Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarreño Cardozo, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorLizcano Melendro, Alejandrospa
dc.contributor.authorRodríguez Valbuena, Héctor Juliospa
dc.date.accessioned2016-07-11T17:13:36Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:02:34Z
dc.date.available2016-07-11T17:13:36Z
dc.date.available2017-12-12T22:02:34Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-15452
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2968
dc.description.abstractTrabajo de grado, que propone el juego como medio de aprendizaje, en la cual se diseña, aplica y se evalúa una propuesta de juego para la escuela Popular Fe y Esperanza del municipio de Soacha Cundinamarca. Proponiendo el juego como medio de enseñanza y aprendizaje y como campo propio de acción dentro de la escuela. Se tendrá en cuenta categorías como: el juego como medio de socialización, clasificaciones y tipos de juego, el juego y educación, teoría cognitiva del juego y el juego en la escuela. La metodología se establece según la población y el previo análisis de la situación o el entorno, por ende se establecen los juegos a realizar y posteriormente se evalúan y analizan los resultados de los mismos, para así obtener las conclusiones del trabajo. Finalmente los juegos cooperativos aplicados con una intencionalidad, permiten en los niños el desarrollo de habilidades como: la socialización, la interacción, la autonomía y la inclusión.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectJuego en la escuelaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectSocializaciónspa
dc.subjectCooperaciónspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectValoresspa
dc.subjectNormasspa
dc.titleEl juego como medio de aprendizaje investigación - acción con un grupo de niños de la Escuela Popular Fe y Esperanza del barrio El Progreso (altos de Cazucá Soácha Cundinamarca).spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfonso, H. (2007). Propuesta pedagógica “trabajando unidos lo lograremos, desarrollo del juego cooperativo en niños y niñas de 4 y 5 años de primaria”. Trabajo de grado. Bogotá.
dc.relation.referencesAlzare, H. (2009). La historia de la Educación en colombiana y Fundamentos Sociológicos. Tesis de grado. Medellín. Corporación Universitaria Minuto de Dios. (Versión electrónica). Extraído el 4 de septiembre del 2011 en: http://es.scribd.com/doc/17550171/HISTORIA-DE-LA-EDUCACION-ENCOLOMBIA
dc.relation.referencesBarreto, M y Pinzón, F. (2006). Una propuesta Pedagógica que busca fomentar la solidaridad en preescolar mediante el juego. Tesis de grado. Bogotá: UPN
dc.relation.referencesCallois, R. (1976). Los Juegos y los Hombres, la Máscara y el Vértigo. Fondo de Cultura Económica, México. 1986.
dc.relation.referencesCampo, G. (2000). El Juego en la Educación Física Básica. Bogotá: Editorial Kinesis.
dc.relation.referencesCastañeda M, Alfredo A, Contreras R., Esther J. (1995). El juego una estrategia pedagógica Medellín.
dc.relation.referencesChápela, L. (2002). El juego en la escuela. México: Editorial Paidos.
dc.relation.referencesClaparéde, E. (1932). La educación funcional. Cátedra. Madrid. 1975.
dc.relation.referencesClaparéde, E. (1951). La escuela y la psicología. Losada, S.A. Buenos Aires.
dc.relation.referencesCodhes, (2007). Informe Gota a gota. Desplazamiento forzado en Bogotá y Soacha.
dc.relation.referencesCutrera, Juan Carlos, técnicas recreación. Buenos Aires. Estadium.
dc.relation.referencesDabdoub, L y Ganem, P (2009). La creatividad y el aprendizaje. Limusa.
dc.relation.referencesDíaz, J. (1997). El juego y el juguete en el desarrollo del niño. México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesDinello R, Jiménez C y Motta J (2001). Lúdica y Creatividad, Editorial Magisterio, Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesElliot, J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid, Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Editorial Suramericana.
dc.relation.referencesGómez, H. (1993). Valor pedagógico del recreo. Bogotá. Coop editorial Magisterio.
dc.relation.referencesGrajales, T. (2000).Tipos de investigación. (Versión electrónica). Extraído el 15 de octubre, 2010 en: http://tgrajales.net/investipos.pdf
dc.relation.referencesGuerra, A y Gutiérrez, A. (2007). “el juego te cuadra, juegos tradicionales oculares y de calle, como fenómeno de identidad nacional”. Pcp. Bogotá: UPN
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1943). Hommo ludens. Fondo de cultura económica, Mexico.p.53
dc.relation.referencesJiménez, C (1997). La lúdica como experiencia cultural. Bogotá. Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMakarenko A (1999). Conferencias sobre educación Infantil. Cali: Editorial Faid.
dc.relation.referencesOmeñaca y Ruiz (1999). Juegos cooperativos y educación física. Barcelona, Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesOrlick, T, (1990). Libres para cooperar, libres para crear. Barcelona, Edita: Paidotribo.
dc.relation.referencesOrtega, R. (1997). Jugar y aprender. Sevilla: Editorial Diada.
dc.relation.referencesOrtiz, S y Díaz, D. (2008). El juego ¿entre la libertad y la escolarización? Monografía de grado. UPN.
dc.relation.referencesRearte, F. (2004). El juego en la escuela. Trabajo de investigación. (Versión electrónica). Extraído el 4 de septiembre del 2010 de: http://www.sportsalut.com.ar/efi/educ_fis_infantil/varios/tp/TP%20El%20Juego%20 en%20la%20escuela.pdf
dc.relation.referencesRibeiro, A. (1975). Psicología del deporte y preparación del deportista. Buenos Aires: Editorial kapelusz.
dc.relation.referencesSánchez, S. (1983). Diccionario de ciencias de la educación. Madrid. Editorial Santillana.
dc.relation.referencesSarlé, P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Editorial Paidos.
dc.relation.referencesSchiller F. (1795). Decimoquinta carta sobre la educación estética del hombre (versión electrónica). Extraído el 10 de septiembre del 2010 de http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/schiller/15.html
dc.relation.referencesSoacha para vivir mejor (versión electrónica). Extraído el 4 de septiembre del 2010.http://www.soachacundinamarca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m Ixx-1-&m=f
dc.relation.referencesStern W, (1935). Psicología General La haya.
dc.relation.referencesSylva y Cols (1977). El juego en la educación infantil y primaria. Madrid: Editorial Morata.
dc.relation.referencesVygotsky (1932). El juego en la educación infantil y primaria. Madrid: Editorial Morata.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEnseñanza - Aprendizaje - Escuelaspa
dc.subject.lembEnseñanza - Aprendizaje - Juegospa
dc.subject.lembJuego - Educaciónspa
dc.subject.lembJuego - Escuelaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/