERS, A (1982). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? Siglo XXI Editores. México: México D.F. p. 234.
dc.relation.referencesCHAMIZO JA. Y GARCIA A. (eds) (2009). Modelos y modelaje en la enseñanza de las ciencias.
dc.relation.referencesCHIAPPETTA EL; SETHNA G.H. & FILLMAN, DA (1991). A quantitative analysis of high school chemistry textbooks for scientific literacy themes and expository learning aids. Journal of Research in Science Teaching, 28, 939-951 Científica, Tecné Episteme y Didaxis, No. Extra, Universidad Pedagógica Nacional. 9-24
dc.relation.referencesCLAUSUS, R.(1888); Uber verschiedene for die Anwendung bequeme Formen der Hauptgleichungen der mechanischen Warmetheorie., Annalen der Physik und Chemie, 125, Berlin 1865, 353. Folie.
dc.relation.referencesDE LA TORRE, E. y NAVARRO R. (1990). Metodología de la investigación, bibliográfica, archivista y documental. Editorial Mc. Graw-Hill, México: México D.F. p. 16.
dc.relation.referencesDIDEROT, DENIS; d'Alembert (1751-1772), Jean Le Rond (ed) Encyclopédie Ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers par une société des gens de lettres, Paris, Briasson, David, Le Breton, Durand.
dc.relation.referencesDODD, George (1844), The Textile Manufactures of Great Britain. Charles Knight, Londres.
dc.relation.referencesDONNAN, F. G., Haas, A (1936) A Commentary on the Scientific Writings of J. Willard Gibbs - Thermodynamics., Yale University Press, London.
dc.relation.referencesDOUGLAS MCKIE., (1951). The Essays Of Jean Rey, E. Arnold and co., Londres
dc.relation.referencesDOUGLAS MCKIE., (1953). "Fire and the Flamma Vitalis", en Science, Medicine and History. Essays on the Evolution of Scientific Thought and Medical Practice, Written in Honour of Charles Singer, Vol. l, Oxford university Press, Londres, 1953. Pp. 469—488.
dc.relation.referencesDRISCOLL, DR. (1960). The Le Chatelier Principle, Australian Science Teachers. Journal, 6, 7-15.
dc.relation.referencesDUMAS, J. B.; (1878) .Leçons Sur la Philosophie Chimique., Gauthier. Villars Imprimeur . Libraire.
dc.relation.referencesDUNCAN, A.M(1970. The functions of affinity tables and Lavoisier's list of elements, Ambix, 37(1) 26-42.
dc.relation.referencesECHEVERRIA, J. (1995) Filosofía de la ciencia. Editores Akal.España enseñanza de la Termodinámica básica. Enseñanza de las Ciencias, 15 (3).
dc.relation.referencesÉVRARD, N.; HUYNEN, A. M. & DE BUEGER-VANDER BORGHT, C. (1998). communication of scientific knowledge in class. From verbalization to the concept of chemical equilibrium. International Journal of Science Education, 20, 883-900.
dc.relation.referencesFLAMMARION, E. (1909); L.Évolution d.une Science. La Chime, Bibliothéque de Philosophie.
dc.relation.referencesFURIÓ, C. & ORTIZ, E. (1983). Persistencia de errores conceptuales en el estudio del equilibrio químico, Enseñanza de las Ciencias, 2, 15-20.
dc.relation.referencesFURIO, C., CALATAYUD, M.L., BARCENAS, S.L. y PADILLA, O.M. (2000). Functional fixedness and functional reduction as Common sense reasonings in chemical equilibrium and in geometry and polarity of molecules. Science Education, 84 (5), pp. 545-565.
dc.relation.referencesGAGLIARDI, R (1988). Cómo utilizar la historia de las ciencias en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6(3), pp. 291-296.
dc.relation.referencesGAGLIARDI, R. y GIORDAN, A. (1986). La historia de las ciencias: una herramienta para la enseñanza. Enseñanza delas Ciencias, 4(3), pp. 253-258.
dc.relation.referencesGALLEGO BADILLO, R., GALLEGO TORRES, A., FIGUEROA MOLINA, R. & PÉREZ MIRANDA, R., (2007). Proyecto de investigación. Historia Social de la Educación en Ciencias en Colombia: La Segunda Mitad del Siglo XX". Bogotá: Conciencias-Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGALLEGO BADILLO, R., Y PEREZ MIRANDA, R. (1994). Representaciones y conceptos científicos: un programa de investigación. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGARNETT, PAMELA J.; GARNETT, PATRICK J. & HACKLING, M.W. (1995). students. alternative conceptions in chemistry: A review of research and implications for teaching and learning. Studies in Science Education, 25, 69-95.
dc.relation.referencesGEOFFROY, E. F. (1718) "Tableau des différentes relations observées en chimie entre différentes substances", Mémoires de l'académie Royale des Sciences, Paris.
dc.relation.referencesGIBBS, J. W. (1876); .On the equilibrium Of heterogeneous substances. Connecticut Academy Transactions, Yale University Press, New Haven.
dc.relation.referencesGIL D. (1993). Aportaciones de la didáctica de las ciencias a la formación del profesorado, en Montero, L. y Vez, J. (eds.). Las didácticas especificas en la formación del profesorado, pp. 277-293. Santiago: Tórculo.
dc.relation.referencesGLADSTONE, J. H.; (185) .On Circunstances modifying the action of chemical affinity. Philosophical Transactions 145.
dc.relation.referencesGOETHE, J. W., (1999). Las afinidades electivas. Cátedra. Madrid.
dc.relation.referencesGORODETSKY, M. y GUSSARSKY, E. (1986). Misconceptualization Of the chemical equilibrium concept as revealed by diferent evaluation methods.EuropeanJournal ofScienceEducation, 8(4), pp. 427-441.
dc.relation.referencesGRAPÍ, P., (2001) The marginalization of Bertholet's chemical affinities in the French textbook tradition at the beginning Of nineteenth century, Annales Of Science, 58, 111-135.
dc.relation.referencesGRAPÍ, P. E IZQUIERDO, M (1997) Berthollet's conception Of chemical change in context, Ambix, 44 (3) 113-130,
dc.relation.referencesGRIFFITHS, AK. (1994). A critical analysis and synthesis of research on students. Chemistry misconceptions. In Schmidt, H. J. (ed.) Proceedings Of the International Symposium .Problem solving and Misconceptions in Chemistry and Physics., pp. 70-99. University of Dortmund: ICASE.
dc.relation.referencesGULDBERG, C. M., P (1879) Ûber die Chemische Affinitat", Erdmann's Journal for Practiche Chemie, Amsterdam.
dc.relation.referencesGULDBERG, C. M., WAAGE, P. (1867) “Études Sur les Affinités Chimiques", Brogger & Christie, Christiania Oslo.
dc.relation.referencesGRÁBER, W. (2002). The teaching and learning chemical equilibrium. In Gilbert, J.K. et al (eds.), Chemical education: Towards research-based practice, pp. 271-292. Dordrecht: Kluwer.
dc.relation.referencesHABERMAS, J. (1968), Conocimiento e interés», en: J. Habermas (1984), Ciencia y técnica como ideología, Madrid, Tecnos.
dc.relation.referencesHACKING, M. W. & GARNETT, P.J. (1985). Misconceptions of chemical equilibrium. European Journal of Science Education, 7, 205-214.
dc.relation.referencesHALL, R. J. (1971), «¿Se puede utilizar la metodología de la ciencia para decidir entre metodologías rivales?», en: I. Lakatos (1982), Historia de la ciencia y de Sus reconstrucciones racionales, Madrid, Tecnos, pp. 105- 119.
dc.relation.referencesHARCOURT, A G. V., Esson, W.; (1912) .On the Variation with Temperature Of the Rate Of a Chemical Change., Philosophical Transactions Of the Royal Society Of London .Série A Londres, 187.
dc.relation.referencesHELLOT, Jean (1750), de la teinture des laines et des etoffes de laine de grand et petit teint.Pissot, Hérissant, Paris.
dc.relation.referencesHENAO, B. Y STIPCICH, M. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 7, (1).
dc.relation.referencesHESS, G. H.; (1956) . Thermochemische Untersuchungen., Annalen der Physik und Chemie 50, Berlin 1840, 385. Leicester.
dc.relation.referencesHILL, C. (1965), Intellectual Origins of the English Revolution, Oxford, Clarendon Press.
dc.relation.referencesHOLMES, F. L. (1989). Eighteenth-Century Chemistry as an Investigative Enterprise. University Of California at Berkeley. Berkeley.
dc.relation.referencesHOLMES, FL. (1962). From Elective Affinities to Chemical Equilibria: Berthollet's Law of Mass Action'. Chymia, vol. 8, pp. 105-145.
dc.relation.referencesHUDDLE, PA. & PILLAY, AE. (1996). An in-depth study Of misconceptions in stoichiometry and chemical equilibrium at South African university, Journal Of Research in Science Teaching, 33, 65-77
dc.relation.referencesIZQUIERDO, M. (1996). Relación entre la historia y la filosofía de la ciencia y la enseñanza de las ciencias. Alambique pp. 7-21.
dc.relation.referencesIZQUIERDO, M. VILUMARA,P.G. () Valoración de la Obra Proust y Berthollet en los textos de química general. Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, vol. 17, pp. 325-341
dc.relation.referencesIZQUIERDO, M. Y ESTANY. (1990). La evolución del concepto de afinidad analizada desde el modelo de S. Toulmin. Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, vol. 13, pp. 349-378.
dc.relation.referencesJIMÉNEZ, H., MARTINEZ, M. Y LÓPEZ, A (2010). Propuesta de texto para la enseñanza de la termodinámica a nivel medio superior basado en Cuatro enfoques. Latin American Journal Physics Education, 4 (1), p. 1028 - 1032.
dc.relation.referencesJOHNSTONE, AH.; MACDONALD, J.J. & WEBB, G. (1977). Chemical equilibrium and its conceptual dificulties. Education in Chemistry, 14, 169-171. Jornada da História da Ciencia e Ensino . 2007.
dc.relation.referencesJUSTI, R. y GILBERT, JK (1999). History and philosophy of science through models: the case of chemical kinetics. Science and Education, 8, pp. 287-307.
dc.relation.referencesKLEIN, U. y E. SPARY (2010) Materials and Expertise in Early Modern Europe: Between Market and Laboratory. University of Chicago Press. Chicago.
dc.relation.referencesKRAGH, HELGE (1986). Introducción a la historia de la ciencia. Cambridge university Press. Critica S. L Barcelona.
dc.relation.referencesKREIMER, PABLO (2009) El científico también es un ser humano. Universidad Nacional de Quilmes. Editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesKUHN, S. (1962). The structure of scientific revolutions. Chicago: University of Chicago Press, USA: Chicago.
dc.relation.referencesLAIDLER, KJ. (1984). The development Of the Arrhenius equation.Journal Of ChemicalEducation, 61(6), pp. 494-498.
dc.relation.referencesLAKATOS, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesLAVOISIER, A (1862 - 1893): Oeuvres de Lavoisier publiées par les soins du Ministre de l'Instruction Publique, París, 6 vols.
dc.relation.referencesLE CHATELIER, H. L; (1888) Sur un Énoncé Général des Lois des Equilibres Chimiques., Comptes Rendus Académie des Sciences, Paris, 786.
dc.relation.referencesLECLERC, M. R.; (1922) La Molécule Equilibres et Réactions Chimiques., Payot & Cie, Paris.
dc.relation.referencesLEICESTER, H. M.; (1956.) The Historical Background Of Chemistry.D0ver Publication Inc., New York
dc.relation.referencesLEICESTER, H.M. (1967). Panorama histórico de la Química. Madrid: Alhambra.
dc.relation.referencesLEITE, L. (2002). History of science in science education: Development and validation of a checklist for analysing the historical content of science textbooks. Science & Education, 11, 333-359.
dc.relation.referencesLEMOINE, M.G.(1882), "Études Sur les équilibres chimiques•, en: Fremy (ed.), Encyclopédie chimique. Tome I, p. 69-372.
dc.relation.referencesLEWIS, G. N. AND RANDALLM (1923), "Thermodynamics," McGraw-Hill Book CO., New York, p. 584
dc.relation.referencesLUND, E.W., (1965) Guldberg and Waage and the law Of mass action, Journal Of Chemical Education, 42(9) 548-549,
dc.relation.referencesLUND, E.W., (1968) Activated complex. A centenarian? Journal of Chemical Education, 45 (2) 125-128.
dc.relation.referencesLEVERE, T Affinity and Matter. Elements of Chemical Philosophy 1800-1865. Clarendon Press. Oxford.
dc.relation.referencesLEWIS, G. N.; RANDALL, M.(1923); -Thermodynamics and the free energy Of chemical substances. McGraw-Hill, New York.
dc.relation.referencesLINDAUER, M.W. (1962). The evolution of the concept Of chemical equilibrium from 1775 to 1923.Journal of ChemicalEducation, 39(8), pp. 384-390.
dc.relation.referencesM. COLUBI. (1999) Boskovic y la visión mecánica de la naturaleza (1740-1785). Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation.referencesMAAR, J. H. (1999) "Pequena História da Química Uma História da Ciencia da Matéria", Editora Para-Livro, Florianópolis. Madrid, Alianza Editorial, 1977.
dc.relation.referencesMACQUER, Pierre-Joseph (1808), L'art de la teinture en soie. Servibres, Paris, (1a. Edición 1763).
dc.relation.referencesMARTINEZ, J. y PÉREZ, B. (1997). Estudio de propuestas alternativas en la
dc.relation.referencesMATTHEWS, M.R (1994) Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las ciencias, 12 (2).
dc.relation.referencesMcMULLIN, E. (1982), «La filosofía de la ciencia y Sus reconstrucciones racionales», en: G. Radnitzsky & G. Anderson, eds. Progreso y racionalidad en la ciencia, Madrid, Alianza, pp. 201-226
dc.relation.referencesMELLADO, V. y GONZÁLEZ, T. (2000).La formación inicial del profesorado de ciencias, en Perales, F. y Cañal, P. (dir.). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Cap. 22. Alcoy: Ed. Marfi I.
dc.relation.referencesMERZ, JOHN THEODORE A (1965), History of European Thought in the 19th Century (Nueva York: Dover Publications, Inc., vol. I, págs. 41, 89-109.
dc.relation.referencesMETZGER, H. (1923) Les doctrines chimiques en France du debut de XVII siecle a la fin du XVIII. Paris, PUF.
dc.relation.referencesMETZGER, H (1930) Newton, Stahl, Boerhaave et la doctrine chimique, Alcan, Paris, pp. 160 — 161.
dc.relation.referencesMIELI, A (1948): Lavoisier y la formulación de la teoría química moderna, Buenos Aires — México.
dc.relation.referencesMIERZECKI, R. (1991). The historical development of chemical concepts. Londres: Kluwer Academic Publishers.
dc.relation.referencesMILES, M. B., y HUBERMAN, A M. (1994). Qualitative Data Analysis: an expanded sourcebook. Newbury Park, CA: Sage.
dc.relation.referencesMILLER, J.D., (1983). Scientific Literacy: A Conceptual & Empirical Review, Daedalus, 112(2), pp. 29-47.
dc.relation.referencesMONCALEANO HERNANDO, FURIO CARLOS, HERNANDEZ JUAN y CALATAYUD, M. L. (2003) Comprensión del equilibrio químico y dificultades en su aprendizaje. Enseñanza de las ciencias, número extra, pp. 111-118
dc.relation.referencesMONK, M. & OSBORNE, J. (1997). Placing the history and philosophy of science on the curriculum. A model for development of pedagogy. Science Education, 81, 405-424.
dc.relation.referencesMOOREF, G (1939), "A History of Chemistry," 3rd ed., McGraw-HillB00k CO., New York, p. 372.
dc.relation.referencesNEWTON, I (1952) "Opticks", Dover Publication, Inc., New York.
dc.relation.referencesNIETO-GALAN, A, (2001). Colouring Textiles. A History Of Natural Dyestuffs in Industrial Europe-Kluwer_ Dordrecht
dc.relation.referencesNIETO-GALAN, Agustí (1994), Cikncia a Catalunya a l'inici del segle XIX. Teoria i aplicacions técniques a 1’Escola de Química de Barcelona sota la direcció de Francesc Carbonell i Bravo (1805-1822). Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona.
dc.relation.referencesOSBORNE, J. (1999). Promoting scientific argument in the classroom: A rhetorical perspective, en Proceedings of the International ESERA Conference, s/pp. Kiel: IPN.p. 80-95.
dc.relation.referencesOSTWALD, W.; (1891) Ueber das Gesetz, nach welchem die Einwirkung der Sauren auf den Rohrzucker Stattfindet von Ludwig Wilhelmy., Verlag von Wilhelm Engelmann, Leipzig.
dc.relation.referencesOSTWALD, W.2002; (1965) .Chemische Afinitatsbestimmungen., Praktische Chemie do for do Jornal 1879, 19. Ostwald.s Klassiker, Berlin 1873, 192. según Lund 1965.
dc.relation.referencesPAIXAO, M.F. & CACHAPUZ, A. (2000). Mass conservation in chemical reactions: The development of an innovative teaching strategy based on the history and philosophy of science. Chemistry Education: Research and Practice in Europe, 1, 201-215. [http://www.uoi.gr/cerp] Paris 1878, 391.
dc.relation.referencesPARTINGTON, J. R., (1957); A Short History Of Chemistry, Dover Publications Inc., New York, 70.
dc.relation.referencesPARTINGTON, J R., (1970) A history of Chemistry. MacMillan, Londres.
dc.relation.referencesPATY, M. (1985). Le Chatelier y la ley de los equilibrios químicos. Mundo Científico, 5(49), pp. 808-810.
dc.relation.referencesPERALES F.J Y P. CAÑAL (Directores). (2000) Fundamentos históricos didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, Ed. Marfil. pp. 65-83.
dc.relation.referencesPEREZ, L.A (2004). Estructura y Uso de los Conceptos Científicos. Dpto. de Lógica y Filosofía de la Ciencia, 10, pp. 75—87
dc.relation.referencesPERSOZ, Jean-Francois (1846), Traité théorique et pratique de l'impression des tissus. Victor Masson, Paris, (4 vols.)
dc.relation.referencesPFAUNDLER, L.(1968); .BEITRÃGE ZUR CHEMISCHEN STATIK., poggendorfs Annalen der Physik und Chemie, Liepzig 1867 Lund.
dc.relation.referencesPITZER, K. S., BREWER, L.(1961); -Revised Edition Of Thermodynamics by G. N. Lewis and M. Randall., McGraw-Hill Book Company, New York.
dc.relation.referencesPORTELA, EUGENIO (1999) La química ilustrada Química. Siglo XVIII. Akal. Tres Cantos, Madrid. Akal historia de la ciencia y de la técnica. Vol. 33. Química. S.XVIII.
dc.relation.referencesPOZO, J. l. (1991). Sobre las relaciones entre el conocimiento cotidiano de los alumnos y el conocimiento científico: Del cambio conceptual a la integración jerárquica. En: Enseñanza de las Ciencias. (Número extra. Junio).
dc.relation.referencesPROUST J. L (1799). Ann. Chim., 32, 26-54
dc.relation.referencesQUÍLEZ, J. & SOLAZ, J.J. (1995) Students. and teachers application Of Le Chateliers principle. Journal Of Research in Science Teaching, 32, 939-957.
dc.relation.referencesQUÍLEZ, J. (1995). El principio de le Chatelier: Un Obstáculo metodológico en la enseñanza y el aprendizaje del equilibrio químico. PhD Thesis. University of Valencia.
dc.relation.referencesQUÍLEZ, J. (2002). Aproximación a los orígenes del concepto de equilibrio químico: algunas implicaciones didácticas. Educación Química, 13(2), pp. 101-112.
dc.relation.referencesQUILEZ, J. (2004). A historical approach to the development of chemical equilibrium through the evolution of the affinity concept: some educational suggestions, Chemistry education: research and practice, Vol. 5, NO. 1, pp. 69-87.
dc.relation.referencesQUÍLEZ, J. (2004). Changes in concentration and in partial pressure in chemical equilibria: students. and teachers. understandings. Chemistry Education: Research and Practice, submitted for publication.
dc.relation.referencesQUÍLEZ, J. (2006). The role of theories in early studies of chemical equilibria. Bull. Hist. Chem., VOLUME 31, Number 2, pp. 45-57.
dc.relation.referencesQUILEZ, J. y SANJOSE, V. (1995). Errores Conceptuales en el Estudio del Equilibrio Químico: Nuevas Aportaciones Relacionadas con la Incorrecta Aplicación del Principio de Le Chatelier. Enseñanza de las Ciencias, 13(1), pp.72-79.
dc.relation.referencesR. J. BOSKOVIC (1758) Theoria Philosophiae Naturalis. Viena,; citada por la edición inglesa de J.M. Child. Cambridge (Mass), The Massachusetts Institute of Technology Press, reedición de 1966.
dc.relation.referencesRAVIOLO, A (2007). Implicaciones didácticas de un estudio histórico sobre el concepto equilibrio químico. Historia y epistemología de las ciencias, 25 (3), pp. 415—422.
dc.relation.referencesRAVIOLO, A (1999). Color y enseñanza en equilibrio. Educación en Ciencias, (a) Revisión de experimentos sobre equilibrio químico, 3(7), pp. 21-27; (b) Revisión de experimentos sobre equilibrio químico (Segunda parte), 3(8),pp. 51-58; (c)
dc.relation.referencesRAVIOLO, A. (2003). Modelos históricos sobre el equilibrio químico. Educación en la Química, 9(3),
dc.relation.referencesRAVIOLO, A. (2003). Modelos históricos sobre el equilibrio químico. Educación en la Química, 9(3), pp. 17-26. Matthews, M. (1992). History, philosophy and science teaching: The present rapprochement. Science & Education, 1, 1147.
dc.relation.referencesRAVIOLO, A (2005). Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre el equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinos. Tesis Doctoral. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesRAVIOLO, A y MARTÍNEZ AZNAR, M. (2003). Una revisión sobre las concepciones alternativas de los estudiantes en relación con el equilibrio químico. Clasificación y síntesis de sugerencias didácticas. Educación Química, 14(3), pp. 60-66.
dc.relation.referencesRAVIOLO, A y MARTINEZ AZNAR, M. (2005). El origen de las dificultades y de las concepciones alternativas de los alumnos en relación con el equilibrio químico. Educación Química, 16 (número extraordinario), pp. 159-166.
dc.relation.referencesRESTIVO, S. (1985). The Social Relations of Physics, Mysticism, and Mathematics. D. Reidel Publishing Company. Dordrecht. p. 147-156.
dc.relation.referencesSACKUR (1917) (translated by G. E. Gibson), "Thermochemistry and Thermodynsmics." The Macmillan CO..London, p. 317
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, P.J.. y MARTÍN, F. (2003). Quantum vs. .classical. chemistry in university chemistry education: A case study of the role of history in thinking the curriculum. Chemistry Education: Research and Practice, 4, 131-148. [http://www.uoi.gr/cerp]
dc.relation.referencesSCHEFFLER, I (1970). Philosophy and the Curriculum, en in Science and Science Education, Journal of Research in Reason and Ttiaching. pp. 3 144. (Routledge: Londres). Scientifique, Paris 1909, 10.
dc.relation.referencesSHAPIN, S. (1992), «Discipline and Bounding: The History and Sociology of Science as Seen Through The Externalism- Internalism Debate», History Of Science, 30, pp. 333-369.
dc.relation.referencesSHAYER, M., JOHNSON, D.C. & ADHAMI, M. (1981). Does CAME work (2) Report on Key stage 3 results following the use of the Cognitive Acceleration in Mathematics Education, CAME, project in Year 7 and 8. In Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics Day Conference, St. Martin’s College, Lancaster, 5 June 1999. London: BSRLM, 79-84
dc.relation.referencesSHERRATT, W.J., (1982). History of Science in the Science Curriculum: AnHistoncal Perspective, School science Review 64, PP. 225-236,418-424.
dc.relation.referencesSHRYOCK, R. H. (1953), The Interplay of Social and Internal Factors in the History of Modem Medicine, The Scientific Monthly, 76, pp. 221-230.
dc.relation.referencesSOLBES, J. TRAVER, M. (2001). Resultados Obtenidos introduciendo la historia de la ciencia en las clases de física y química: mejora de la imagen de la ciencia y desarrollo de actitudes positivas, Enseñanza de las ciencias, 19 (1), pp. 151-162.
dc.relation.referencesSOLBES, J. y TRAVER, M. (1996). La utilización de la historia de las ciencias en la enseñanza de la física y la química. Enseñanza de las Ciencias, 14(1), pp. 103-112.
dc.relation.referencesSTAVRIDOU, H. & SOLOMONIDOU, C. (2000). Représentations et conceptions des élêves grecs par rapportau concept d.équilibre chimique. Didaskalia, 16, 107-134.
dc.relation.referencesSTENGERS, I.(1993); La afinidad ambigua: el sueño newtoniano de la Química del siglo XVIII, en Serres (ed.) Historia de las Ciencias, 337-361. Cátedra, Madrid.
dc.relation.referencesSTIPCICH, M. Y TOLEDO, B. (2001). Una Analogía Estructural entre Toilmin y Vigotsky como aporte para desarrollar diseños. Cuaderno Catarinense de Ensino de Fisica. Vol. 18, (1) p. 41-51.
dc.relation.referencesTHACKRAY ARNOLD (1970). Atoms and Powers. An Essay on Newtonian Matter-Theory and the Development of Chemistry. Harvard University Press & Oxford University Press.
dc.relation.referencesTHOMAS, P.L. & SCHWENZ, R.W. (1998). College physical chemistry students. conceptions of equilibrium and fundamental thermodynamics. Journal of Research in Science Teaching, 35, 1151-1160.
dc.relation.referencesTHOMSON, JAL, (1918). Natural Science in Education, HMSO. Londres. (Known as the Thomson Report).
dc.relation.referencesTOULMIN, S. (1977). La comprensión humana. Ed. Alianza. Madrid España. p. 42, 162-180, 212.
dc.relation.referencesTRAVIS, Anthony (1992), The Rainbow makers. The origins of Syfithetic Dyestuffs Industry in Western Europe.Lehigh University Press, Lehigh.
dc.relation.referencesTYSON, L.TREAGUST, D.F. & BUCAT, RB. (1999). The complexity of teaching and learning chemical equilibrium. Journal Of Chemical Education, v. 11 fasc. 1 p.44 - 57
dc.relation.referencesVALERIANO IRANZO (2005); Filosofía de la ciencia e historia de la ciencia. Universitat de Valencia. Quaderns de filosofia i ciencia, 35, pp. 19-43.
dc.relation.referencesVAN DRIEL, J. H, DE JONG, 0., VERLOOP, N (2002); The Development of Preservice Chemistry Teachers' Pedagogical Content Knowledge, Science Education, 86(4), 572-590.
dc.relation.referencesVAN DRIEI„ J. H., GRÁBER, W (2002); -The teaching and learning chemical equilibrium. Chemical Education: Towards research-based practice . Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, 271.
dc.relation.referencesVAN DRIEL, J. H., VERLOOP, N., DE VOS, W.(1998), Developing Science Teachers' Pedagogical Content Knowledge, J. Res. Sci.Teach., 35(6), 673-695.
dc.relation.referencesVAN DRIEI„ JH (2002); Students. Corpuscular Conceptions in the Context of Chemical Equilibrium and Chemical Kinetics., Chemistry Education, 3, 201.
dc.relation.referencesVAN DRIEL, J.H. (1990). Involved in equilibrium. An educational study into developing a chemical equilibrium concept. PhD Thesis. Utrech: CDB-Press_
dc.relation.referencesVAN DRIEL, J.H., DE VOS, W. & VERLOOP, N. (1998). Relating students. reasoning to the history of science: The case of chemical equilibrium. Research in Science Education, 28, Van Driel, J. &
dc.relation.referencesVAN DRIEL, J_H_; DE VOS, W_; VERLOOP, N. & DEKKERS, H. (1998). Developing secondary students conceptions Of chemical reactions: The introduction Of chemical equilibrium. International Journal Of Science Education.
dc.relation.referencesVAN HOUTEN, J.(2002); A Century Of Chemical Dymamics Traced through the Nobel Prizes 1909. Wilhelm Ostwald_, Journal of Chemical Education, 79, 146.
dc.relation.referencesVAN. T HOFF, J. H. (1984); .Études de Dynamique Chimique., Publié par F. Muller & Co., Amsterdam.
dc.relation.referencesVERZOTO, J. C, ROSSI, A. V.; (2007) conceito de Equilibrio Químico de Berthollet van.t Hoff.,
dc.relation.referencesWANDERSEE JH, MINTZES JJ & NOVAK JD. (1994). Research on alternative conceptions in science. In: Gabel DL (ed.). Handb00k of research on science teaching and leaming:177-210. New York: MacMillan
dc.relation.referencesWANDERSEE, J. H. & GRIFFARD, P.B. (2002). The history of chemistry: Potential and actual contributions to chemical education. In Gilbert, JK. et al (eds.), Chemical education: Towards researchbased practice, pp. 29-46. Dordrecht: Kluwer.
dc.relation.referencesWHEELER, A E. & KASS, H. (1978). Student misconceptions in chemical equilibrium. Science Education. 62, 223-232
dc.relation.referencesWILHELMY L. (1850). Poggendors Ann. Physik, 81, 413 - 433, 499-526.
dc.relation.referencesWISNIAK, J., (2000) The history Of saltpeter production With a bit of pyrotechnics and Lavoisier, The Chemical Educator, 5, 205-209
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/