Mostrar el registro sencillo del ítem
Lenguajes recreativos estrategia pedagógica, mediadora para lograr procesos de autonomía en las niñas y adolescentes vulneradas de la Fundación por un Mundo Nuevo, sede Santa María de Fátima, ICBF.
dc.contributor.advisor | Acosta Fandiño, Jeimy Johana | spa |
dc.contributor.author | Olmos Pinto, Janeth Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2016-07-12T12:33:22Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:02:34Z | |
dc.date.available | 2016-07-12T12:33:22Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:02:34Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-17687 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2969 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado consigna la identificación de los lenguajes recreativos que se implementaron como estrategia pedagógica, que permitió a un grupo de 47 niñas y adolescentes de la Fundación por un Mundo Nuevo sede Santa María de Fátima que están bajo protección y restauración de sus derechos, que lograran procesos de autonomía, con el fin de ver la autonomía como una elección y no como una obligación, aportando con esto a su proceso de protección logrando en ellas un cambio de actitud frente a su situación y ambiente dentro de la Fundación. El medio que permitió trabajar con las niñas y jóvenes fue la recreación, con un tipo de herramienta y lenguaje particular, que logro la transformación de un ambiente, un juego, o de un arte. Este documento da muestras de que existen campos que necesitan del accionar de un licenciado en recreación, y contribuye al campo en construcción de la Licenciatura en Recreación invitando a debatir, e investigar, sobre la posibilidad de hablar de los lenguajes recreativos como estrategia pedagógica. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lenguajes recreativos | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.subject | Vulnerabilidad | spa |
dc.subject | Recreación | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Mujer | spa |
dc.title | Lenguajes recreativos estrategia pedagógica, mediadora para lograr procesos de autonomía en las niñas y adolescentes vulneradas de la Fundación por un Mundo Nuevo, sede Santa María de Fátima, ICBF. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Recreación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Carreño, J. R. (2011). El deber ser y competencias de un licencia en recreacion. unipluriversidad. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). pedagogia del oprimido . Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Guber, R. (2011). la egnografia, metodologia y reflexivilidad. Norma. | |
dc.relation.references | Mesa, G. (1999). recracion algo mas volver hacer. funlibre. | |
dc.relation.references | Mesa, G. (2002). la recreacion algo mas que volver hacer en osorio, E. . Funlibre, compilado de ponecias de II simpocio Nacional de Investigacion y Formacion en Recreacion. | |
dc.relation.references | Mesa., V. G. (2013). Recreacion Intersubjetividades, e interculturalidad. | |
dc.relation.references | Ordoñes, M. T. (2011). Una expericia de encuentro entre la ludica y la educacion mediada por la recreacion dirigida. Revista Latinoamericana de la Recreacion, 91, 107. | |
dc.relation.references | Pasquali, A. (1979). comprende la comunicacion . Monte Ávila. | |
dc.relation.references | Piaget. (2007). seis estudios de la psicologia del hombre. arturo alvarado. | |
dc.relation.references | Rodríguez A.B, C. J. (2014). Recreacion Ocio y Fromacion. Kinesis.g | |
dc.relation.references | “Hip Hop cuerpo calle y patrimonio”. Publicado: 17/04/2012 Este documental animado sobre la visión de la guerra de Colombia por los niños desplazados con sus dibujos originales y sus testimonios. Esté vídeo pertenece a la exposición "Hip Hop Cuerpo Calle y Patrimonio" realizado en el museo de Bogotá (Cra 4 Nº 10-18) Abr-Jun 2012. Investigación realizada por John Jairo Uribe y Jeimy Acosta. | |
dc.relation.references | Las siete miradas de Paulo Freire http://youtu.be/pmcGbbmBr1I Publicado: 31/10/2007Uno de los conceptos centrales de Paulo Freire es su "Visión integral y multidimensional" en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos, en cualquier nivel educativo... Ni en los "contenidos" ni en el "método" desdeña ningún aspecto de lo real en el ser humano y en su entorno, ni desdeña tampoco ningún camino epistemológico para el abordaje y comprensión de esta "realidad"... Su Filosofía Educativa "suma, en lugar de restar", "multiplica, en lugar de dividir". Consultado en Marzo del 2014 | |
dc.relation.references | Pedagogía del oprimido Autor Paulo Freire http://youtu.be/zozL3haevUw publicado: 04-02- 2013 Video sobre la Pedagogía del Oprimido según Paulo Freire. Consultado en Febrero del 2014 | |
dc.relation.references | Pequeñas voces inocentes http://youtu.be/KOu9vPU5usE publicado 25-08-2013 | |
dc.relation.references | Lenguajes recreativos- creativos consultado en febrero 2014. http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/7174 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Recreación y Turismo | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Juego - Recreación | spa |
dc.subject.lemb | Recreación - Adulto mayor | spa |
dc.subject.lemb | Lúdica - Problemas sociales | spa |
dc.subject.lemb | Autonomía - Mujer | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |